Fonavi 2023, Link: conoce si eres uno de los beneficiarios de la devolución de aportes hoy

Desembolso de los aportes inició el 21 de diciembre, pero antes de ir por tu dinero debes confirmar si eres uno de los beneficiarios y cómo cobrarás el monto que se depositará

Compartir
Compartir articulo
Fonavistas podrán cobrar sus aportaciones desde este 14 de diciembre en diferentes agencias del Banco de la Nación
Fonavistas podrán cobrar sus aportaciones desde este 14 de diciembre en diferentes agencias del Banco de la Nación

Miles de personas que fueron parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), creado por el Decreto Ley N° 22591, en el 30 de junio de 1979, con el fin de financiar préstamos para que la gente que buscaba construir o adquirir un inmueble, al fin podrán recibir sus aportes. Desde el 14 de diciembre se iba a pagar a los beneficiarios que se encuentran en el padrón nacional de fonavistas, pero se pospuso para el 21.

Todos los trabajadores dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995, mientras que los independientes lo hicieron facultativamente desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y luego forzosamente hasta agosto de 1998.

Fonavistas podrán cobrar pronto, luego del reglamento aprobado el 14 de diciembre de este año. Foto: composición Infobae/Andina
Fonavistas podrán cobrar pronto, luego del reglamento aprobado el 14 de diciembre de este año. Foto: composición Infobae/Andina

Aunque el fondo tenía un buen motivo, considerando el déficit de viviendas que continúa hasta la actualidad, en 1998 pasó a ser un impuesto extraordinario de solidaridad y en 2004 fue derogado sin que se devuelva el dinero. De hecho, cuatro años después, cuando se conformó una comisión para iniciar con la devolución, se detectó que unos 10 mil millones de soles habían desaparecido.

No obstante, con la aprobación y promulgación de la ley, la cual se oficializó el sábado 11 de noviembre, se empezará con la devolución de los aportes. Pensando en la llegada de la Navidad y Año Nuevo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que el desembolso será en diciembre.

"Estamos apostando para que esta Navidad los fonavistas puedan cobrar", dijo el titular del MEF. |  Andina
"Estamos apostando para que esta Navidad los fonavistas puedan cobrar", dijo el titular del MEF. | Andina

“Es una norma que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos apoyado, hemos estado impulsando en coordinación con la comisión (Ad Hoc Fonavi) evidentemente. Lo que va a permitir es un fast track para la devolución, una ruta rápida porque hay recursos, son más o menos 2,400 millones de soles que están en las cuentas del Fonavi y que no se podían atender básicamente por un tema operativo”, mencionó en entrevista con Radio Nacional.

¿Cómo saber si estoy registrado?

Si no estás seguro de ser beneficiario, ingresa a este link del Padrón Nacional y coloca los datos del fonavista. Recuerda tener el DNI, carnet de extranjería, libreta electoral, carnet de fuerzas policiales o carnet de las fuerzas armadas a la mano, ya que se solicitará el número de documento.

Cabe mencionar que solo las personas que se han registrado en el Padrón Nacional podrán ser acreedores de la devolución de sus aportes. En caso no aparezcas, lo más probable es que no hayas ejecutado el proceso de inscripción.

Devolución de aportes se dará desde el 14 de diciembre de este año. | Infobae / Andina
Devolución de aportes se dará desde el 14 de diciembre de este año. | Infobae / Andina

¿En qué banco se depositará a los fonavistas?

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, mencionó a Infobae Perú que los pagos a partir del 14 de diciembre se realizarán a través del Banco de la Nación. “Pensamos que debe ser a través de cuentas de ahorro por un tema de seguridad, pero ya sería para el otro año”, apuntó a este medio.

¿Cómo me registro para recibir la devolución del Fonavi?

Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página web del Fonavi y hacer clic en ‘regístrese en la secretaría técnica Fonavi (Sifonavi)’. Posteriormente, rellena el formulario N°1 (con los datos de identificación e historia laboral) y subirlo en el apartado de ‘Registro de Periodo Laboral -F1′.

El Formulario N° 1 puede ser descargado en la sección ‘Descarga de formularios’. Recuerda que tiene carácter de Declaración jurada, así que es importante leer bien antes de rellenarlo.

Registro oficial de aportantes para poder recibir fondos del FONAVI
Registro oficial de aportantes para poder recibir fondos del FONAVI

Registro del formulario 1

Una de las primeras etapas para lograr cobrar los aportes del Fonavi es inscribirse en el padrón nacional de fonavistas y para ello se debe llenar el Formulario N° 1, en el que pondrá sus datos de identificación e historial laboral.

