“Había un compromiso para el partido”: denuncian a tesorera de Perú Libre de exigir coimas para Pedro Castillo

“Te decía ‘hoy día ya giré tu pago’”, contó el gerente del consorcio Wanka, a quien le solicitó entre S/ 150 mil a S/ 180 mil.

Compartir
Compartir articulo
Empresario aseguró que coimas eran solicitadas para financiar campaña presidencial. | Infobae Perú / Pedro Castillo / Ofelia Ríos
Empresario aseguró que coimas eran solicitadas para financiar campaña presidencial. | Infobae Perú / Pedro Castillo / Ofelia Ríos

Sergio Casquero, gerente del Consorcio Wanka, denunció ante la Fiscalía que la actual tesorera de Perú Libre (PL), Ofelia Ríos Pacheco, le exigió aportes de más de 150 mil soles para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.

De acuerdo al empresario, la compañía ganó una licitación por un valor de S/149 millones en el 2020 y, como la militante del partido del lápiz también era subdirectora de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Ríos aprovechaba los pagos por avances de obra para condicionarlo.

“Te avisaba ‘hoy día ya giré tu pago’, pero detrás de eso había un compromiso, un aporte para el partido Perú Libre, que consistía en dinero, polos, buzos, camisetas o juguetes”, mencionó a las autoridades.

Como parte de la acusación, el funcionario entregó capturas de distintos chats que fueron divulgados por el diario El Comercio.

Empresario denunció que aportes eran solicitados para financiar campaña presidencial. | Pedro Castillo
Empresario denunció que aportes eran solicitados para financiar campaña presidencial. | Pedro Castillo

En uno de ellos, que corresponde al 18 de diciembre del 2020, Ofelia Ríos le pide al empresario que los apoye con juguetes para la Navidad de los niños de los poblados de Concepción y Chupaca. Casquero le contestó: “pierda cuidado”.

En otro Whatsapp, que data de dos semanas antes de la primera vuelta electoral, Ríos le agradece al empresario por “su buena voluntad el día domingo (28 de marzo) estaremos en el acompañamiento de nuestro candidato Pedro Castillo”.

Sobre sus aportes, Casquero mencionó que por primera vez dio S/7 mil y que la cifra fue aumentando hasta sumar aproximadamente de S/150 mil a S/180 mil.

Cabe precisar que no fue el único funcionario denunciado. El empresario también acusó al exgobernador de Junín Fernando Orihuela de haberlo condicionado a la entrega de una coima millonaria a cambio de continuar con la obra. Al negarse, el gobierno de Junín cumplió con lo advertido y rescindió el contrato aduciendo falsificación de documentos.

Coimas aumentaron hasta sumar aproximadamente de S/150 mil a S/180 mil. | Andina
Coimas aumentaron hasta sumar aproximadamente de S/150 mil a S/180 mil. | Andina

Aunque la tesorera de PL ya no forma parte del GRJ, su empresa Conceptos Inversiones y Servicios Generales ha ganado, en lo que va del año, contratos por S/106.819 en la institución.

También aparece en conversaciones con la fundadora de Perú Libre y exjefa de Recursos Humanos de la Dirección de Transportes del GRJ, Marina Vásquez, involucrada en el Caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Los temas entre ambas están relacionados con el registro de depósitos de aportantes al partido.

Perú Libre presenta proyecto de ley que debilita a la fiscalía

A iniciativa de Waldemar Cerrón, tercer vicepresidente del Congreso de la República, la bancada del lápiz ingresó un proyecto de ley que busca debilitar al Ministerio Público mediante la modificación de diversos artículos del Código Procesal Penal.

La iniciativa plantea modificaciones en 34 artículos del Código Procesal Penal. Entre otros aspectos, propone que la Policía Nacional del Perú asuma la conducción de las investigaciones. Es decir, las investigaciones preliminares estarán a cargo de la Dirección de Investigación de la PNP, la cual determinará si continuar o no con las pesquisas.

Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)
Estos son los puestos de trabajo que ofrece la Fiscalía de la Nación. (Agencia Andina)

“Es un despropósito. […] Ni siquiera en el antiguo modelo la policía tenía esa capacidad. La policía no hace labor jurídica, y la investigación es una labor jurídica”, señaló el penalista Vladimir Padilla a El Comercio.

Otro de los puntos de la iniciativa plantea que la Corte Suprema sea una tercera instancia. Al respecto, el abogado mencionó que ello podría ser beneficioso para el líder del partido oficialista, dado que “en todos los casos pendientes que tenga le cabría una instancia más”. “Actualmente, él puede ir a la Suprema, pero con un recurso excepcional de casación”, mencionó.

Cabe precisar que, en la víspera, Waldemar Cerrón presentó otra iniciativa para que los recursos de hábeas corpus sean admitidos en cualquier distrito judicial, hecho que también estaría pensando en beneficiar a su hermano.