Yonhy Lescano renuncia de manera “irrevocable” a la militancia de Acción Popular y García Belaunde le responde

El también excandidato presidencial señaló que desde el partido se orquestó una campaña en su contra. Esta es la segunda renuncia en menos de un mes, desde que el expresidente del partido, Mesías Guevara, también diera un paso al costado.

Guardar

Nuevo

Yonhy Lescano, excongresista de Acción Popular.
Yonhy Lescano, excongresista de Acción Popular.

El excongresista de la República, Yonhy Lescano, anunció este jueves que presentó su renuncia irrevocable a la militancia del partido político Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaunde Terry. Según detalló a través de un comunicado, su salida se debe a acciones internas “que han desnaturalizado completamente” su labor como funcionario.

En el escrito, publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el excandidato presidencial agradeció a la militancia de base que lo apoyó durante su paso en el Parlamento y su vida política en general. Sin embargo, lamentó que todo ese esfuerzo se haya visto empañado por las nuevas generaciones de congresistas.

“Mi agradecimiento a la militancia de base que incondicionalmente me apoyó en todos los proyectos políticos que se emprendió para servir a nuestro pueblo; sin embargo, todo ese trabajo político se ha desnaturalizado completamente con las últimas representaciones parlamentarias y con las acciones de quienes tomaron la dirigencia del partido indebida e ilegalmente, que incluso pretendieron abrir procesos disciplinarios en contra del suscrito en base a difamaciones y ataques”, lamentó Lescano Ancieta.
Yonhy Lescano, excongresista de Acción Popular. EFE/Paolo Aguilar
Yonhy Lescano, excongresista de Acción Popular. EFE/Paolo Aguilar

Asimismo, celebró que, tras su paso como candidato presidencial, haya podido conseguir 16 curules en el Parlamento Nacional. Al mismo tiempo, denunció que la facción que perdió las elecciones internas de Acción Popular se haya dedicado a realizar una campaña sucia en su contra.

“Es necesario hacer presente que en las últimas elecciones generales la facción del partido que perdió las elecciones internas emprendió una campaña en mi contra, apoyando a otro candidato a la presidencia, pese a eso y a la campaña sucia de ciertos sectores de los medios de comunicación y grupos políticos competidores, logramos conseguir 16 curules en el parlamento nacional, hecho que algunos han pretendido minimizar y desconocer”, agregó el exparlamentario.

Ataques de su bancada

Yonhy Lescano participó en las elecciones generales del 2021.
Yonhy Lescano participó en las elecciones generales del 2021.

De otro lado, Lescano lamentó que la representación de congresistas que fue elegida cuando él fue candidato presidencial manifestara que no los representaba y que iban a cumplir sus funciones sin su participación.

“Por esta razón yo me aparté y no he tenido ninguna relación o actividad con dicha bancada, que ha obrado conforme a su leal saber y entender; y que ahora casi todos se encuentran investigados, causando un daño severo al partido y respecto a lo cual quienes fungían como dirigentes no han deslindado como se debería hacer y no han tomado acciones para cautelar la imagen del partido”, sentenció.

El excongresista se reafirmó en continuar su lucha contra la corrupción y que seguirá trabajando para el país, para que el partido de Acción Popular “llegue a rescatarse y se practique, como ha debido ser siempre, la ideología y principios acciopopulistas”.

“Se había alejado de la línea del partido”

Tras el anuncio de la renuncia de Yonhy Lescano, el también acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde se refirió a su salida y señaló que, al igual que el renunciante Mesías Guevara, expresidente del partido, Lescano se había alejado de la línea del partido “y no estuvo muy identificado con el presidente (Belaunde Terry)”.

Víctor Andrés García Belaúnde, ex congresista de la República. (Andina)
Víctor Andrés García Belaúnde, ex congresista de la República. (Andina)
“Hay gente del entorno de Yonhy Lescano que se va a ir, que trabajó en su campaña. Lo cierto es que Mesías Guevara y Lescano se había alejado bastante de la línea del partido. Lescano no conoció a Belaunde y no estuvo muy identificado con el presidente, no conocía mucho su biografía, su pensamiento y su obra. Nunca lo noté entusiasmado y nunca hacía equipo [cuando eran congresistas]”, señaló durante una entrevista con Canal N.

De otro lado, confirmó que Acción Popular se encuentra en crisis desde hace algunos años, ya que hasta la fecha no cuentan con una dirigencia.

“Evidentemente, esa no es una noticia escondida. Estamos sin dirigencia hace varios años. Yo creo que la crisis viene de antes, con el apoyo a PPK, el apoyo a Vizcarra, la presidencia de Merino, después con Sagasti que de alguna manera dividió y después viene Castillo.Todo eso ha alimentado un poco la crisis”, lamentó.
Guardar

Nuevo