Universidad César Vallejo, el club que quiere “formar una identidad” en el Perú: idea de juego, formación de menores y sueños de grandeza

Luis Gálvez, gerente deportivo de la UCV, explicó a Infobae Perú el proyecto del club ‘poeta’ de cara al 2024 y futuro. Contrataciones y ventas al exterior, son la prioridad, pasando por la creación del “jugador Vallejo”.

Compartir
Compartir articulo
La Universidad César Vallejo trabaja por formar futbolistas de la región e identificarlos con la institución. | VIDEO: Infobae Perú

La Universidad César Vallejo, con sede en Trujillo, quiere convertirse en una institución modelo en el Perú. No sólo quiere ser un animador constante tanto en el mercado de pases como en la Liga 1, también anhela crecer en cada aspecto deportivo: fortalecimiento de las canteras, creación de un escenario deportivo propio y la formación de la identidad del “jugador Vallejo”. De eso y mucho más habla Luis Gálvez, gerente deportivo, en Infobae.

-Semana de planificaciones en el plantel. ¿En qué porcentaje va el asunto?

Bien, bien. En verdad esta planificación ya va desde que vino el profesor Roberto Mosquera. Estuvimos viendo algunas opciones que creemos que van a servir para el próximo año. Ya faltan sólo tres o cuatro puestos por definir, pero están muy cerca. Esperemos. Nosotros arrancamos el lunes 11 de diciembre. Entre esta y la próxima semana estamos definiendo todo.

-Debo suponer que usted está en constante participación al igual que el comando técnico.

Sí, acá las decisiones se toman consensuadas entre la gerencia deportiva, presidencia y el comando técnico liderado por Mosquera. Hay opciones. Estamos hablando, dando puntos de vista y llegamos a un acuerdo para ir por el jugador.

-Menciona que faltan cuatro demarcaciones para cerrar el plantel. ¿Cuáles son?

Nos queda un central más por la partida de Renzo Garcés, que será extranjero. Nos queda un volante medio, un lateral izquierdo y un delantero que va a ser, seguramente, extranjero. En esas cuatro posiciones ya tenemos avanzadas conversaciones. Restan detalles.

-Tocando el tema del comando técnico. ¿Cuál es la valoración hacia Roberto Mosquera considerando que lleva poco tiempo dirigiendo al equipo?

Muy buena. La verdad que el profe es 100 puntos. Vino a implantar su idea de juego, que es por la que apostamos y buscamos. Ha venido con un comando técnico joven que crecerá. Estamos muy contentos. El primer objetivo era ingresar a la Copa Sudamericana y se consiguió. Ahora en el 2024 vamos por todo.

La UCV juega de local en el Mansiche, pero planea levantar su propio estadio. - Crédito: José Carlos Quispe
La UCV juega de local en el Mansiche, pero planea levantar su propio estadio. - Crédito: José Carlos Quispe

-¿Qué imprime Roberto Mosquera a los futbolistas?

Creo que los convence de la idea que quiere formar en el equipo. Es muy importante llegar al jugador. A veces ves técnicos muy buenos en cuanto a metodología, pero no entienden al jugar. El ‘profe’ tiene una sabiduría para llegar al jugador. Y en cuanto al trabajo físico los pone a punto. Creo que lo principal de él es que los jugadores captan su idea.

-A la luz de los hechos, Mosquera demostró ser el sucesor ideal de Abreu. ¿Qué podría decirnos de lo hecho por Sebastián?

La verdad que sabíamos que iba a ser un poco difícil. Hicimos un cambio después de cinco años que estuvo ‘Chemo’ del Solar. Todo cambio tiene una reacción. Tuvimos doble participación tanto en Liga 1 como Copa Sudamericana, que no es fácil para planteles en cuanto a presupuesto. Nos hemos caracterizado y queremos caracterizar por ser un club que respeta los procesos. Tanto es así que a pesar de que tuvimos varios partidos sin conocer la victoria, confiábamos en lo que Sebastián plasmada por que lo veíamos trabajar, pero los resultados eran otros. Hasta que llegó el partido en Cusco, donde presentó su cargo a disposición. Ahí decidimos ir por Mosquera. La verdad que el profesor Sebastián trabajó de la mejor manera, profesionalizó el área y dejó su marca acá.

-Volviendo a retomar el tema de la reconstrucción del plantel, si bien ha mencionado las posiciones a reforzar, ¿cuáles son los requisitos solicitados por la dirección técnica?

Los jugadores que vienen a Vallejo, que no pueden ser todos, es a partir de la base de identidad de juego que queremos plasmar. Y eso se tiene que caracterizar a lo largo de los años esté Mosquera o esté yo. Los que vengan tienen que tener una personalidad de buen juego, de presión alta y de mayor posición. Ustedes ya conocen al equipo. Bajo esas características presentamos opciones a presidencia y avanzamos en los fichajes. Nosotros tenemos identificado al jugador de Vallejo y bajo esas condiciones vamos buscando a los chicos.

