Ate: PNP captura a extorsionadores dedicados al préstamo del ‘gota a gota’

De acuerdo con el jefe de la División de Investigación de Robos, estos delincuentes extranjeros atemorizaban a sus víctimas desde hace tres años

Guardar
Ate: PNP captura a extorsionadores dedicados al préstamo. (Créditos: Panamericana TV)

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Robos, capturaron a dos delincuentes colombianos, quienes extorsionaban a pequeños empresarios y comerciantes de Ate mediante la modalidad de préstamo conocida como el ‘gota a gota’.

Cristian David Altamirano Gómez y Gerson Joel Pantere Rodríguez, de 32 y 23 años respectivamente, llevaban tres años infundiendo temor en sus víctimas. Estos delincuentes coaccionaban a sus deudores con amenazas a su integridad física en caso de incumplimiento de pagos.

El comandante Coronel de la PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Robos, informó que, durante un operativo de seguimiento, se arrestó a los implicados en la Urbanización Señor de los Milagros, quienes llevaban armas de fuego.

De la misma forma, el representante policial señaló que, aunque rechazaron las acusaciones y resistieron al arresto, los individuos, con historial delictivo previo, fueron reconocidos por aquellos a quienes habían victimizado.

El jefe de la División
El jefe de la División de Investigación de Robos instó a los ciudadanos a denunciar estas extorsiones. (Créditos: Panamericana TV)

En esa línea, de acuerdo con el mencionado medio, Moreno Panta instó a los ciudadanos a reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa o caso de extorsión vinculado al esquema de préstamos ‘gota a gota’.

Lince: intervienen ‘call centers’ que tendrían vínculo con mafias ‘gota a gota’

Esta tarde del 12 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) efectuó un gran operativo en Lince al descubrir que locales se hacían pasar por call centers para realizar extorsiones con la modalidad ‘gota a gota’. Intervenciones se dieron en la avenida Arequipa, edificio El Dorado, y Sky One Apartments en Domingo Casanova 173, así como en otro edificio en la avenida República de Chile. En el operativo, se detuvo a ciudadanos de Venezuela y China y se confiscaron documentos y equipos electrónicos vinculados a la red delictiva.

Megaoperativo contra red de extorsionadores se realiza en Lince. Canal N

El comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, indicó que más de 300 personas están relacionadas con esta red y desarticuló al grupo ‘Los Aplicativos del Mal’. Angulo destacó que casi 7 mil personas han sido extorsionadas a través de esta operación, y se investiga el reclutamiento de los participantes.

¿Dónde puedo denunciar si soy víctima de extorsión?

Las personas en busca de préstamos fáciles y rápidos son atraídas por ofertas en internet y WhatsApp, sin saber que se involucran con mafias criminales que financian estos créditos con dinero ilícito. Estos grupos usan la información personal para extorsionar a sus víctimas desde falsos call centers bajo amenazas a su integridad y la de sus familias si no cumplen con los pagos exigidos.

La PNP ha constatado que hay miles de ciudadanos afectados por esquemas extorsivos como el ‘gota a gota’. Por este motivo, se alienta a las personas a hacer denuncias a través de los canales disponibles.

  • Puedes comunicarte a la Línea 1818
  • También podrías comunicarte a través de: 942 841 978
  • En cualquier comisaría de tu sector
  • También en los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri)

¿Qué es el préstamo ‘gota a gota’?

El préstamo ‘gota a gota’ es una modalidad de crédito informal y no regulada que suele ser ofrecida por prestamistas ilegales, a menudo asociados a actividades criminales. Se caracteriza por otorgar dinero rápidamente y sin muchos requisitos, pero con tasas de interés muy altas que pueden llegar a ser usureras.

El cobro se realiza a diario o en cortos plazos y las técnicas de cobranza incluyen intimidación y amenazas, lo que puede derivar en situaciones de violencia. Este tipo de préstamo aprovecha la necesidad de financiamiento urgente de las personas, especialmente aquellas que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales.