Ascenso docente 2023: Link oficial del Minedu para verificar los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional

Más de 89 mil profesores rindieron la evaluación el pasado domingo 3 de diciembre. El Ministerio de Educación dio a conocer la lista de maestros que alcanzaron el puntaje mínimo para seguir avanzando en la Carrera Pública Magisterial

Compartir
Compartir articulo
La prueba nacional constará de 60 de preguntas que deberán ser respondidas en 3 horas  - crédito Andina
La prueba nacional constará de 60 de preguntas que deberán ser respondidas en 3 horas - crédito Andina

En total, 89 mil 556 profesores realizaron la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso Docente 2023, el pasado domingo 3 de diciembre. Ahora, el Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado los resultados de los profesores que están aptos para continuar en la Etapa Descentralizada.

Los profesionales acudieron a los 140 centros de evaluación dispuestos a nivel nacional para responder el examen, que constó de 60 preguntas. De esta manera se evaluó el conocimiento pedagógico de los postulantes a partir de situaciones de práctica docente.

Luego de que se hagan públicos los puntajes, habrá un periodo para presentar reclamos, desde el 14 hasta el 18 de diciembre del 2023. Luego el Minedu tendrá desde el mismo 14 hasta el miércoles 27 para resolver estas quejas. Finalmente, el viernes 29 se publicarán los resultados finales.

Los maestros que logren ascender en la escala magisterial recibirá un aumento de su sueldo. Además, quienes lleguen a la tercera escala, podrán concursar como especialistas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada o incluso alcanzar cargos directivos.

El 29 de diciembre se conocerán los resultados finales del proceso ascenso docente 2023 - Crédito Andina
El 29 de diciembre se conocerán los resultados finales del proceso ascenso docente 2023 - Crédito Andina

¿Cómo ver los resultados de Ascenso Docente?

La Prueba Nacional estaba programada para realizarse el 5 de noviembre, pero debido a una suspensión, se tuvo que reprogramar para el domingo 3 de diciembre.

Para conocer los resultados, se puede ingresar al aplicativo del Ministerio de Educación a través del siguiente link: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/actualizacion_perfil_usuario/sec

Una vez adentro, solo se debe colocar el DNI (Documento Nacional de Identidad) y la contraseña elegida al momento de la inscripción.

Los profesores que no participaron de la evaluación, pese haberse inscrito, han sido retirados completamente del concurso. Sin embargo, no recibirán una sanción por ello, por lo que podrán participar de las próximas convocatorias de ascenso que se lleven a cabo.

Si el maestro alcanza la tercera escala magisterial para alcanzar cargos directivos   - crédito Andina
Si el maestro alcanza la tercera escala magisterial para alcanzar cargos directivos - crédito Andina

Cronograma de Fase Descentralizada

Las personas que superen la Etapa Nacional podrán entrar a la Fase Descentralizada. La evaluación está a cargo del Comité de Evaluación, el cual se encarga de verificar: el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, cumplimiento de requisitos y la trayectoria profesional del docente. Este es el calendario completo:

  • Del 8 al 30 de enero del 2024: Solicitud al Área de Escalafón de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) o DRE (Dirección Regional de Educación) de los informes escalafonarios, a cargo del Comité de Evaluación.
  • Del 8 al 31 de enero del 2024: Acreditación del derecho a recibir bonificación por discapacidad ante el Comité de Evaluación.
  • Del 8 al 30 de enero del 2024: Verificación del cumplimiento de requisitos del Comité de Evaluación. También ingresarán los resultados de la etapa descentralizada en el aplicativo del Minedu.
  • Del 2 de febrero del 2024: Resultados preliminares del concurso.
  • Del 5 al 13 de febrero del 2024: Reclamos, ante el Comité de Evaluación, sobre los resultados preliminares de la etapa descentralizada.
  • Del 6 al 16 de febrero del 2024: Resolución de reclamos e ingreso de resultados.
  • 21 de febrero de 2024: Resultados finales del concurso.
  • Del 26 al 29 de febrero del 2024: Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores.
En todos los procesos de Ascenso Docente se activa una fase excepcional  - crédito archivo Infobae
En todos los procesos de Ascenso Docente se activa una fase excepcional - crédito archivo Infobae

Cronograma de Fase Excepcional

En el caso de que queden vacantes sin asignar a nivel nacional, inicia la Fase Excepcional, donde el Ministerio de Educación signará estas plazas de acuerdo al orden de mérito, sin contar el grupo de inscripción, escala magisterial, ni grupo de competencia. También se necesita tener más puntaje de lo mínimo requerido en la Etapa Nacional. Este es el calendario oficial:

  • 22 de febrero del 2024: Publicación de resultados de la Fase Excepcional, a través del portal institucional del Minedu.
  • Del 27 al 29 de febrero del 2024: Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores de la Fase Axcepcional del concurso.

¿En qué etapa se encuentra el Nombramiento Docente?

De acuerdo al Minedu, el actual proceso de Nombramiento Docente está en la presentación ante la UGEL o DRE, según corresponda, de documentos por parte de ganadores del concurso. Esto durará hasta el 22 de diciembre, ya que luego se conocerá los nombramientos.

¿Cuándo se emitirán las resoluciones?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, desde este 27 de diciembre al 8 de enero del 2024 se procederá a publicar las resoluciones de nombramiento.

¿Cuándo finalizará el proceso de cargos directivos?

El proceso de acceso a cargos directivos finalizará el 1 de enero del 2024. En esa fecha iniciará la designación en el cargo de los maestros ganadores.