Gas pimienta no debería ser utilizado para enfrentar a delincuentes armados, afirma experto

Ante la ola de criminalidad que azota a Lima, la venta de esta arma considerada como no letal se ha duplicado.

Guardar

Nuevo

Ante la ola de criminalidad que azota a Lima, la venta de esta arma considerada como no letal se ha duplicado.

Tras ver el arma, retrocedió y, sin pensarlo dos veces, sacó un aerosol de gas pimienta para repeler al ladrón armado y así evitar el robo de sus pertenencias y las de su centro de labores. De esta manera actuó la trabajadora de una óptica de Carabayllo, quien tuvo que arriesgar su vida para luchar contra la delincuencia que azota al Perú.

Todo su accionar quedó registrado en vídeo gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento. Las imágenes se viralizaron a través de Instagram, TikTok y Twitter, pese a que expertos en defensa personal catalogaron su actuar como valeroso, recomendaron a la ciudadanía a no hacerle frente a este tipo de peligros, a menos que sea la última opción para sobrevivir.

“Esa acción fue muy arriesgada, la verdad que eso jamás se debería hacer. Según mi experiencia, y lo que he visto en varios hechos similares, desgraciadamente, nunca terminan bien porque el delincuente puede herir de gravedad con un cuchillo o si tiene un arma de caza, puede llegar a matar a la persona”, declaró Johan Tintaya, especialista en armas no letales, a Panamericana Tv.

“La violencia ya ha aumentado tanto que uno ya no se puede enfrentar al delincuente. Incluso la Policía tiene temor de enfrentarse arma a arma con ellos porque muchas veces están más equipados y preparados que ellos”, agregó.

Expertos no recomiendan enfrentar a un delincuente armado con un aerosol de gas pimienta. (Foto: Captura)
Expertos no recomiendan enfrentar a un delincuente armado con un aerosol de gas pimienta. (Foto: Captura)

Aumenta venta de gas pimienta y armas no letales

De acuerdo a información brindada por el noticiero 24 Horas, de la referida televisora, las ventas de gas pimienta han aumentado el doble en comparación del año anterior, es decir, en 2022 compraron 1.500 envases, mientras que para este 2023, se registraron más de 3.000 adquisiciones.

“Este arma no letal lo deberían usar más que todo en casos de acoso u hostigamiento. Yo no lo utilizaría para enfrentar a un delincuente que tenga un cuchillo o un arma de fuego”, explicó Tintaya, quien también graficó la forma en que un spray de gas pimienta hace efecto en la persona rociada.

“Lo primero que pasa cuando el gas pimienta cae sobre el rostro es que irrita el ojo. El accionar de este spray no es que te va a dejar ciego, solo te inhabilita unos 5 o 10 minutos, más no”, informó el experto.

“También provoca la sequedad de la mucosa (de la garganta), lo que provoca toser como atragantado. Esto también dura entre 5 a 10 minutos. El tiempo no es prolongado, pero es tiempo suficiente para que la víctima pueda escapar”, acotó.

En medio de sus explicaciones, el especialista en armas no letales precisó que no es recomendable hacer empleo del gas pimienta en exteriores. “Desgraciadamente, si hay vientos fuertes, se te puede regresar el mismo chorro (del gas pimienta) a tu rostro, en cambio, en un lugar cerrado perfectamente se podría usar”, detalló.

La venta de gas pimienta se ha duplicado con respecto al año pasado. (Foto: Difusión)
La venta de gas pimienta se ha duplicado con respecto al año pasado. (Foto: Difusión)

Cada vez más quieren aprender a manejar armas de fuego

A finales de septiembre, el Club Internacional Revólver, ubicado en el distrito del Rímac, informó que se registró un aumento de hasta 30% en los ciudadanos que quieren aprender a manejar un arma de fuego.

“Según la estadística que tenemos, ha aumentado en un 20% a 30% las personas que vienen a tramitar una licencia de armas. La gente ya toma conciencia de que va a necesitar un arma de fuego para proteger mi negocio, mi familia, mi casa”, indicó Jorge Zamudio, instructor del Club Internacional Revólver, en una entrevista para Panamericana Televisión.

La prueba teórica y práctica son presenciales.
La prueba teórica y práctica son presenciales.

“Por el hecho de tener un arma no estás listo para usarla y matar. Tener un arma, con una licencia que te ampara, es para defender tu vida. Entonces, es responsabilidad de cada uno tener este conocimiento y desarrollar sus habilidades con armas de fuego”, señaló.

Guardar

Nuevo