-Recientemente la UCV contrató a José Carvallo, arquero del último campeón de Liga 1. ¿Qué esperan de él considerando que tiene 37 años?

Vimos que podíamos mejorar en el arco. La verdad que José, a pesar de tener otras ofertas y haber campeonado hace un mes, con su experiencia y jerarquía nos va a servir este año. Ahora se fueron el ‘Pato’ Quinteros, Leandro Fleitas y Jersson Vásquez, que eran nuestro sostén en cuanto a capacidad, madurez y liderazgo. Entonces vimos ese déficit, que necesitábamos jugadores de jerarquía y que nos ayuden a comandar para aspirar a cosas grandes. Carvallo calzaba en todo. Fuimos por él y estamos agradecidos por haber aceptado la propuesta. Tiene contrato por dos años. Esperamos lo mejor.

-Precisamente habla de la salida de los pilares de la UCV. ¿De algún manera seguirán ligados a la institución?

Sí. El ‘Pato’ será jefe de equipo. Leandro Fleitas estará a cargo de las divisiones menores. Jersson sí seguirá jugando, buscará otros horizontes en Liga 1. Nos acompañaron muchos años y compartimos muchas experiencias. Lo que queremos acá no es que vengan jugadores de paso, queremos formar una identidad e ir creciendo de la mano. ¿Cómo se forma esa identidad? Teniendo ídolos y referentes. Eso es lo que hemos sembrado. Hemos puesto la primera piedra para construir todo. Ellos son la base.

El gerente deportivo de la UCV resaltó la experiencia y liderazgo del nuevo arquero 'poeta'. | VIDEO: Infobae Perú

-Hace mención de la identidad de la Universidad César Vallejo. Debo suponer que la misma se inculca también en las divisiones formativas. ¿Cómo es el trabajo en ese espacio?

Ahí el jefe de unidad técnica es Luis ‘Manzanita’ Hernández. Acaba de renovar por dos años más. Estamos muy contentos porque sabíamos que es un trabajo a largo plazo, pero ya vamos viendo frutos. Vamos cuatro años seguidos perdiendo en semifinales de reserva quedando terceros y cuartos. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Estamos creciendo. Este año tuvimos nuestra primera venta al exterior que es Diether Vásquez, que se fue a la Segunda División de México. Ahora en diciembre hemos podido vender a Anderson Villacorta también a México. Ya estamos colocando jugadores en la selección que antes no teníamos. Desde el año pasado tenemos tres jugadores en la Sub-20 y otros tres en la Sub-17. Ahora tenemos cinco jugadores en la Sub-23. Estamos compitiendo, palmo a palmo, con los equipos grandes. Vamos paso a paso, no nos apresuramos.

-Hubo un suceso lamentable entre el plantel profesional y las divisiones menores: el fallecimiento de Stalin Murillo. ¿Cuál es el recuerdo que dejó en la institución?

Una pena, de verdad. Nos costó mucho salir de esto. Justo fue en el mes de selección, no había partidos. Se sintió bastante. Lo conocí desde los 13 años, lo vi llegar al primer equipo. Fue un jugador trujillano nacido en el club. Fue muy duro. Lo acompañamos en su debut. Vivimos con él dos años en plena pandemia ayudándolo. Queda el mejor recuerdo de él.

-Hacía la precisión, por otro lado, que con el trabajo en las canteras están comenzando a exportar futbolistas. Ahora México es su nicho y allí se está desarrollando Diether Vásquez. ¿Qué decir de su crecimiento? ¿También que puede mencionar de Anderson Villacorta?

A Diether lo vieron scouts de México cuando jugó en el Sudamericano Sub-20 con Perú. Si bien no hubo un buen torneo global, Diether estaba en un buen nivel y por eso decidieron por él. Lo mismo Anderson Villacorta, quien se va a la Segunda División de México. Es un espacio donde crecerán y saben que ahí tienen que dar el salto. La primera salida tiene que ser una plataforma para después ir a equipos de élite. Diether nos demuestra que no estamos lejos de la competencia y con Villacorta, con dos años menos, hay un central que mirar con futuro de selección.

-En el mercado de fichajes hay varios futbolistas libres. Uno de ellos es Cristian Benavente. ¿Ven factible su contratación desde el aspecto económico-deportivo? ¿Podrían hacer una excepción?

Le soy sincero, no hemos tenido la oportunidad de hablar con él ni con el ‘profe’ Mosquera del tema. Recién vi que se desligó de Alianza Lima. Nosotros arrancamos pronto la pretemporada y ya tenemos muy avanzado el plantel. El año pasado yo y el presidente Ricard hablamos con él. Hubo intención de traerlo, hasta le hicimos una propuesta. Él decidió quedarse en Lima. Ahorita sería mentir. Veo un poco difícil.

-Christian Cueva se mantiene en la misma línea, aunque cuenta con un contrato vigente en Al-Fateh. ¿De igual habría expectativas con él desde la UCV?

