Fiscalía inicia investigación contra Hania Pérez de Cuéllar por despido y recontratación en tiempo récord de su allegado en Vivienda

Según una denuncia periodística, una resolución firmada por la ministra benefició al director ejecutivo del programa de Saneamiento Urbano (PNSU), Jonatan Ríos. El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias previas

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Punto Final

La Fiscalía de la Nación inició este miércoles una investigación contra la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por el despido y recontratación en tiempo récord de uno de sus allegados en la cartera.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que las diligencias previas han quedado a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. El caso fue expuesto el último domingo en Punto Final y tiene como protagonista al director ejecutivo del programa de Saneamiento Urbano (PNSU), Jonatan Ríos.

El funcionario fue contratado en el portafolio a inicios de 2023, pero quedó fuera del cargo al año siguiente debido a que la Contraloría General de la República advirtió que no cumplía con los requisitos. Fue una despedida fugaz, de acuerdo con el dominical.

Como el ministerio modificó las condiciones ―por ejemplo, quitó la obligatoriedad del “título universitario en carreras afines con la competencia de la Unidad Orgánica”— y Pérez de Cuéllar firmó una nueva resolución que consignaba su regreso al puesto, Ríos volvió a su despacho en apenas cuatro días, la primera semana de 2024.

infobae

“Cuando uno ingresa a la gestión pública, el área de Recursos Humanos solicita el curriculum vitae, antecedentes policiales y todos los [demás] requisitos. Yo envío mi documentación, y el área de RR. HH. de aquel entonces hace una evaluación y da el visto bueno de que estoy en condiciones de dirigir el programa. [Las presuntas irregularidades se] tendrían que preguntar al área de RR. HH. de aquella fecha”, dijo el funcionario, quien admitió tener cuatro investigaciones en Fiscalía.

Pérez de Cuellar todavía no ha emitido un pronunciamiento oficial, aunque publicó dos pasajes bíblicos en su plataforma de X, antes Twitter: “[...] aquel que puede conocer los pensamientos más íntimos del hombre hará la investigación” y “no hay nada oculto que no haya de ser revelado”.

Beneficiado contrató a su entrenador

Un día después del reportaje dominical, La Encerrona expuso que, entre febrero y noviembre del año pasado, Ríos contrató a su entrenador personal, Henrry Vega, para que realice sesiones de actividad física a trabajadores de programa que dirige, un servicio para el que se desembolsó 27.000 soles.

De acuerdo con el noticiero, las “pausas activas” fueron solicitadas por el área de Recursos Humanos del PNSU. Los documentos evidencian que el funcionario estaba al tanto del pedido de RR. HH.

Según el buscador de proveedores del Estado, el preparador físico concursó cinco veces para brindar las sesiones y en todas ganó contra otros postores. Finalmente, recibió del erario público cuatro pagos de 6.000 soles y uno adicional de 3.000 soles.

Fuente: La Encerrona

La Encerrona también reveló que en 2022, cuando Ríos se desempeñaba como gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, realizó la misma contratación. En ese período, la gestión del exalcalde Jorge Muñoz emitió nueve órdenes de servicio por 22.000 soles para su entrenador y allegado, según el medio televisivo.

Consultado por esta contratación, el Ministerio de Vivienda replicó que las “pausas activas” se enmarcan en la ley de seguridad y trabajo, y aseguró que el proceso en el que postuló Vega fue realizado “conforme a la normativa interna”.

En octubre de 2023, Punto Final ya había revelado que la caja chica de la cartera gastó más de dos mil soles en “compras urgentes” entre las que figuraba, por ejemplo, suplementos alimenticios de la marca Ensure, dos “banquetes mandarín”, barras de “comida criolla” y “bocadillos de cafetería”.

Posteriormente, en una entrevista para Willax, Pérez de Cuellar se desmarcó de las acusaciones y deslizó responsabilidad de sus funcionarios. “Para nosotros no han sido de ninguna manera unos banquetes, han sido almuerzos de trabajo, dentro del ministerio, en los horarios de trabajo [...] Me dijeron que me habían comprado Ensure y yo pensé que había sido con la plata de ellos, nunca me enteré de que había sido comprado con la caja chica”, dijo.

Más Noticias

Tenía sobrepeso, encontró en el ciclismo su cambio de vida y ahora busca motivar a las personas a través de TikTok: “Un deporte siempre va a ser salud”

Laura Llanos, más conocida como ‘Lalita Bike’, tiene una vida como la de cualquier otro joven de su edad, pero su bicicleta se ha vuelto parte de su día a día y busca motivar a las personas a sumarse a este deporte
Tenía sobrepeso, encontró en el ciclismo su cambio de vida y ahora busca motivar a las personas a través de TikTok: “Un deporte siempre va a ser salud”

Ethel Pozo desmiente a Natalie Vértiz respecto a su situación económica: “No conoce mi casa, ni he ido a Disney”

La conductora de ‘América Hoy’ solicitará pruebas a la modelo peruana que respalden su afirmación de haber adquirido pases rápidos en Disney World.
Ethel Pozo desmiente a Natalie Vértiz respecto a su situación económica: “No conoce mi casa, ni he ido a Disney”

Cagliari vs Inter 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 32 de la Serie A

El equipo ‘sardo’ tiró de empeño para conseguir una igualada muy importante en San Siro. Anotaron Shomurodov y Viola. El peruano Lapadula ingresó en la recta final.
Cagliari vs Inter 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 32 de la Serie A

Gastón Acurio inaugura un nuevo restaurante en Miami: cómo luce el local y cuáles son los precios de los platos

La presencia del chef peruano en EE. UU. refleja su compromiso con la difusión de la gastronomía peruana a nivel mundial, con planes de expansión para más restaurantes en todo el país
Gastón Acurio inaugura un nuevo restaurante en Miami: cómo luce el local y cuáles son los precios de los platos

César Vallejo vs Comerciantes Unidos: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Comerciantes Unidos, con 10 hombres, fue derrotado 3-1 por César Vallejo, con 10 hombres, inspirado en las impresionantes actuaciones de Paolo Guerrero y Jairo Vélez en el Estadio Mansiche el domingo, rompiendo la racha de ocho partidos sin ganar del equipo local en Primera División. Ambos marcaron un gol y dieron una asistencia cada uno.
César Vallejo vs Comerciantes Unidos: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS