PNP confirma que cuerpo mutilado en La Libertad es de empresario secuestrado: pedían USD 10 millones de rescate

Santos Guillermo Sánchez Vera fue encontrado con sus dedos mutilados y con la frase “Por no pagar completo” escrita en su abdomen. El empresario estuvo desaparecido por seis días luego de haber sido interceptados por una banda de secuestradores

Compartir
Compartir articulo
PNP confirma que hombre encontrado mutilado es el empresario minero secuestrado en La Libertad. RPP

Luego de seis días desaparecido producto de una banda de secuestradores que interceptaron la camioneta en la que se desplazaba junto a dos hombres, miembros de su seguridad personal, el cuerpo del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera fue encontrado sin vida y con los dedos de sus manos mutilados en un descampado en Santiago de Chuco.

La Dirección de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (DIVINCRI) reportó que el cuerpo de Sánchez Vera presentaba signos de tortura, con los dedos cortados y con el mensaje “Por no pagar completo” escrito en su abdomen. Por este detalle, no se descarta que la familia del empresario haya pagado parte de los 10 millones de dólares que les exigían los secuestradores por su rescate.

Según trascendió en diferentes medios locales, la familia del empresario habría negociado la reducción del monto del rescate, inicialmente propuesto por los criminales en 10 millones de dólares, pero que posteriormente fue reducido hasta 4 millones. Sin embargo, los secuestradores solo habrían recibido 1,5 millones de dólares, lo que podría haber motivado el mensaje que se encontró en el cuerpo de Sánchez Vera.

No se ha confirmado si a raíz del hallazgo se ha realizado alguna detención o si la Policía Nacional del Perú ya ha identificado a posibles responsables por el crimen contra la vida del empresario conocido como ‘Chapana’.

Investigan desaparición de empresario minero en Trujillo. (Foto: Composición - Renato Silva/Buenapepa)
Investigan desaparición de empresario minero en Trujillo. (Foto: Composición - Renato Silva/Buenapepa)

El empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera fue secuestrado en la madrugada del jueves 18 de enero del año 2024, luego de ser atacado en una emboscada a su camioneta en el sector Bello Horizonte (La Libertad). Horas después del hallazgo, la policía confirmó la identidad del cadáver.

En su momento, el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, indicó que la esposa del empresario habría recibido comunicaciones en la que supuestamente se habría establecido contacto con él directamente y se habría solicitado la cuantiosa suma de dinero a cambio de su liberación.

Días antes, la policía halló el vehículo del empresario junto a dos personas fallecidas, quienes serían parte del cuerpo de seguridad del empresario. En una entrevista con RPP, Méndez Yupanqui indicó que los hombres sí habrían sido los guardaespaldas del empresario y fueron identificados como Edgard Vera Torres y Roger Leonard Paredes Aguilar.

“Tenemos conocimiento de que en la camioneta iban tres personas, supuestamente los que han sido encontrados y el señor ligado a la minería. Es una camioneta Ford Raptor, es un vehículo de alta velocidad y de alta gama”, precisó durante la comunicación con el medio.

Policías encontraron dos cadáveres en Huamachuco que pertenecerían a los agentes de seguridad del empresario. (HCO TV Huamachuco)

El secuestro fue alertado en las primeras horas del jueves 18 de enero, tras el hallazgo por parte de agentes policiales de la camioneta del empresario, de placa de rodaje BFF-945, abandonada en el centro poblado Quirihuac.

Por otro lado, indicó que se están realizando las investigaciones para determinar si efectivamente el vehículo de placa BFF-945 habría sido conducido por el empresario al momento de ser interceptado por los secuestradores.

No se descarta la posibilidad de que el crimen haya sido cometido por criminales relacionados con la minería ilegal, quienes estarían interesados en que la compañía de propiedad de Sánchez Vera deje de extraer minerales en Pataz, una provincia conocida por tener una gran actividad minera ilegal.

Minería ilegal en el Perú

El problema de la actividad extractiva no regulada en la zona particular de Pataz, La Libertad, generó un pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo desde diciembre del año 2023, cuando la institución indicó que “exhorta al Estado que las problemáticas de minería ilegal e incremento de la inseguridad ciudadana, a consecuencia de esta, en la provincia de Pataz sean tratadas de manera articulada por los tres niveles de gobierno”.

Fotografía de archivo en la que se registró una vista aérea de instalaciones destruidas en un campo de minería ilegal de oro, cerca de la reserva natural de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró una vista aérea de instalaciones destruidas en un campo de minería ilegal de oro, cerca de la reserva natural de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Por otro lado, en general, esta actividad ilícita genera grandes pérdidas al Perú. Dante Vera Miller, gerente general de V&C Analistas, afirma que la minería ilegal e informal ha experimentado un alarmante crecimiento que abarca a todas las regiones del país, ocasionando la degradación de ecosistemas y provocando serios conflictos sociales, ambientales y económicos.

En una anterior entrevista con Infobae Perú, Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, sostuvo que más de un millón de onzas de oro se producen de manera ilegal, lo que equivale a más de 1.000 millones de dólares.

“Como es intensivo en mano de obra, se estima (que involucra a) 500 mil personas. Si el problema fue originado hace más de 20 años, durante el proceso de regionalización, creo que tomamos una decisión errada de transferirles las capacidades a los gobiernos regionales de supervisar la actividad artesanal y de pequeñas minerías, y ahí se ha perdido el control”, señaló a este medio.