Garcilaso, Vallejo, Huancayo y ADT en Copa Sudamericana 2024: calendario de clubes peruanos en torneo de Conmebol

Los conjuntos nacionales conocieron las fechas para los partidos que encararán en la competición organizada por el máximo organismo del balompié regional.

Compartir
Compartir articulo
César Vallejo, Sport Huancayo, ADT y Deportivo Garcilaso ya conocieron las fechas para la Copa Sudamericana 2024.
César Vallejo, Sport Huancayo, ADT y Deportivo Garcilaso ya conocieron las fechas para la Copa Sudamericana 2024.

Aún queda un mes para que termine el 2023, pero diversos países de Sudamérica culminaron sus respectivos campeonatos. Este es el caso del Perú, que la Liga 1 tiene a Universitario de Deportes como su nuevo monarca. Sin embargo, en la tabla del Acumulado se conocieron los equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Sport Huancayo, ADT, Deportivo Garcilaso y César Vallejo. En ese sentido, la Conmebol oficializó las fechas y el calendario completo de todos los partidos.

Por intermedio de sus plataformas digitales, el máximo ente del balompié regional confirmó la agenda que tendrán los cuatro elencos nacionales, que intentarán llegar lo más lejos posible. En esa línea, es preciso indicar que los mencionados empezarán la travesía desde la fase previa, en probablemente cruces entre ellos para definir a los que calzarán en las etapa de grupos.

El ‘rojo matador’ clasificó a esta competición luego de haber culminado en el quinto lugar del tablero general del campeonato local tras conseguir 56 puntos. Por su parte, la escuadra tarmeña fue la siguiente clasificada luego de una notable campaña y en la que tuvo a un Kevin Serna como principal conductor para sumar 55 unidades.

De otro lado, se encuentra el ‘vendaval celeste’, que en su primera temporada en la Primera División del Perú y bajo el mando de Jorge Célico alcanzó el ansiado cupo a la competición internacional tras hacer 51 puntos. Y para finalizar, el último equipo peruano clasificado a la Copa Sudamericana fue el cuadro ‘poeta’, que recuperó posiciones con Roberto Mosquera a la cabeza para trepar en la tabla de la Liga 1 y obtener 51 puntos.

En su primera temporada en Primera División, Deportivo Garcilaso consiguió clasificar a la Copa Sudamericana 2024. - créditos: Deportivo Garcilaso
En su primera temporada en Primera División, Deportivo Garcilaso consiguió clasificar a la Copa Sudamericana 2024. - créditos: Deportivo Garcilaso

Con esa introducción, la entidad presidida por Alejandro Domínguez informó que la primera fase se disputará en la semana del 6 de marzo en partidos únicos. Y como ocurrió en el presente año, de ADT, Sport Huancayo, Deportivo Garcilaso y César Vallejo, solo dos serán los privilegiados en acceder a la etapa de grupos. Es decir, en emparejamientos aún por definir, se definirán a los que podrán tener mayor participación internacional.

La fase de grupos quedará de la siguiente manera:

Jornada 1: semana del 3 de abril

Jornada 2: semana del 10 de abril

Jornada 3: semana del 24 de abril

Jornada 4: semana del 8 de mayo

Jornada 5: semana del 15 de mayo

Jornada 6: semana del 29 de mayo

Ahora, tal y como sucedió en la edición del 2023 de la Copa Sudamericana, esta vez también se desarrollarán los ‘play offs’. Estos congregan enfrentamientos de los equipos que quedaron en el tercer lugar de sus grupos en la Copa Libertadores con aquellos que acabaron segundos en la Sudamericana. Las fechas para estos choques van así: la ida se jugará en la semana del 17 de julio, mientras que la vuelta será en la semana del 29 de mayo.

En cuanto a los octavos de final, la fecha del primer encuentro será en la semana del 14 de agosto, en tanto que el segundo será en la semana del 21 del mismo mes. Sobre los cuartos de final, la ida se jugará en la semana del 18 de setiembre y la vuelta será siete días después.

Las semifinales se llevarán a cabo en el mes de octubre: primer partido en la semana del 23 y el segundo choque en la del 30. Para concluir, la final se disputará en un compromiso único que tiene como fecha el sábado 23 de noviembre

El calendario confirmado para la Copa Sudamericana 2024. - créditos: Conmebol
El calendario confirmado para la Copa Sudamericana 2024. - créditos: Conmebol

Jugadores peruanos en Copa Sudamericana 2024

Cabe mencionar, que habría dos jugadores peruanos que tendrían participación en la Copa Sudamericana 2024. Luis Advíncula lo hará con Boca Juniors luego de unos resultados negativos que le impidieron acceder a la Copa Libertadores.

De la misma manera y falta de la conclusión del campeonato uruguayo, Alfonso Barco podría ser otro de los futbolistas nacionales que disputen este torneo. En su caso sería con Defensor Sporting. Y también Catriel Cabellos con Racing Club de Argentina, aunque este tiene su futuro por resolver.

Boca Juniors enfrentó a Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023