Baja aprobación de Dina Boluarte se mantiene y apoyo al Congreso cae por debate de leyes cuestionadas

Las reformas políticas aprobadas la última semana, así como los intentos de remoción de la JNJ habrían mellado en la percepción de la población respecto al Congreso. El bajo perfil del Ejecutivo ha mitigado su descenso en medio de la crisis

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte y el Congreso en la mira, aprobación por los suelos. Composición Infobae.
Dina Boluarte y el Congreso en la mira, aprobación por los suelos. Composición Infobae.

Las acciones de Dina Boluarte a un año de su Gobierno sí que han rendido sus frutos, aunque no en el mejor sentido. La última encuesta revelada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló la evolución que ha mantenido la gestión de la presidenta desde que asumió el mando en diciembre del 2022. Y mostrando que, en el transcurso de un año, su reputación cayó 10 puntos porcentuales del iniciar el Gobierno, con un 19% en enero a apenas un 9% este mes de diciembre.

En la encuesta realizada por encargo del medio La República, se reveló también que al menos un 76% de los consultados calificarían el Gobierno de la Presidenta como una gestión mala o incluso, peor a la de Pedro Castillo. Además, se pudo conocer que, si bien de noviembre a diciembre de este año se logró incrementar la aprobación en un punto porcentual del 8% al 9%; la aprobación a lo largo del año mantiene apenas un promedio del 12% y un poco más.

En contraposición a esta mínima y deteriorada aprobación, está el rechazo de un 84% de la población en el mes de diciembre que, si bien se redujo un punto porcentual respecto al mes anterior, continúa constituyendo una aplastante mayoría. Con esta última cifra del año, se puede concluir que el promedio de desaprobación en el 2023 alcanza el 80.4%; así como que la crítica hacia la gestión del Gobierno de Boluarte se incrementó en un 13% ente enero y diciembre del 2023.

Encuesta de diciembre sobre Dina Boluarte. IEP/La República.
Encuesta de diciembre sobre Dina Boluarte. IEP/La República.

El Congreso con leyes cuestionadas y una aprobación del 5%

Una situación similar se vive en el Congreso de la República, el cual a sido motivo de críticas y cuestionamientos en los últimos días. Inicialmente, por la implicancia de varios miembros del congreso en una presunta organización criminal en la que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido consignada como líder; y posteriormente, por las últimas leyes aprobadas a días de clausurada la legislatura de este año.

Según el informe del medio, se puede visibilizar que, en el caso del congreso, la desaprobación en el transcurso del año ha constituido un promedio del 90% entre enero de este año hasta diciembre. Como si no fuera poco, respecto a los índices de aprobación, del mes de noviembre a diciembre de este año, se pudo detallar que esta se había reducido en un punto porcentual, pasando del 6% al 5%.

El promedio de aprobación de este año alcanza apenas un 6%, hecho que no deja de ser alarmante, sobre todo porque en los últimos días una serie de leyes que vulneran el sistema de partidos fueron aprobadas por el Legislativo, que alega la idoneidad de estos porque ellos son quienes “representan a la población”. A estos cuestionamientos se suman también los intentos de algunos de sus miembros por remover a la JNJ.

Encuesta de diciembre sobre el Congreso de la República. IEP/La República.
Encuesta de diciembre sobre el Congreso de la República. IEP/La República.

Corrupción aumenta en un 68% respecto al año pasado

Otras preguntas que fueron realizadas en esta encuesta tenían que ver con la percepción de la población respecto a la situación política del país de hace un año. En ese sentido, el informe precisó que, para diciembre de este año, un 69% de peruanos considera que la situación es peor, frente al 6% de peruanos que consideran que se encuentran en una mejor situación.

Además, el sondeo también arrojó que un 68% de peruanos consideraron que la corrupción dentro del país había aumentado respecto a lo vivido hace un año, durante la gestión del vacado Pedro Castillo. Frente a ello, apenas un 3% considera que la corrupción ha disminuido y el 26% considera que el panorama se mantiene igual.