
La delegación de ministros de Estado que se trasladó a Cusco para establecer un diálogo frente a las protestas en Machupicchu alcanzó acuerdos con las autoridades locales, anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la noche del martes 30 de enero. Durante la mesa de diálogo, se concretó la firma de una declaración en la que se hace un llamado al cese de las manifestaciones.
La titular del sector Cultura mencionó que la declaración fue suscrita por los ministros y el gobernador regional de Cusco, así como por los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machu Picchu. En entrevista con RPP Noticias, destacó que el acuerdo central tiene que ver con la gestión de la venta de entradas a la ciudadela inca, la cual pasará a ser responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional cusqueño.
“(...) y estamos garantizando desde el Ministerio de Cultura y desde el Gobierno Regional, la continuidad del servicio, porque ello requiere de un proceso hasta que la plataforma pueda estar ya alojada en la nube de lo que es la secretaría de gobierno digital de la PCM, ese es uno de los puntos”, añadió.
De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno de Dina Boluarte tardaría unos 60 días para que la plataforma anunciada entre en funcionamiento.
En ese sentido, confirmó que se concluirá el contrato con Joinuss, empresa que había sido contratada para empezar a administrar la venta de entradas a la maravilla del mundo, a pesar de que en un principio Urteaga insistió en que ellos se encargarían de esta gestión.
Asimismo, señaló que el contrato con Joinnus se basó en un estudio de mercado que determinó la necesidad de contratar a un proveedor y pagarle una comisión. Sin embargo, aclaró que Joinnus nunca cobró dicha comisión e incluso propuso anticipar la finalización del contrato.
“(...) en el caso de Machu Picchu la empresa ha renunciado a cobrar esa comisión, no hay ninguna comisión que se haya cobrado desde el 20 de enero e incluso la empresa también ha dicho que puede concluir el contrato anticipadamente y que brindará las facilidades para justamente nosotros poder hacer este trámite”, indicó.
Respecto a la mesa de diálogo con los pobladores y autoridades regionales, el gobierno de Boluarte comunicó que se ha suspendido, ya que aún no han cesado las protestas.
“El pasado domingo se acordó instalar una mesa de trabajo y diálogo en Machu Picchu pueblo, siempre y cuando las actividades se estén desarrollando con normalidad. Lamentamos que esta situación, a la fecha, no se haya cumplido”, se lee en el comunicado.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comunicó el lunes que el Gobierno estaba dispuesto a entablar un diálogo con los manifestantes siempre y cuando levantaran la huelga.
Más Noticias
Alianza Lima 2-1 San Martín EN VIVO HOY: partido por tercer lugar del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
‘Blanquiazules’ y ‘santas’ se disputarán un lugar en el podio del certamen internacional en el Polideportivo ‘Lucha’ Fuentes. Sigue las incidencias

Designan a José Luis Torrico Huerta como nuevo secretario general del despacho presidencial
El abogado asume el cargo tras la destitución de José Jerí, cuestionado por reuniones con empresarios chinos y presuntas irregularidades en contrataciones en Palacio de Gobierno

Nuevo accidente en la Vía Expresa Sur: adolescente de 13 años es atropellada por motocicleta frente a colegio en Surco
El impacto fue registrado en video y ocurrió en un punto con alto tránsito vehicular y peatonal. Vecinos cuestionan el diseño de la vía y exigen medidas urgentes

Examen de admisión Talentos del Callao 2026: link de resultados
Proceso de admisión reunió a más de 300 postulantes y seleccionó a los 100 mejores puntajes, consolidando el prestigio de esta institución pública de alto rendimiento

Melcochita revela el lado más humano y generoso de Willie Colón: “Era liberal, bonachón y un genio para la salsa”
A pesar de su fama de carácter fuerte, el sonero peruano destacó el corazón generoso y la creatividad desbordante de Colón, resaltando el respeto y la inspiración que transmitía a quienes lo rodeaban