Christian es un jugadorazo, ¿quién no quisiera tenerlo acá? Lo conozco de acá de Trujillo, tenemos una amistad. Creo que él ahora está pensando en operarse. Viene de una lesión que lo llevará unos meses de para. Él cada vez que viene a Trujillo, va al estadio a ver a la Vallejo y entrenar. Él sabe que tiene las puertas abiertas del club.

Diether Vásquez es el primer futbolista de la UCV vendido al exterior. - Crédito: Universidad César Vallejo.
Diether Vásquez es el primer futbolista de la UCV vendido al exterior. - Crédito: Universidad César Vallejo.

-Hablando de renovaciones se conoció que Jairo Vélez se quedará por ustedes. ¿Cuándo se decidió eso?

Sí, con Jairo ya veníamos conversando sobre su renovación desde mitad de año. Lo dejamos un poco paralizado para que se concentre en lograr el objetivo de ingresar a la Copa Sudamericana. Una vez que acabó, retomamos las conversaciones. Él está muy feliz en Trujillo. A veces el dinero no lo mueve a uno, él priorizó que su familia esté bien. Él tiene cuatro años acá y le hicimos una propuesta de tres años más. Aceptó. Obviamente hubo una mejora. Él es un jugador muy importante y ahora estamos trabajando en su nacionalización.

¿Cuál es la situación de Yorleys Mena?

El año pasado extendimos su contrato hasta el 2026. Hay Mena para rato en la Vallejo.

-Precisó que la UCV iba por todo, pero ¿hay algún objetivo concreto en mente?

Nuestro objetivo, y que tiene que quedar siempre sentado, como mínimo es clasificar todos los años a un torneo internacional. A eso mínimo tiene que aspirar Vallejo todos los años. En base a ello, pasar de ronda en la Copa Sudamericana 2024 es el primer objetivo y pelear el campeonato.

-¿Hacia dónde se apunta en Liga 1?

A ser campeones, a estar dentro de los tres primeros puestos. Tenemos que ir por todo en el Apertura. Por eso estamos comenzando la pretemporada en diciembre. Estamos viendo ir a Uruguay, otra vez, para preparar amistosos.

-Termino. ¿Cuál es su visión de UCV de cara al futuro?

Nosotros tenemos, desde el presidente César Acuña, bien puesto tres objetivos: Vallejo tiene que salir campeón nacional, tener nuestro estadio propio y contar con jugadores de nuestras divisiones menores jugando aquí o en otros equipos. Queremos ser un club que aporte. A unos cinco años se pueden cumplir esos objetivos.

Luis Gálvez, director deportivo de la Universidad César Vallejo, habló de los tres objetivos primordiales dentro de la institución. | VIDEO: Infobae Perú

Más Noticias

Alianza Lima vs ADT EN VIVO HOY: minuto a minuto del choque en Tarma por Liga 1 2024

Los ‘íntimos’ visitarán al ‘vendaval celeste’ en el estadio Unión Tarma, en busca de seguir con su racha de victorias que lo mantengan en la lucha por el primer lugar. Sigue las incidencias del cotejo.
Alianza Lima vs ADT EN VIVO HOY: minuto a minuto del choque en Tarma por Liga 1 2024

Los 7 destinos del Perú recomendados por el diario británico ‘The Independent’: estas son las ciudades a conocer

Perú vuelve a destacar a nivel internacional. Chachapoyas, Ica y Cusco son algunos de los lugares mencionados por el medio europeo, debido a su cultura, historia y gastronomía
Los 7 destinos del Perú recomendados por el diario británico ‘The Independent’: estas son las ciudades a conocer

Los zancudos, los otros enemigos de Pachacútec: propagaban enfermedades infecciosas y frustraron proyectos de invasión

Exploramos cómo una de las civilizaciones más avanzadas de América lidió con uno de los retos sanitarios más grandes de su tiempo: la malaria, transmitida por los insidiosos zancudos.
Los zancudos, los otros enemigos de Pachacútec: propagaban enfermedades infecciosas y frustraron proyectos de invasión

Lluvias en Perú EN VIVO: viviendas colapsan en Huancayo por desborde de río e inundaciones afectan Piura y Huancavelica

Senamhi ha advertido que los ríos Cañete (Lima), Pisco (Ica) y Ocoña (Arequipa) tienen caudales en umbral hidrológico rojo. Mientras que los ríos San Juan (Ica), Sama (Tacna), Suches y Ayaviri (Puno), Pampas (Ayacucho) y Huallaga (Huánuco) se ubican en umbral naranja
Lluvias en Perú EN VIVO: viviendas colapsan en Huancayo por desborde de río e inundaciones afectan Piura y Huancavelica

Magaly Medina acusa a Nicola Porcella de incentivar al ‘terrorismo virtual’ y pedir a sus fans que la ataquen

La conductora de TV respondió al modelo después que solicitara a sus seguidores de usar sus redes para atacarla. El modelo peruano no toleró que la periodista expusiera una denuncia contra él.
Magaly Medina acusa a Nicola Porcella de incentivar al ‘terrorismo virtual’ y pedir a sus fans que la ataquen
MÁS NOTICIAS