
Cada vez que se aproxima la llegada de un nuevo año, diversas prácticas y rituales hacen su aparición en miles de peruanos que tienen la intención de invocar energías positivas y vibraciones auspiciosas.
En justo en este contexto, que las lentejas y el arroz se convierten en el principal protagonista en muchos de estos rituales, siendo portadoras de significados diversos que van más allá de su presencia en la mesa durante la cena de Nochevieja.
En ese sentido, las lentejas simbolizan mucho más que un ingrediente culinario y se han convertido en elementos fundamentales en rituales que buscan atraer la prosperidad económica, la salud y el amor.
Costumbre de (casi) todo el mundo

La tradición de consumir lentejas o incorporarlas en rituales específicos durante la llegada del nuevo año se ha arraigado en diversas culturas. Su forma redonda y plana, que asemeja monedas, se convierte en un símbolo de prosperidad y abundancia para muchos.
Además de su conexión con la abundancia, las lentejas también se consideran portadoras de buena fortuna. Su forma redonda se asocia con la plenitud y la riqueza, convirtiéndolas en un símbolo de positividad y suerte. Aquellos que participan en estos rituales buscan atraer la fortuna a través del consumo de estas pequeñas legumbres.

En algunas culturas, como en la antigua Mesopotamia, Grecia y Egipto, por ejemplo, las lentejas no solo representan prosperidad, sino también fortaleza y resistencia. Su capacidad para crecer en condiciones adversas se interpreta como un deseo de fuerza y tenacidad para enfrentar los desafíos que el nuevo año pueda presentar.
Es más, los romanos creían que este alimento protegía a los soldados durante la batalla, por lo que también representaban protección.
Rituales para Atraer la Prosperidad

Existen diversos rituales de Año Nuevo que incorporan las lentejas como elementos clave para atraer la prosperidad, la salud y la abundancia. Algunos de estos rituales incluyen el consumir un plato con lentejas minutos antes de la medianoche.
También, está la de colocar las legumbres dentro de una bolsita de tela junto con ramas de canela y llevarla consigo durante todo el primero de enero.
Otra alternativa es la de colocar en una bolsita un puñado de lentejas con monedas de diversa denominación y un billete. Luego cerrar este empaque y colocarlo en tu bolsillo o billetera para recibir el Año Nuevo. Recuerda no sacarlo hasta la tarde del 1 de enero y guardarlo en un lugar donde no lo vas a tocar.
Dudas que matan

Aunque comúnmente se les asocia con granos o semillas, las lentejas son, en realidad, legumbres. Esta categorización más amplia engloba varias plantas cuyas semillas o frutos se encuentran dentro de vainas. En el caso de las lentejas, sus semillas comestibles están contenidas en vainas, clasificándolas como legumbres.
En ese sentido, las lentejas, con su simbolismo arraigado en la prosperidad y la fortuna, se han convertido en protagonistas de rituales de Año Nuevo en diversas culturas alrededor del mundo.

Ya sea a través de su consumo directo, la creación de rituales específicos o su inclusión en tradiciones culinarias, las lentejas representan mucho más que un simple alimento: son portadoras de esperanza y deseos para un año nuevo lleno de bendiciones.
Así, mientras algunos encuentran utilidad en estos rituales, otros los consideran meras tradiciones. Sin embargo, nunca está de más buscar un poco más de abundancia en todos los aspectos de la vida. ¿Quién sabe? Tal vez las pequeñas lentejas y el arroz podrían traer consigo grandes sorpresas en el año que está por comenzar.
Más Noticias
Tarapoto: el pronóstico del clima de mañana
Su cercanía con la Amazonía peruana hace que Tarapoto posea un clima tropical con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes a lo largo del año

Predicción del estado del tiempo en Trujillo para mañana
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

La FPV proyecta la Copa América de Vóley 2026 con ocho equipos: invitaría a selecciones de la Norceca al torneo
El certamen, que se jugará en julio, busca ampliar su formato, sumar selecciones invitadas y convertirse en una competencia clave para el ranking mundial y la clasificación a torneos internacionales

Sekou Gassama dio inicio a sus entrenamientos con Universitario en Campo Mar y apunta a la Noche Crema 2026
El delantero hispano-senegalés ha empezado con los trabajos técnicos y tácticos bajo la atenta mirada del entrenador Javier Rabanal. En principio será una alternativa en ataque

Gonzalo Bueno venció con sobresaltos a Guido Justo para avanzar a los cuartos de final del Challenger 75 de Itajaí
La segunda raqueta peruana superó en tres sets a su rival argentino. Este triunfo alimenta sus chances de ingresar al Top 200 del ranking ATP



