‘Los Elegantes de la formación’: Banda de policías recolectó más de 19 mil soles en cupos al interior de escuela en Huánuco

Un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial de la Policía Nacional del Perú lideraban una red criminal que solicitaba pagos de hasta 100 soles a jóvenes estudiantes que deseaban ingresar a la institución desde el 2022.

Compartir
Compartir articulo
Investigan a policías acusados de cobrar coimas para ingresar a la escuela de suboficiales (Canal N)

La imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra nuevamente manchada por los malos actos de un grupo de agentes. El reciente golpe a la institución se ha dado en Huánuco, donde 111 miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), encabezados por el coronel Harvey Colchado, y 40 fiscales anticorrupción desarticularon la banda de ‘Los Elegantes de la formación’.

La red criminal se encontraría liderada por jefes policiales en actividad y su centro de operaciones era la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Santa María del Valle (Huánuco) desde el 2022. Allí se cobraba cupos a los jóvenes postulantes que deseaban ingresar a la PNP para forjar una carrera.

Entre los detenidos se encuentran el comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli, quien era el director de la escuela. Asimismo, sus más cercanos colaboradores resultaron ser los mayores PNP Pool Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán.

Igualmente se encuentran involucrados el capitán PNP Gyno Luis Valderrama y suboficial Johan Pimentel Machado.

Diviac de la PNP y la Fiscalía detuvieron a un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial que formaban parte de la organización criminal 'Los elegantes de la formación'.
Diviac de la PNP y la Fiscalía detuvieron a un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial que formaban parte de la organización criminal 'Los elegantes de la formación'.

Sin embargo, estos altos mandos de la PNP no operaban solos pues tenían la colaboración de estudiantes ―en concreto de brigadieres y delegados de aulas ― de la misma Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Santa María del Valle (Huánuco). A través de ellos captaban a los postulantes para que entreguen sumas de dinero de hasta S/ 100 con el fin de que se les garantice su proceso de admisión.

Por esa razón, la Diviac y la Fiscalía también detuvo a 14 estudiantes que serían los intermediarios de la red de ‘Los Elegantes de la Formación’. Otras acciones que se realizaron fueron allanamientos de tres inmuebles ubicados en Lima, Huánuco y Santa María del Valle.

Fueron incautados más de 40 celulares, más de 6 mil soles, diez botellas de wisky etiqueta azul, seis relojes de marca, USB, laptops, agendas, comprobantes de depósitos en diferentes entidades bancarias, apuntes, decenas de documentos, entre otros, en los inmuebles.

¿Cómo operaban?

La identificación de este grupo se pudo dar gracias a las interceptaciones telefónicas que comenzaron el año pasado al recibir las primeras denuncias de testigos protegidos.

Se recabó también mensajes de texto que sirvió al Ministerio Público para identificar a los cabecillas y subalternos de esta estructura que no tenía el mayor reparo de actuar fuera de la ley.

Así, la dinámica de esta red criminal consistía en que para que los alumnos puedan aprobar exámenes de asignaturas académicas de la escuela, tenían que pagar.

Agentes de la Diviac intervinieron Escuela Técnica de la PNP en Huánuco. (Foto: Composición Infobae)
Agentes de la Diviac intervinieron Escuela Técnica de la PNP en Huánuco. (Foto: Composición Infobae)

Así, la dinámica de esta red criminal consistía en que para que los alumnos puedan aprobar exámenes de asignaturas académicas de la escuela, tenían que pagar.

Si accedían a ello, entonces tenían el ‘derecho’ de tener las pruebas o respuestas de las pruebas al que los operadores llamaban ‘Wuachos’ o ‘Chicha’. Sin embargo, los estudiantes también pagaban por otros conceptos. Así, si querían quedarse en la calle después de sus prácticas preprofesionales pagaban S/ 20.

Otro concepto de pago era si el alumno no quería hacer esfuerzo físico y dormir tranquilamente tenían que comprar pollos a la brasa y polladas cuyos costos era de S/ 15 y 20, las cuales compraban tres veces por semana.

Los integrantes ofrecían cortes de cabello a los alumnos y por el cual pagaban S/ 6 y esto era semanalmente. De esta manera, en medios de todos los pagos, ‘Los Elegantes de la formación’ se embolsaron la suma de S/ 19 400 con la promoción “Los protectores de la democracia” integrada por 192 estudiantes que se iban a graduar ayer.

Control de identidad

Precisamente, los detenidos de ‘Los Elegantes de la formación’ fueron trasladados la tarde de este viernes al Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huánuco para el respectivo control de identidad.

Control de identidad a los agentes policiales que integran la banda 'Los elegantes de la formación'.
Control de identidad a los agentes policiales que integran la banda 'Los elegantes de la formación'.

El magistrado Samuel Cabanillas fue el encargado de verificar todos los datos de los intervenidos que serán investigados por el presunto delito de organización criminal. Según el Código Penal, este delito tiene una condena no menor de quince ni mayor de veinte años de prisión efectiva.

El siguiente paso que se tendría con ‘Los Elegantes de la formación’ es que se pida prisión preventiva contra sus miembros con el fin de garantizar las investigaciones. Usualmente, el tiempo que solicitan para este tipo de casos complejos son 36 meses.