Preocupación en distritos de Lima Este por incremento del caudal del Río Rímac

La crecida del río responde a las lluvias propias de la fecha en Huarochirí y otras provincias cercanas al centro del Perú. El Senamhi dio a conocer que las precipitaciones pluviales continuarán

Guardar

Nuevo

Preocupación en distritos de Lima Este por incremento del caudal del Río Rímac (Canal N)

Una vez más, el miedo vuelve a apoderarse de los ciudadanos del distrito limeño de Chosica al ver como el caudal del río Rímac ha incrementado en un corto lapso de tiempo y podría sobrepasar sus límites en cuestión de horas.

La crecida de la cantidad de agua que fluye a lo largo de su curso responde a las lluvias propias de la fecha en Huarochirí y otras provincias cercanas al centro del Perú. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que las precipitaciones pluviales iniciaron el sábado 23 y continuaron hasta el miércoles 27 de diciembre.

“Cielo nublado entre cielo cubierto durante el día con lluvia y ráfagas de viento por la tarde”, pronosticó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)

La preocupación de los vecinos de la zona es que el caudal del río Rímac llegue al punto que provoque el colapso de los puentes que lo atraviesen. Por tal motivo, le exigen a las autoridades locales y centrales a realizar acciones concretas y rápidas para evitar posibles huaicos e inundaciones.

Caudal del río Rímac preocupa a vecinos de Chosica. (Foto: Captura Canal N)
Caudal del río Rímac preocupa a vecinos de Chosica. (Foto: Captura Canal N)

Fenómeno El Niño

En busca de coordinar acciones frente a los posibles estragos que pueda causar el Fenómeno El Niño (FEM), el pasado mes de setiembre, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se reunió con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas.

Trascendió que, durante la reunión, el premier le anunció el inicio de obras para mejorar y controlar el cauce del río Rímac. Estas intervenciones estarían a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y tendrían el objetivo de mitigar los efectos de este evento climático.

“Conforme a los cronogramas establecidos, ya hemos iniciado la limpieza y la descolmatación del río Rímac en el distrito de Lurigancho-Chosica. Desde el Ejecutivo estamos comprometidos con la protección de la vida y la salud de la población”, precisó aquella vez.

Crece la preocupación entre los pobladores de Huarochirí y Lurigancho Chosica. - credito Gob.pe
Crece la preocupación entre los pobladores de Huarochirí y Lurigancho Chosica. - credito Gob.pe

Lluvias hasta este viernes

El Senamhi informó que las lluvias previstas en el aviso meteorológico N° 295, incrementarían los niveles y caudales de los principales ríos de la vertiente del Pacífico localizados, principalmente entre los departamentos de Lima hasta Arequipa y en la parte norte de nuestro país entre La Libertad y Tumbes.

Este incremento se registraría hacia horas de la noche del jueves 28 y el viernes 29 de diciembre, principalmente entre los departamentos de Tumbes y Piura. De modo que se podrían presentar condiciones hidrológicas que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.

Una mujer cruza un puente sobre el río Rimac, en Lima, Perú, el 21 de marzo de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Una mujer cruza un puente sobre el río Rimac, en Lima, Perú, el 21 de marzo de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

¿Lluvias llegarán a más distrito de Lima Metropolitana?

Según el reporte meteorológico de empresas privadas, además de las precipitaciones con rayos que se presencian en Huarochirí, la lluvia comenzó a caer en los distritos de Chosica y Santa Eulalia la tarde del lunes 25. Pese a que se esperaba que la llovizna llegue a los distritos de Lima este, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, en donde el cielo se percibía nublado, todas estas zonas de mantuvieron secas.

“Se presenta lluvia localizada con descargas eléctricas aisladas en la sierra occidental de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. Se espera que estas condiciones persistan con probabilidad de lluvia dispersa hacia los distritos costeros en horas de la noche”, publicó por su parte el Senamhi en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Lluvia podría caer en los distritos de Lima este en las próximas horas.
Lluvia podría caer en los distritos de Lima este en las próximas horas.

Lluvia, nieve y granizo en la Sierra

Las autoridades meteorológicas anticipan que durante el 24, 25 y 26 de diciembre, fechas correspondientes a la celebración de la Navidad, se esperan fuertes precipitaciones, las cuales estarán acompañadas de granizo, nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora y 35 km/h.

Se insta a la población a tomar medidas precautorias para enfrentar las inclemencias del tiempo durante este período festivo. Las regiones afectadas serán: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martin, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali.