Boluarte nombra como principal asesora a exministra que designó a sus testigos de boda y a su sobrino en el Estado

Se trata de la extitular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, quien también pidió en plena crisis del limón pidió sustituir el cítrico con “un poquito más de sal y vinagre”

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, salutes next to Nelly Paredes del Castillo, Minister of Agrarian Development and Irrigation, in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, salutes next to Nelly Paredes del Castillo, Minister of Agrarian Development and Irrigation, in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

La presidenta Dina Boluarte designó a la exministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, como jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República en reemplazo de Morgan Quero Gaime, quien renunció tras cerca de 10 meses en el cargo.

Resolución que nombra a exministra Nelly Paredes como jefa del Gabinete Técnico de Dina Boluarte.
Resolución que nombra a exministra Nelly Paredes como jefa del Gabinete Técnico de Dina Boluarte.

Nelly Paredes dejó el gabinete ministerial en setiembre de este año, luego de que no se le renovara la confianza como titular del sector agrario. Detrás de su no permanencia estuvieron diversos factores, como los escándalos por la presunta contratación de allegados en la cartera que dirigía y la crisis del limón que minimizó.

“El limón en la canasta familiar solamente ocupa un 2 % de todo lo que consumimos los peruanos. A las ensaladas echémosle un poquito más de sal y vinagre, ahora también se usa la cidra o el limón Tahití”, declaró a Latina Noticias un día antes de ser separada.

Ministra aconseja reemplazar el limón con sal y vinagre

Los testigos y el sobrino

A finales de diciembre de 2022, la entonces ministra Nelly Paredes designó como director general de administración del Midagri a Percy Reátegui Picón, quien, según Contracorriente, sería nada más que su sobrino.

De acuerdo con el reportaje periodístico, Reátegui Picón es sobrino de Laura Reátegui del Castillo, prima de la extitular de Desarrollo Agrario y Riego. El nombre de Reátegui del Castillo figuraba en las declaraciones juradas de ambos exfuncionarios.

No obstante, la exministra, si bien reconoció el vínculo familiar con Laura Reátegui del Castillo, negó que Percy Reategui sea su familiar directo.

“No he contratado a mi sobrino. Quiero explicar que tengo más de 30 años en la gestión pública y siempre he sido respetuosa de todas las normas. Respeto las funciones del Congreso y soy la primera interesada de que todos esos puntos de la moción sean esclarecidos, porque todos son faltos a la verdad. No he contratado nunca a ni un familiar en mi cartera. La señora es mi prima hermana y es tía del señor, pero no tenemos ni un vínculo ni de consanguinidad o afinidad”, dijo a RPP Noticias.

La contratación de su presunto sobrino no es el único cuestionamiento. Contracorriente también dio a conocer que los testigos de boda de Nelly Paredes trabajaban en altos cargos del sector agrario.

Se trata de Patricia Zavaleta Vértiz y Rolando Vásquez Ramírez, quienes venían ocupando los puestos de jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del programa Subsectorial de Irrigaciones, entidad adscrita al MIDAGRI; y asesor de confianza y Líder de Gobierno y Transformación Digital del sector, respectivamente.

Rolando Vásquez y Nelly Zavaleta, testigos del matrimonio de la titular del Midagri hoy trabajan al interior del sector. | Contracorriente - Willax

Al ser abordado por el dominical, Vásquez Ramírez negó en un principio la relación con la entonces ministra. Sin embargo, cambió de versión luego de que se le mostrara el acta de matrimonio de Nelly Paredes.

“Bueno, sí soy testigo. (¿Por qué nos mintió?) No me acordaba, fue hace mucho tiempo. (¿Usted está ahí por ser testigo de matrimonio?) No, me convocaron para trabajar en el ministerio”, respondió.

La entonces ministra de Desarrollo Agrario y Riego fue citada por la Comisión Agraria del Congreso y ahí indicó que contrató a ambos porque cumplían con el perfil del cargo.