Racismo en el fútbol peruano: hincha lanzó plátano a Aldair Rodríguez tras anotar gol en Cienciano vs ADT por Liga 1

El exjugador de Alianza Lima vivió condenable agresión en el estadio Union Tarma. El ‘papá', horas después, elevó su queja mediante comunicado.

Compartir
Compartir articulo
Condenable escena vivió el jugador del 'papá' en la ciudad de Tarma. (Video: Liga 1 Max)

Acto repudiable en el fútbol peruano. Aldair Rodríguez fue víctima de racismo en Cienciano vs ADT, duelo correspondiente por la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. Un hincha le lanzó un plátano luego de que el delantero anotara un gol.

El exjugador de Alianza Lima dio la sorpresa en la cancha del estadio Union Tarma al marcar sobre el final de la primera parte del compromiso. Exactamente a los 41 minutos, el lateral Josué Estrada, muy cerca de su área, mandó un pelotazo a las espaldas de la defensa adelantada de los locales.

Rodríguez aprovechó la habilitación, corrió al espacio y, ante la salida del guardameta Pedro Díaz al borde del ‘cajón grande’, colocó el esférico. De esta manera, lo mandó a guardar pese al esfuerzo del capitán Gu-Rum Choi por evitar el 1-0 de los cusqueños.

Gol de Aldair Rodríguez en Cienciano vs ADT por Liga 1.

El suceso de discriminación ocurrió instantes después, a los 49′. Aldair recibió una falta de Joao Rojas muy cerca de la línea cuando se percató que habían arrojado un plátano al campo. En seguida, levantó su voz de protesta, su compañero Estrada lo recogió y se lo entregó al árbitro Micke Palomino, deteniéndose las acciones del cotejo alrededor de cuatro minutos.

Cienciano elevó su queja por acto racista

Horas después, la escuadra del Cusco elevó su queja mediante comunicado. Condenó “enérgicamente las actitudes racistas mostradas por un sector de asistentes de ADT” e informó que formalizará su reclamo a la FPF el próximo lunes 12 de febrero.

“Instamos a la Federación Peruana de Fútbol a que adopte medidas contundentes y apliquen las sanciones pertinentes frente a este repudiable incidente, ya que contradice la lucha contra la discriminación que se debe promover”, se puede leer en el documento.

Cienciano y Liga 1 apoyaron a Aldair Rodríguez

Cienciano y Liga 1 se pronunciaron a través de redes sociales para mostrar su apoyo al delantero de 29 años. “Todos contigo Aldair” y “Estamos contigo, Aldair”, escribieron en sus cuentas de Twitter junto a fotografías de la celebración del integrante del ‘papá'.

Liga 1 respaldó a Aldair Rodríguez tras sufrir racismo en Cienciano vs ADT.
Liga 1 respaldó a Aldair Rodríguez tras sufrir racismo en Cienciano vs ADT.
Cienciano respaldó a Aldair Rodríguez tras sufrir racismo en duelo ante ADT.
Cienciano respaldó a Aldair Rodríguez tras sufrir racismo en duelo ante ADT.

El último antecedente de racismo en Liga 1

No es la primera vez que el fútbol peruano se ve manchado por un acto de esta magnitud. Tiempo atrás, el 16 de octubre del 2022, ocurrió algo similar en el Universitario vs Melgar por Torneo Clausura. Un fanático ‘merengue’ arrojó un plátano contra el jugador Kevin Quevedo.

Las sanciones que recibió la ‘U’ en dicha ocasión fueron las siguientes: jugó un partido con la tribuna occidente del estadio Monumental de Ate clausurada, hizo un campaña contra el racismo y pagó 10 UIT, que equivalen a 49mil 500 soles.

Cienciano rescató un punto en Tarma

Dejando de lado el condenable hecho, Cienciano continuó el juego y no pudo mantener su ventaja en la ‘Ciudad de Perla de los Andes’. El cuadro dirigido por Carlos Desio emparejó el marcador en la segunda parte por medio de Janio Pósito desde los doce pasos.

Incluso, ADT estuvo cerca de ganarlo. Le anularon un gol en el VAR y el volante Edson Aubert se falló un penal estrellando su remate al palo. Así terminó 1-1 y se repartieron los puntos en el cotejo válido por la jornada 2 del Torneo Apertura 2024. Revisa sus posiciones en la tabla EN VIVO.

Cienciano igualó 1-1 ante ADT por fecha 2 del Torneo Apertura 2024.
Cienciano igualó 1-1 ante ADT por fecha 2 del Torneo Apertura 2024.

Próximo partido de Cienciano

Cienciano jugará ante Sporting Cristal en la fecha 3 del Torneo Apertura. Este encuentro se llevará a cabo el viernes 9 de febrero a las 19:00 horas de Perú en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Su rival de turno llegará luego de medirse ante Sport Boys.

Próximo partido de ADT

ADT, por su lado, chocará ante uno de los nuevos inquilinos, Los Chankas. Este cotejo se realizará el domingo 11 del presente mes a las 15:00 horas en la ciudad de Andahuaylas. Los ‘guerreros’ se medirán ante Comerciantes Unidos en la jornada previa.