Kelly Portalatino se descontrola cuando periodista expone que sus parientes trabajan en Congreso: “¡No tengo vínculo, señor!”

Dos parientes de Portalatino laboran en el Congreso con salarios que superan los tres mil y cuatro mil soles. La legisladora se enteró durante una entrevista en vivo y perdió los papeles

Guardar

Nuevo

Fuente: Latina

Dos parientes de la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) laboran en el Congreso con salarios que superan los tres mil y cuatro mil soles, según un informe difundido este domingo por Punto Final. Se trata de Cindy Ríos, conviviente del hermano de la diputada, y de Rommy Vásquez, su sobrina putativa.

De acuerdo con el dominical, Ríos está destacada en la oficina de mensajería del Parlamento desde octubre de 2023, con un pago mensual de S/3.951. Vásquez, por su parte, labora desde abril de 2023 como técnico en la oficina de Cooperación Internacional, con una remuneración de S/4.270.

La sobrina putativa —que no cuenta con grado o título académico en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)— también trabajó en noviembre de 2022 en el despacho del Ministerio de Salud, cuando Portalatino era jefa de ese portafolio en la administración del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Al ser abordada por un periodista del dominical, la parlamentaria perdió los papeles mientras negaba a sus parientes. “Nosotros no podemos privar de ningún trabajo a cualquier ciudadano peruano. [...] Ojo, hay que entender que el despacho congresal es de confianza y, por lo tanto, no puedo tener capacidad de poder contratar”, dijo.

infobae

“Si ustedes me ven en redes sociales, no tengo ninguna afinidad con ellos. Cuando vean que tenga vínculo con ellos, ustedes me pueden criticar [...] ¿Me ve algunas fotos en mis redes sociales? Rechazo categóricamente que sean familiares míos. ¡No tengo ningún vínculo [con las implicadas], señor!”, continuó evidentemente fastidiada.

El dominical mostró un documento en el que Vásquez aparece como proveedora del Estado y otro registro de un viaje que realizó el 7 de diciembre de 2022 —Lima, Cusco, Lima— con la sigla DM (Despacho Ministerial). Ese mismo día, que concidió con el autogolpe orquestado por Castillo, Portalatino volvió de la ciudad imperial.

Ambas habían viajado juntas y renunciaron al mismo tiempo, de acuerdo con el informe. Sin embargo, consultada por el dominical, la diputada insistió en su negativa: “Rechazo que sean familiares míos. No son familiares míos. Kelly Portalatino no tiene ninguna afinidad familiar [con ellas]”, dijo.

“Muéstreme una foto que tenga un vínculo familiar. Cuando me lo muestre, ahí recién voy a poder responder. Hagamos una buena investigación. Discúlpeme, pero no me corresponde a mí [hablar sobre cómo fueron contratadas]. La motivación es del oficial mayor, ¿acaso yo la he contratado? [...] ¿Usted sería capaz de decir a otra persona, a un hermano peruano, que no trabaje?”, cuestionó antes de subir a su camioneta.

Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso
Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso

Contactada para el reportaje, Vásquez señaló que, cuando terminó de trabajar en el portafolio de Salud, presentó sus documentos al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y al Congreso, donde finalmente fue seleccionada.

“Independientemente de quién me llamó [para ser contratada], lo que no quiero es que [se manche] mi imagen. Eso es parte de mi contrato, eso no tiene nada que ver con usted. La congresista no tiene absolutamente nada que ver conmigo”, resaltó mediante una llamada telefónica.

Para el abogado Roberto Benavides, especialista en contrataciones con el Estado, el caso ameritaría ser investigado por las vías administrativa y penal. “No cumpliría la causal de nepotismo. Sin embargo, sí se puede decir que potencialmente hay un conflicto de interés en el cual estaría vinculado la congresista”, dijo a El Comercio.

“Sí habría, potencialmente, que llevar a cabo investigaciones tanto administrativas como en temas penales. Puede haber negociación incompatible, asociación ilícita u otros delitos si se llegara a demostrar que hubo injerencia por parte de la congresista”, zanjó.

Guardar

Nuevo