Gobierno de Dina Boluarte no publica las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros desde junio del 2023

Infobae Perú pudo comprobar que no hay documentos de los acuerdos que se adoptan en las sesiones de los Consejos de Ministros. Especialistas consultados alertan falta de transparencia y la omisión de funciones de algunos servidores que alcanzarían al premier Alberto Otárola.

Guardar

Nuevo

Gobierno de Dina Boluarte no publica las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros hace seis meses.
Gobierno de Dina Boluarte no publica las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros hace seis meses.

Si durante la gestión del encarcelado expresidente Pedro Castillo se denunciaba que existía una total falta de transparencia, con su actual sucesora Dina Boluarte se repite el mismo patrón en Palacio de Gobierno. Una muestra de ello es la eventual inexistencia de documentos que deberían ser públicos como lo son las sesiones de los Consejos de Ministros.

Infobae Perú pudo verificar que las actas de estas reuniones que la jefa de Estado y los integrantes del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola participan, no se publican desde junio del año pasado. Es decir, no hay registro de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre tal como se adjunta con la captura en esta nota.

La última acta que se puede visualizar data del 7 de junio del 2023. Allí se observa que la presidenta Boluarte encabezó esta cita de trabajo. Estuvo acompañada de sus entonces ministros Nancy Tolentino (Mujer), Jorge Chávez (Defensa), Vicente Romero (Interior), Daniel Maurate (Justicia), Magnet Márquez (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Antonio Varela (Trabajo).

Asimismo, Raúl Pérez Reyes (Producción), Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo), Oscar Vera (Energía y Minas), Paola Lazarte (Transportes), Hania Pérez de Cuellar (Vivienda), Albina Ruiz (Ambiente), Leslie Urteaga (Cultura) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) se hicieron presentes.

Registro de las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros hasta el 7 de junio del 2023.
Registro de las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros hasta el 7 de junio del 2023.

Se mencionó que el premier Otárola, la excanciller Ana Cecilia Gervasi, y los ministros Alex Contreras (Economía) y Nelly Paredes del Castillo (Desarrollo Agrario y Riego) iban a estar ausentes porque viajarían a España y Francia para sostener una serie de actividades oficiales con autoridades de ambas naciones.

Entre los acuerdos que se llegaron a ver fue la aprobación para el ingreso de personal militar de Estados Unidos al territorio nacional como propuesta del sector Defensa. Es la única decisión que se abordó al interior del Ejecutivo.

A raíz de esta situación, Infobae Perú buscó la opinión de expertos para conocer si realmente la no publicación de las actas de las sesiones ministeriales resultan algo normal o si se tipificaría como una falta que podría ocasionar el inicio de una investigación.

Demora injustificada

Raúl Molina fue jefe del gabinete técnico de la presidencia de la República cuando Dina Boluarte asumió el poder en diciembre del 2022. Al respecto, indicó que a este medio que las secretarías generales del Consejo de Ministros y la PCM tienen una responsabilidad compartida en la elaboración de las actas.

“(La secretaría general del Consejo de Ministros) coordina mucho con la secretaría general de la PCM. La agenda del Consejo de Ministros la prepara la secretaría general de la PCM. Y la tramita a través de la secretaría del Consejo de Ministros que se ocupa del acta de las sesiones”, explicó.

La última acta de las sesiones del Consejo de Ministros data del 7 de junio del 2023.
La última acta de las sesiones del Consejo de Ministros data del 7 de junio del 2023.

Sobre este punto pudimos verificar lo siguiente: Teresa Ramírez Pequeño y Oscar Gómez Castro ocupan las secretarías del Consejo de Ministros y la PCM, respectivamente, desde el 11 y 17 de enero del 2023.

Molina sostuvo que la ausencia de las actas merece una explicación del Ejecutivo. Recordó que en otras ocasiones cuando fue alto funcionario, el premier pedía pasar a sesión reservada y todas aquellas personas que no tenían el rango de ministros se retirarán.

