Yesenia Ponce fue detenida en Surco: PJ declara reo contumaz a excongresista por no presentarse a juicio

La exparlamentaria de Fuerza Popular también fue inhabilitada para la función pública por 10 años por falsificar documentos de estudios de cuarto y quinto grado de secundaria

Compartir
Compartir articulo
La excongresista Yesenia Ponce culpó al fujimorismo tras ser detenida por la PNP. Video: 24 Horas

Esta tarde, se conoció que la excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, fue detenida luego de contar con una requisitoria vigente por el presunto delito de falsedad genérica. La exparlamentaria fue intervenida en el distrito de Surco por de Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), según el diario La República.

De acuerdo con el comunicado con el Poder Judicial, el Juzgado de Huaraz decidió declarar a la exlegisladora como reo contumaz, en la investigación que se le sigue por presentar documentos de estudios de cuarto y quinto grado de secundaria, debido a que no se presentó a la audiencia de instalación de juicio oral en su contra.

“DECLARAR REO CONTUMAZ a la ciudadana YESENIA PONCE VILLARREAL DE VARGAS, ORDENANDO a la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional proceda a su ubicación y captura y puesta a disposición de este juzgado del procesado a efectos de instalar válidamente la presente audiencia única de juicio oral”, se lee en el documento.
Yesenia Ponce Villarreal: PJ declara reo contumaz a excongresista
Yesenia Ponce Villarreal: PJ declara reo contumaz a excongresista

Esta decisión se toma en el marco del juicio oral donde será revisado el caso de la exparlamentaria. Asimismo, menciona que se archiva de manera provisional los actuados hasta que Ponce sea puesta a disposición del juzgado. Una vez sea instalada la etapa de juzgamiento, se dispondrá su inmediata libertad, bajo los respectivos apercibimientos en caso no vuelva a presentarse.

En principio se solicitó que sea notificada a su domicilio para que se disponga una entrega voluntaria.

Rompe en llanto

Luego de evidenciarse que falsificó sus documentos para llegar a ocupar un curul en el Parlamento, la legisladora pidió perdón. A la entonces funcionaria se le acusaba de crear una historia en torno a sus dos últimos años de secundaria: profesos y compañeros de aula que nunca la conocieron y aseguraron que no ejercieron la docencia.

Excongresista Yesenia Ponce fue detenida por tener requisitoria vigente|La República/Andina
Excongresista Yesenia Ponce fue detenida por tener requisitoria vigente|La República/Andina
“Si yo mentí, yo lo diría, no tendría miedo y pediría perdón si lo hice. Pero, por qué asumir algo que no he hecho”, dijo a Punto Final en abril de 2018.

A pesar de las pruebas, Ponce ha sostenido que sí culminó con sus estudios de nivel secundario y que no presentó ningún documento falso. E incluso afirmó que tiene diversas comodidades por el trabajo de su esposo en la mina por más de 19 años.

infobae

“Estoy sorprendida, todo lo que he presentado en mi hoja de vida es real y transparente. No tengo nada que me pueda acusar o señalar”, continuó.

Inhabilitada por 10 años

La parlamentaria también quedó inhabilitada por 10 años de la función pública tras la denuncia constitucional que se presentó en el Congreso de la República. Fueron 86 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones que la dejaron fuera de cualquier entidad.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, se señala que la excongresista habría pagado a un exdirector de la institución la suma de 10 mil soles para obtener el certificado. En ese entonces, también pidió perdón, pero negaba haber realizado estas acciones.

En otras polémicas

No obstante, no fue la única polémica que estuvo involucrada la hoy detenida por la PNP, ya que también se difundió audios donde señalaba que su lideresa Keiko Fujimori buscaba obstruir con el gobierno de PPK.

“Me llama a su despacho a una reunión y me dice Keiko, me dice: Yesenia ¿le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno en el 2021, este proyecto tiene que ser nuestro. ¿Por qué le vamos a ayudar al Ejecutivo con este proyecto? Allí no más me quedé fría. Muy buen proyecto, pero no es el momento”, se escucha en el audio difundido por el dominical Cuarto Poder.

En ese entonces, Ponce señala que la excandidata presidencial no buscaba impulsar un proyecto desde el Congreso, debido a que iba a ser un beneficio para el actual gobierno. Por ello, le habría pedido que se “guarde” cuando ella llegue a Palacio.