
Durante el siglo pasado, el Perú fue testigo de sucesos dramáticos desde el punto de vista económico, político y social. No había por aquellos días área que se caracterizara por su estabilidad. Por donde se mirara, era fácil encontrar incertidumbre y una moral tan debilitada como desesperanzador era el panorama de cara al futuro.
Pese a la crisis, por aquellos días también se encendió en algunas personas un deseo de marcar una diferencia con valentía, dándole cara a la violencia terrorista que fue uno de los lastres más dolorosos en aquellos años.
Ejemplos hay muchos, pero cada noviembre se recuerda el nacimiento de una de las mujeres más icónicas, María Elena Moyano, conocida también como “madre coraje”, y por una buena razón. Su recuerdo vive en la memoria, y tanto su vida como su trágica muerte inspiraron a miles a seguir de pie en la lucha por un país libre de violencia.
¿Quién fue María Elena Moyano?

María Elena Moyano es la representación de miles de jóvenes que durante la época del terrorismo buscaban cambiar el rumbo del país. Nació en Barranco un 29 de noviembre de 1958, en una familia que llegaría a estar conformada por siete hijos. Pronto, al lado de sus padres, la amplia familia se mudó hacia el distrito de Surco. Sin embargo, finalmente llegaron hasta lo que entonces era casi un desierto que está lejos de tener el rostro que luce hoy: Villa El Salvador.
Como muchos de los que llegaban a esa zona, la casa familiar de María Elena, que tenía doce años, empezó siendo un cúmulo de esteras que a duras penas protegían del incesante sol y los fuertes vientos nocturnos. Años después, estudió en el Colegio Jorge Chávez, en Surco, donde participó en la selección de voley.
Estudiante de sociología y “madre coraje”
Su visión del mundo se terminó de formar gracias a sus estudios de sociología en la Universidad Garcilaso de la Vega, a la cual pudo ingresar gracias al apoyo de uno de sus hermanos y su pareja de aquel entonces. Su madre siempre deseó que estudiara derecho, por esa razón la joven dirigente se vio obligada a mentirle respecto a su profesión.
María Elena también se vio involucrada en las escuelas de formación política maoísta que empezaron a aparecer en Lima Sur. Los discursos, a su entender, solían ser aburridos y no conectaban con los intereses de los jóvenes; sin embargo, esto la llevó a participar de la toma de colegios públicos ya como parte del Partido Unificado Mariateguista.
Es interesante que, pese a que su formación y pensamiento se orientaba también hacia un ámbito social, ella no contempló el unirse a grupos subversivos, ya que su visión de cambio no incluía la violencia cruda y dura como el medio para lograr un fin.
Entre las muchas acciones que solía realizar, se encontraba la ayuda que prestó para constituir la escuela para niños pequeños donde apoyaba como animadora. Cabe indicar que fue dirigente del Colegio Pachacutec y dirigió el club de madres “Micaela Bastidas”. Posteriormente, fue subsecretaria de organización de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador.

Cabe mencionar que en aquellos días la violencia terrorista ejercida por organizaciones como Sendero Luminoso golpeaba con fuerza no solo en el interior del país, donde las rondas campesinas y los comités de autodefensa valientemente le hacían frente, sino también en Lima, donde habían empezado su “guerra popular”.
Una de las principales acciones que debían realizar era tomar el control del movimiento popular en zonas como Villa El Salvador. En ese contexto, María Elena ya era una cara visible del distrito, había llegado a ser teniente alcalde en la gestión de Michel Azcueta, logrando impulsar el crecimiento y la organización de la ciudadanía. De ser un arenal, el espacio ahora contaba con pistas, losas deportivas, clubes de madres, comedores populares, entre otros.
Como parte del Movimiento de Afirmación Socialista, la dirigente mostró en más de una oportunidad la marcada posición que tenía frente a Sendero Luminoso, a quienes acusó de los atentados ocurridos en el distrito. También participó de la “Marcha por la paz”, que fue una respuesta directa a un paro armado convocado por la organización subversiva. Vale mencionar que Moyano ya había recibido amenazas en más de una oportunidad.
“Y no podrán matarla”

El 15 de febrero de 1992, María Elena junto a su familia asistió a una pollada en el distrito de Villa El Salvador. Al promediar las 18:30, un grupo senderista llegó hasta el lugar hiriendo al policía que resguardaba a la dirigente.
La muerte de la dirigente social marcó la indignación y el dolor de todos aquellos que fueron inspirados por su lucha. Ella representó una de las caras de la resistencia que muchos dirigentes pusieron ante el avance terrorista y fue, a todas luces, un obstáculo de importancia para Sendero Luminoso que terminaría cayendo tras la captura de su líder, Abimael Guzmán.
Su paso por esta vida debe ser visto a través del legado que hoy permanece y que lleva a recordar la luz de su vida que se encendió un día como hoy.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima

Goles de Eryc Castillo para doblete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute

Goles de Martín Távara para triplete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
El ‘25′ de los ‘rimenses’ reactivó el lance con un hat-trick. En total, se ha apuntado cuatro goles en la llave de semifinales de Copa Libertadores 2026

Resultados de la Kábala este sábado 6 de diciembre
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Averigüe si resultó el afortunado ganador del último sorteo