“Me ha pasado eso una vez en el periodo de (Martín) Vizcarra y también de (Dina) Boluarte. (Alberto) Otárola pidió que todos los funcionarios se retiren y salimos todos. El secretario de la PCM, del Despacho Presidencial y solo se quedan presidentes y ministros. Esa parte (sesión reservada) en general no se reporta) y eso creo que un Estado debe mantener en reserva. Pero que masivamente las actas desde junio no estén públicadas, por lo menos merece una explicación”, refirió.

El exviceministro de Gobernanza Territorial enfatizó que el hecho de no haber documentos de los Consejos de Ministros de los últimos 6 meses llama la atención porque a lo mucho recuerda que habían atrasos de más de 60 días cuando trabajó en el Ejecutivo. “Es lo más grave que puedo recordar. En el periodo de Vizcarra se acumularon como dos meses, pero después lo regularizaron”, anotó.

Raúl Molina, exviceministro de gobernanza territorial, trabajó en el inicio del gobierno de Dina Boluarte.
Raúl Molina, exviceministro de gobernanza territorial, trabajó en el inicio del gobierno de Dina Boluarte.

“El premier Otárola no le está haciendo seguimiento (a la tramitación de las actas) porque eso es una rutina. Y salvo que, como te digo, se pida sesión reservada, eso no tendría por qué atrasarse la publicación”, mencionó.

Falta de transparencia y posibles delitos

El director del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, añadió a Infobae Perú que las sesiones de los Consejos de Ministros no son una “reunión de amigos ni club privado”.

“Es una reunión donde se deciden los intereses de la Nación y, por lo tanto, todos debemos estar enterados al más extremo de los detalles de lo que se acuerda. Entonces, el no mostrar las actas y esperar a que alguien haga un escándalo, muestra que no hay una predisposición de transparencia”, anotó.

Herrera consideró que el patrón de la falta de transparencia que hubo con Pedro Castillo se repite con el régimen de Dina Boluarte. “Viene siendo lo mismo. Ha sido su vicepresidenta y hay otras muestras de no transparencia. ¿Dónde está el señor (Vladimir) Cerrón? ¿Por qué no se le captura si se burla de todos en Twitter?”, opinó.

Pedro Castillo y Dina Boluarte cuando eran socios políticos.
Pedro Castillo y Dina Boluarte cuando eran socios políticos.

El especialista agregó que “la transparencia no es una ley, sino una forma o estilo de conducta que deberían regir los actos de ciertas personas que están en el interés público no solamente del Estado y también los privados”.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia declaró a Infobae Perú que en caso de que los funcionarios persistan en la conducta de no publicar estos acuerdos de las sesiones de los Consejos de Ministros estamos hablando de que cometerían la comisión del delito de omisión acto propio del cargo que podría alcanzar hasta al mismo premier Alberto Otárola.

“La responsabilidad directa sobre los secretarios (de la PCM y el Consejo de Ministros). Ellos son los responsables precisamente de verificar el ordenamiento legal respecto a los acuerdos de los Consejos de Ministros, salvo aquellos casos que por mandato de la ley son secretos y cerrados. Todo lo demás tiene que hacerse públicos. Habría que ver si es que el presidente del Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de esta irregularidad y tomado medidas. Existe una obligación de supervisión de estos requerimientos legales”, explicó.

Exprocurador Luis Vargas Valdivia.
Exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Vargas Valdivia anotó que la importancia de la publicidad de las actas de la PCM es que transmiten a la ciudadanía un control efectivo respecto a los temas que son tocados y las decisiones que se toman. “Es importante saber la posición de cada ministro frente a algún hecho que se ven en los Consejos de Ministros. Allí no solo se ven temas referidos a la normatividad legal, sino también a políticas de seguridad nacional o lucha contra la corrupción”, zanjó.

Infobae Perú buscó el descargo de la Presidencia del Consejo de Ministros para esta nota, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Guardar

Nuevo