¿El negocio más rentable en Perú? Solo fracasa el 1% de los 600 establecimientos que se abren

Pollerías lideran como inversión segura en el Perú. Entre los diez negocios más rentables para este 2024, se encuentra este rubro que es considerado casi infalible para hacer negocio en el país, y dentro de este hay un producto que destaca frente a los demás.

Guardar

Nuevo

La venta de comida encabeza los emprendimientos exitosos en Perú, sobre todo las pollerias.
La venta de comida encabeza los emprendimientos exitosos en Perú, sobre todo las pollerias.

Este 2024, muchos consumidores buscan no solo las mejores oportunidades de trabajo, así como las nuevas tendencias en empleos, y las carreras más requeridas, sino también mayores apoyos económicos del Gobierno y también cómo invertir su dinero en este año. Esta información es vital, dado que Perú se encuentra entrando a su segundo año luego de que se confirmará la recesión de la economía peruana.

Así, algunos también piensan invertir en un negocio para asegurar su bonanza económica este 2024. Recientemente se reveló una lista de los diez negocios más rentables en el país, entre los que están las tiendas de mascotas, la venta de ropa y los negocios relacionados a la gastronomía, donde estos últimos serían los más rentables. ¿Sabes qué tipo de restaurante tiene alta efectividad?

Pollerías: vender pollo a la brasa es casi infalible

Según Niubiz, hay diferentes negocios que se pueden llamar como los más rentables en Perú, y la venta de comida es uno de los más destacados. Si se sabe gestionar debidamente, con una buena base de clientes, conseguir recomendaciones constantes y mantener un buen balance entre calidad y costos, este rubro sería muy redituable.

El pollo a la brasa es una piedra angular de la cocina peruana, famoso por su deliciosa marinada de ají panca, comino, ajo y hierbas. - Crédito Difusión
El pollo a la brasa es una piedra angular de la cocina peruana, famoso por su deliciosa marinada de ají panca, comino, ajo y hierbas. - Crédito Difusión

Asimismo, recientemente en un informe de Gestión, Javier Quiñones, gerente general de la empresa de monitoreo de mercados Flanqueo, reveló que, incluso menos que los chifas, las pollerías son las que tienen menos “tasa de mortalidad”, según estimaciones de la consultora: de 600 locales que se abren al año en Perú, solo el 1% cierra —unos seis establecimientos—. “La pollería es bien difícil que cierre. En pandemia muchos restaurantes cerraron, pero en condiciones normales, es el negocio que menos probabilidad tiene de cerrar”, declaró al medio.

Los negocios rentables en Perú para 2024

Los negocios de ventas de comida no son los únicos —como se sabe también, los restaurantes no tuvieron un provechoso 2023 dada la recesión y la caída del consumo en Perú—. En Perú también hay otros rubros que, con una buena gestión y una serie de buenas políticas de empresa, también son altamente rentables. Esta es la lista:

  • Ventas de comida: un chifa, uno de los tipos de restaurante más comunes de Perú, puede lograr ventas de S/78.000 en un mes, según “Negocio Chifa”. Y para poder lanzar tu negocio, no es necesario tener un gran capital nisiquiera un local para la venta, dado que es posible hacer negocio con tus productos solo por delivery, e iniciando como dark kitchen, un restaurante oculto.
  • Negocio de ropa: estos emprendimientos son un tipo de negocio que gracias a una tendencia en aumento, fortalecida por las facilidades, recursos y herramientas para crear tiendas virtuales, también han probado tener buena rentabilidad.
  • Tienda de comida para mascotas u otro negocio de mascotas: dada la preferencia de los peruanos por mascotas, sobre todo luego de la pandemia, y el mayor cuidado de ellas, la venta de productos para mascotas resulta ser una de las más factibles ideas de negocios.
  • Negocio de bienes raíces: si bien este negocio supone la compra de un bien o inmueble para su alquiler o venta, las bienes raíces es una buena opción si posees capital para invertir, dado que el valor de estos aumentan con los años, y también supone un riesgo mayor.
La venta de ropa también resulta ser muy rentable. - Crédito Andina
La venta de ropa también resulta ser muy rentable. - Crédito Andina
  • Negocio de entrenamiento o venta de productos fitness: este rubro aumentó dado la pandemia, ya que las personas redujeron la actividad física que realizaban. Durante esta también salieron estos negocios en una versión que permitía conectarse por transmisión virtual.
  • Negocio de compra de acciones: se puede empezar a apostar por este rubro desde plataformas especializadas y seguras disponibles online. Estas te permiten invertir por montos mínimos y tomar decisiones en tiempo real.
  • Negocio de consultoría: en este rubro no se requiere de una gran inversión, si ya has gastado previamente en tu educación y años de experiencia. Solo necesitarás una marca personal o empresa de consultoría, preparar una presentación y un portafolio de tus conocimientos, trabajos y proyectos.
  • Planificación de eventos: dado que muchas personas le dan más importancia a los momentos especiales de su vida (matrimonio, bautizo y fiestas para revelar el género del bebé), una opción para invertir también es esta.
  • Negocio de accesorios tecnológicos: para este rubro solo necesitas importar productos tecnológicos de bajo costo y venderlos antes que lleguen al mercado local (micrófonos, mini cámaras, drones, smartwatches, audífonos).
  • Peluquería y salón de belleza: estos negocios cada vez más reportan mayores crecimientos. Asimismo, un salón de belleza o peluquería son muy flexibles a nivel de costos y precios, y aseguran un gran número de clientes recurrentes si estos están contentos con lo que se ofrece.
Explorando Tendencias: Mujer se corta el pelo con estilo en un salón de belleza. La estilista crea un look moderno y cuidado, fusionando moda y estética con maestría. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Explorando Tendencias: Mujer se corta el pelo con estilo en un salón de belleza. La estilista crea un look moderno y cuidado, fusionando moda y estética con maestría. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo puedo impulsar mi negocio?

En el Perú, las micro y pequeñas empresas (MiPymes) generan el 99% del empleo formal. En este contexto, Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura, recalca la importancia de no solo fomentar la reactivación económica de estas empresas sino también asegurar su perdurabilidad en el tiempo.

En ese sentido, considerando la alta tasa de cierre de negocios dentro de sus primeros dos años, la profesional en mercado ofrece una serie de recomendaciones clave para evitar el cese prematuro de estos para garantizar una base sólida y una estrategia de crecimiento sostenible.

  1. Mantén una estricta separación entre los fondos personales y los del negocio. Las malas prácticas en la gestión de las finanzas son una de las principales razones por las cuales los negocios fracasan antes de llegar a los dos años.
  2. Adopta una estrategia de adaptación y diversificación de productos para mantener la competitividad. En un contexto donde los cambios son la única constante, las compañías que logran identificar las tendencias y ajustar sus operaciones, aseguran una mejor posición frente a los desafíos del futuro.
  3. Fortalece las habilidades del equipo buscando así un rendimiento a largo plazo. Las oportunidades de capacitación fortalecen al equipo laboral para el éxito empresarial, además de poner énfasis en el talento mediante el desarrollo de habilidades y crecimiento profesional.
  4. Construye relaciones duraderas con sus clientes. La clave para desarrollar estos vínculos es proporcionar un servicio de calidad, prestar atención a las necesidades y opiniones del consumidor, y comprometerse con un proceso de mejora continua en su oferta de productos o servicios.
  5. Establece objetivos realistas. Diseñar planes con visión de mercado para garantizar el éxito empresarial permite desarrollar con planes de contingencia para hacer frente a situaciones imprevistas.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS