Secuestran de madre e hija en Trujillo por deuda a mafia del ‘gota a gota’: PNP logró dramático rescate

Sus captores pedían 30 mil soles por liberar a la mujer y niña de 4 años, quien recibieron maltrato físico y psicológico.

Compartir
Compartir articulo
Los delincuentes demandaron un pago de S/30 mil a la familia de las víctimas, bajo la amenaza de asesinar a ambas si no se cumplía con el monto exigido. | América Noticias

En Trujillo, ciudad de la región La Libertad, miembros de una organización criminal dedicada a la extorsión a través de los préstamos del “gota a gota” secuestraron a una madre con su menor hija por negarse a pagar una fuerte suma de dinero que quedaba pendiente.

Ambas fueron rescatadas gracias al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de permanecer 48 horas en cautiverio. De acuerdo a información del jefe de la Divincri, Javier Méndez, los captores de Katherine Ruiz Ortiz y la niña de 4 años exigían la suma de 30 mil soles para su liberación.

La familia de las víctimas denunciaron que la madre fue citada por los delincuentes la tarde del viernes 17 de diciembre en el sector Alto Salaverry. Allí, fue retenida contra su voluntad y llevada, junto a su hija, a un inmueble de la zona en donde fueron inmovilizadas.

“A mérito de la denuncia del conviviente, quien formuló la denuncia por el delito de secuestro, la Policía inició el protocolo de investigación. Ha efectuado el seguimiento de cámaras de seguridad desde que sale y llega hasta el lugar con una persona de sexo masculino”, refirió Méndez Yupanqui.

“La persona ha sido contactada, por un ciudadano extranjero, de nacionalidad colombiana, con la finalidad de poder arreglar una deuda que mantenía ella de un préstamo en modalidad “gota a gota”. Entonces esta persona con engaños la cita, ella va con su menor hija y luego este sujeto las lleva a su domicilio donde las secuestró”, agregó el jefe de la Divincri a RPP.

De acuerdo a información del jefe de la Divincri, Javier Méndez, los captores de Katherine Ruiz Ortiz y la niña de 4 años exigían la suma de 30 mil soles para su liberación.
De acuerdo a información del jefe de la Divincri, Javier Méndez, los captores de Katherine Ruiz Ortiz y la niña de 4 años exigían la suma de 30 mil soles para su liberación.

Dramático rescate

Desde la Policía Nacional informaron que en el rescate de la madre con su hija lograron detener al ciudadano colombiano Yehinson Palacio Castañeda, de 33 años, principal sospechoso del crimen y presunto miembro de una organización criminal dedicada al préstamo “gota a gota”.

“Han recibido maltrato psicológico. El delito de secuestro es un delito muy violento. La persona ha estado retenida desde las 18 horas de anteayer (viernes) hasta el día de ayer a las 20 horas”, sostuvo Javier Méndez.

Autoridades detallaron que madre e hija ya se encuentran seguras en su hogar, mientras reciben la asistencia médica correspondiente.

Miembros de la PNP lograron rescatar a la mujer y su hija tras dos días de cautiverio. (Foto: Andina)
Miembros de la PNP lograron rescatar a la mujer y su hija tras dos días de cautiverio. (Foto: Andina)

Van más de 3 mil denuncias de secuestro en 2023

En lo que va del 2023, ya se han registrado más de 3 mil denuncias de secuestro, en todas sus modalidades. Esto significa que en el país se raptan a 8 ciudadanos en un solo día. Esta cifra no difiere de la que se contabilizó en total el año pasado, cuando se reportaron 3.398 delitos de esta índole.

Lo que ha sorprendido estos años a las autoridades es que las mafias dedicadas a esta modalidad criminal ya dejaron de tener en la mira a ciudadanos de niveles económicos altos, como era en el pasado. Ahora, los pequeños y medianos empresarios, junto a sus familiares, son los preferidos por los delincuentes.

Asimismo, se llegó a conocer que en Lima, donde se han denunciado ya más de 100 secuestros, las zonas en que mayor incidencia hay de este delito son: la avenida Javier Prado, la Plaza Bolognesi, el Óvalo Grau, Puente Primavera, Puente Atocongo y la Av. Carlos Izaguirre con Panamericana Norte.

Luego de la capital del Perú, la ciudad de Arequipa figura como la segunda en donde ocurren más secuestros en el país con 25 denuncias en lo que va del año. Las demás regiones con más raptos son: Lambayeque (24), Ica (9), Piura (9), Cusco (9), Cajamarca (9), Tacna (5) y Ayacucho (5).