AFP Prima: Paso a paso para revisar si tengo al día el pago de mi fondo de pensiones

¿Eres cliente de esta empresa administradora de fondo de pensiones? Así puedes revisar si te están haciendo los pagos que te descuentan, y tu rentabilidad no se está afectando.

Guardar

Nuevo

Prima AFP: consulta aquí los movimientos de tu fondo de pensiones. - 
Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles
Prima AFP: consulta aquí los movimientos de tu fondo de pensiones. - Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Los fondos de pensiones son vitales para la vida futura de los peruanos; sin embargo, algunas empresas estatales y privadas tienen grandes deudas con respecto al depósito de estos aportes, que igual cobran mes a mes a sus empleados. En el Estado, por ejemplo, se calcula que 415 entidades de Lima y Callao deben alrededor de S/4 mil 810 millones a los trabajadores que están afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El gobierno ya ha aprobado medidas para que estos montos se regularicen, y no sea afectada la rentabilidad de los aportantes. ¿Cómo puedes revisar si tus pagos están al día si estás en AFP Prima?

AFP Prima: guía para consultar tu cuenta

¿Estás aportando a AFP Prima y quieres saber cuánto tienes en tu fondo de pensiones? Sigue esta guía paso a paso para poder consultar tus aportes previsionales en línea y por la aplicación.

Así puedes corroborar en simples pasos si tu empleador te ha depositado tu AFP. - Crédito Andina/Carlos Lezama Villantoy
Así puedes corroborar en simples pasos si tu empleador te ha depositado tu AFP. - Crédito Andina/Carlos Lezama Villantoy

Prima AFP: consulta de estado de cuenta

  • Ingresa a la página oficial de Prima AFP: https://www.prima.com.pe/public-zone/
  • Entra al apartado ‘Mi cuenta’ o haz clic en este enlace directo: https://miespacio.prima.com.pe/
  • Coloca tus datos, como tu tipo de documento de identidad, los dígitos de tu DNI y tu contraseña.
  • Ingresa a la parte que diga “Mi fondo” para conocer más sobre tus aportes.
  • También podrás ver en “Movimientos” para verificar si se te han hecho los pagos mes a mes correspondientes.

Consultar cuenta AFP por aplicación Prima

  • Descarga la app Prima AFP desde tu celular
  • Abre la aplicación, cuando termine de descargar
  • Ingresa tu tipo de documento de identidad y digita el número (DNI u otro)
  • Presionar “Ingresar”
  • Mira el ‘Resumen’ de tu fondo de pensiones o ingresa a ‘Movimientos’ para ver cómo se han depositado tus aportes
La Asociación de AFP se pronunció en contra, a través de su vocero, sobre el retiro de AFP este 2024. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión
La Asociación de AFP se pronunció en contra, a través de su vocero, sobre el retiro de AFP este 2024. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión

¿Cómo saber en qué AFP me encuentro?

Si no sabes en qué empresa administradora de fondos de pensiones te encuentras aportando mes a mes, esta puede ser una de estas cuatro: Hábitat, Integra, Profuturo y Prima.

Para averiguar en cuál estás, solo debes corroborarlo en la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Primero deberás crearte una cuenta de esta manera:

  • Regístrate en la SBS aquí: https://aut.sbs.gob.pe/SbsId/Account/RegisterEmail
  • Ingresa tus datos solicitados, como tipo de documento, DNI y correo electrónico.
  • Digita el código que te envién a tu correo electrónico.
  • Luego tendrás que escoger qué tipo de DNI tienes y llenar datos como tus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, ubigeo, fecha de emisión de DNI y tu teléfono.
  • Luego de esto, tu cuenta ya estará creada.

Luego, en el apartado de Servicios en Línea de la página de la SBS podrás consultar si estás afiliado y a cuál AFP. Ahí solo debes ingresar al apartado que dice Reporte de Afiliación AFP y ahí podrás comprobar si estás inscrito, en cuál empresa administradora de fondos privados de pensiones y más datos, como desde cuándo aportas y las fechas del último aporte hecho.

La SBS aumento el capital mínimo para que las AFP puedan operar con normalidad. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión
La SBS aumento el capital mínimo para que las AFP puedan operar con normalidad. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión

Recuerda si los aportes que veas en tu cuenta AFP puede que no estén en orden de los meses que debieron aportarte, porque las empresas pueden hacer el depósito posteriormente.

Así, si tu empresa te está colocando el monto de tu aporte posteriormente, deberás ver que también se te esté haciendo un depósito del dinero generado por la rentabilidad del aporte. Como se sabe, si el aporte que se te debía hubiera estado en tu cuenta de AFP este habría generado mes a mes una inversión, por eso debes corroborar que esto se te esté entregando también.

Asimismo, como se sabes, la Ley N °31888 se publicó en el diario oficial El Peruano y establece que las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales tendrán la posibilidad de acogerse al REPRO AFP III hasta el 28 de febrero de 2024. Esto les permitirá regularizar los aportes de AFP a sus trabajadores, disponiendo del fraccionamiento de las deudas en hasta 120 cuotas mensuales.

Guardar

Nuevo