Patricia Benavides dilata su salida como fiscal de la Nación: los escenarios tras recurrir nuevamente al PJ

La fiscal de la Nación se aferra al cargo y el Congreso no garantiza una verdadera fiscalización. El futuro del Ministerio Público está, por ahora, en manos de la JNJ

Compartir
Compartir articulo
Titular del Ministerio Público es acusada de liderar una organización criminal. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Fiscalía de la Nación
Titular del Ministerio Público es acusada de liderar una organización criminal. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Fiscalía de la Nación

La aún fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se aferra al cargo tras ser señalada como líder de una organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público y ha recurrido, una vez más, al Poder Judicial para suspender el proceso disciplinario inmediato que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Benavides solicita a la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional, ampliar los alcances de la medida cautelar vigente y dejar sin efecto la resolución 194-2023-PLENO-JNJ.

Petitorio de Patricia Benavides ingresó a las 15:27 horas.
Petitorio de Patricia Benavides ingresó a las 15:27 horas.

Tarrillo Meneses ya ha fallado a favor de la fiscal de la Nación en dos ocasiones: Cuando otorgó una medida cautelar para frenar los procesos en la JNJ, decisión que fue anulada por la instancia superior; y cuando dictó una segunda medida cautelar ahora mejor fundamentada.

Los escenarios en el PJ

El escrito de la defensa de Patricia Benavides es dirigido a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses; sin embargo, la medida cautelar actualmente está en etapa de apelación. La Tercera Sala Constitucional de Lima aún no resuelve el recurso impugnatorio.

Este colegiado puede confirmar o revocar la medida cautelar. Luego, devolverá el expediente del incidente a la instancia de origen, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima. No hay un plazo determinado para que el tribunal pueda dar a conocer su decisión.

En cambio, sí existen plazos fijos para que la JNJ determine si se procede a suspender preventivamente a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y, en consecuencia, de fiscal de la Nación.

De acuerdo con el Reglamento de Procedimiento Disciplinarios, la propuesta de suspensión preventiva, cuyo fin es salvaguardar el interés público, debe votarse luego de que se llevó a cabo la audiencia en la que se evalúa la medida.

Fotografía de archivo cedida por el Ministerio Público de Perú del 4 de enero del 2023, donde se observa a la fiscal general de Perú Patricia Benavides. Benavides. EFE/Ministerio Público de Perú
Fotografía de archivo cedida por el Ministerio Público de Perú del 4 de enero del 2023, donde se observa a la fiscal general de Perú Patricia Benavides. Benavides. EFE/Ministerio Público de Perú

La audiencia se convoca dentro del plazo de 5 días de haberse notificado al magistrado investigado. Según informó RPP, el consejero instructor en el caso de la fiscal de la Nación ha recomendado al Pleno de la JNJ la suspensión preventiva de la titular del Ministerio Público y esta propuesta ya ha sido comunicada a Patricia Benavides.

Es decir, a más tardes, el lunes 5 de diciembre se conocería si la JNJ separa temporalmente del cargo a Benavides.

Los escenarios imposibles

Una primera salida a la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público pasaba por la cabeza de Patricia Benavides.

Benavides, haciendo honor al cargo, pudo haber renunciado al puesto para que la Junta de Fiscales Supremos nombre un fiscal de la Nación interino, El cargo temporal podría recaer en Pablo Sánchez o Juan Carlos Villena, quienes han exigido su salida por los “hechos graves sometidos a investigación penal” que no se condicen con un “desempeño debido”. También está la posibilidad de que Delia Espinoza sea reincorporada y pueda ser elegible.

Sin embargo, la titular del Ministerio Público, tras conocerse que es señalada como líder de una organización criminal, descartó dimitir, acusó a un sector de estar detrás de las investigaciones en su contra y denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por las muertes en protestas pese a que hace solo un mes amplió el plazo de investigación por 8 meses.

La otra salida pasa por el Congreso de la República, a través de un proceso de acusación constitucional. Si bien se han presentado dos denuncias, el silencio de los parlamentarios nombrados en los chats del defenestrado asesor Jaime Villanueva augura un blindaje a la aún fiscal de la Nación.

El futuro del Ministerio Público está en manos, irónicamente, de la Junta Nacional de Justicia que el entorno de la fiscal de la Nación, de acuerdo con las conversaciones en manos del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, buscaba remover.

JNJ decidirá el futuro de Patricia Benavides. Foto: JNJ
JNJ decidirá el futuro de Patricia Benavides. Foto: JNJ