¿Viajas seguro? ATU da a conocer las empresas de transporte con más infracciones en Lima

En un comunicado de prensa, la entidad mencionó que hay una compañía registra más de 1.400 faltas cometidas por sus unidades

Compartir
Compartir articulo
La ATU pone al descubierto el historial de sanciones de los operadores de autobuses. (Créditos: Gobierno del Perú).
La ATU pone al descubierto el historial de sanciones de los operadores de autobuses. (Créditos: Gobierno del Perú).

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha reportado que la empresa Holding Real Express es la que registra el mayor número de infracciones en el transporte público durante el año 2023. Esta compañía, cuyas rutas cubren desde Callao hasta Villa María del Triunfo, acumuló un total de 1.414 infracciones.

Le sigue en la lista CTI Corporación S. A. C., con rutas de Pachacámac a La Punta, que alcanzó la cifra de 438 infracciones cometidas por sus conductores. Otras compañías con un número significativo de faltas incluyen a Comunicación Integral Turismo e Inversiones Urano Tours S. A. (296 en la ruta de Ate a Chosica), la Empresa de Transportes Señor del Mar S. A. (290 infracciones entre La Molina y La Punta), y la Empresa de Transportes Miraflores S. A. (218 infracciones desde Miraflores a Ate).

Por otra parte, la Empresa de Transportes Santa Rosa de Lima S. A. —que opera entre Ventanilla y el Cercado de Lima— y la empresa Consorcio Roma Internacional S. A., que ofrece servicios entre Ventanilla y San Juan de Lurigancho, presentaron infracciones en el 2% y el 3% de las intervenciones realizadas, respectivamente.

En el caso de Transportes Huáscar S. A. (de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho), se registraron infracciones en el 5% de las fiscalizaciones efectuadas. Seguido por Transportes Nor Lima S. A. (de Magdalena a Carabayllo) y Transportes El Carmen S. A. (de San Miguel a San Juan de Lurigancho), con un porcentaje similar de actas no conformes.

La ATU se encarga de sancionar las empresas de transportes en caso observen alguna falta. (Créditos: Gobierno del Perú).
La ATU se encarga de sancionar las empresas de transportes en caso observen alguna falta. (Créditos: Gobierno del Perú).

Finalmente, la Empresa de Taxis y Transportes Easyway S. A. C. presentó fallas en el 6% de las inspecciones. Estos datos proporcionados por la ATU ponen en relieve la necesidad de una mayor regulación y control sobre las operaciones de empresas de transporte, en pos de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas de tránsito.

Accidentes de tránsito en el Perú

Un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP) revelado a finales del pasado octubre atribuye al exceso de velocidad y a la conducción en estado de ebriedad las principales causas de los accidentes de tráfico mortales en el país. Hasta la fecha, se han registrado 2.000 fallecimientos por estas razones en las carreteras nacionales durante el año en curso.

El coronel Jesús Montesinos, responsable de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, reportó que en el segmento de la Panamericana Sur entre Surco y Pucusana se han producido 58 decesos. “Se han impuesto 44 mil sanciones por sobrepasar los límites de velocidad y hemos efectuado 1.500 arrestos por manejar bajo los efectos del alcohol”, señaló Montesinos.

En cuanto a estadísticas, el país experimentó 34.905 accidentes de tráfico en la primera mitad del año, donde la imprudencia fue un factor común, ocasionando en su mayoría colisiones, de acuerdo con información procedente del Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial.

La Panamericana Sur ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito recientemente. (Créditos: Agencia Andina)
La Panamericana Sur ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito recientemente. (Créditos: Agencia Andina)

La PNP ha resaltado la necesidad de implementar campañas de educación vial y reforzar los controles en las carreteras para disminuir estos riesgos. También se recomienda el uso de tecnología de punta para la vigilancia del tráfico y la imposición de castigos severos por infracciones de las normas de tránsito. Las autoridades mantienen la expectativa de que la suma de la colaboración ciudadana y una supervisión más estricta contribuyan a la disminución de la incidencia de accidentes fatales.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?

Durante el 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cambió algunas indicaciones con respecto al Reglamento Nacional de Tránsito. Bajo las nuevas normas, se ha fijado una velocidad máxima de 30 km/h en áreas urbanas y de 50 km/h en avenidas principales. Adicionalmente, se ajustaron las regulaciones de velocidad en carreteras que pasan por poblaciones y en distritos comerciales, residenciales y escolares.