Si usted aún no ha presentado el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral), puede realizarlo a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, marcando los botones “Regístrese en el SIFONAVI” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1″.

El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica: www.fonavi-st.pe, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.

¿Por qué es importante la presentación del Formulario N° 1?

El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica.

En caso de no recordar las fechas de inicio y fin de trabajo para incluirlo en el Formulario N° 1, la Secretaría Técnica del Fonavi indicó que es importante recordar esto o también pedir información de sus exempleadores.

En caso de que la empresa en la que trabajó ya no existe, igual debe mencionarlas y poner los datos de los empleadores que tuvo entre los periodos de julio 1979 a agosto 1998.

Asimismo, en caso de haber sido trabajadores independientes que aportaron facultativamente al FONAVI, deberán consignar en la sección de Historia Laboral del Formulario N° 1, el tipo y número de documento vigente (Libreta Tributaria, RUC) a la fecha en que realizó sus aportes; así como los periodos trabajados (fecha de inicio y cese).

¿Hasta cuándo puedo registrar mi Formulario N° 1?

La fecha de finalización del registro del Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral) será comunicada oportunamente por la Comisión Ad Hoc – Ley 29625.

En caso de haber registrado su formulario N° 1 y no sale en las listas de devolución, se pide no volver a ingresar un nuevo registro. Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.

¿Registré mi Formulario N° 1 poco antes del cambio de Ley, debo volver a presentarlo?

No, ya no debe volver a hacerlo. Se da por cumplida el registro si usted ya presentó su Formulario N° 1 por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica.

Para el caso de familiar fallecido, la presentación del Formulario N° 1 lo puede realizar cualquier familiar directo (como solicitante) consignando los datos del Fonavista titular a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón “Regístrese en el SIFONAVI” y “Registro de Periodo Laboral – F1″ . Para mayor información sobre el registro del Formulario N°01 comunicarse con nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al número telefónico: (01) 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

En caso el fonavista titular resida en el extranjero podrá realizar su presentación a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón “Regístrese en el SIFONAVI” y “Registro de Periodo Laboral – F1″.

También podrá actualizar datos y completar el Formulario N° 1 que usted ha registrado debe ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe, opción “Registro de Historia Laboral – F1″, consignando su usuario y contraseña SIFONAVI. Estos cambios se realizan sólo en aquellos F1 de usuarios que no hayan sido considerados como beneficiarios en ningún grupo de pago anterior.

Registro del Formulario N°1 de los fonavistas para acceder al cobro de los aportes
Registro del Formulario N°1 de los fonavistas para acceder al cobro de los aportes

¿Dónde puedo obtener mi usuario y contraseña del SIFONAVI?

Si olvidó su usuario y clave en el SIFONAVI, comuníquese a nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

La Clave SIFONAVI es personal e intransferible. El uso adecuado de dicha clave es de responsabilidad absoluta del Usuario SIFONAVI.

Beneficiarán a mayores de 60 años y personas con discapacidad

Para el pago de aportes se priorizará a los aportantes mayores de 60 años, las personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que padecen alguna enfermedad grave o terminal, ya sean titulares o sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente:

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  • Hijos mayores de edad.
  • Padres de los aportantes.
  • Hermanos.
  • Familiares con otro nivel de parentesco que los mencionados.

En caso no se tenga evidencia sobre los aportes, pero sí pruebas de que laboró durante el periodo de aportaciones, la Comisión Ad Hoc Liquidadora de los Aportes al Fonavi “está facultada para realizar el cálculo del aporte”, explicó.

Publican Ley que permite devolución parcial del FONAVI (Exitosa)

¿Cómo registrarse en el Conadis?

Como es de conocimiento público, los beneficiarios con discapacidad que estén inscritos en el Conadis tendrán atención prioritaria en la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), por lo que si eres uno de ellos, pero aún no cuentas con tu certificado, sigue estos pasos:

De manera virtual

  1. Ingrese a la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y seleccione la opción “Inscripción al registro”
  2. Complete el formulario, adjuntando su certificado de discapacidad y DNI escaneado en formato JPG, JPEG o PNG.
  3. Si efectúa el trámite en representación de una persona con discapacidad, debe adjuntar una carta poder simple escaneada en formato JPG, JPEG o PNG.
  4. Agregue su número de celular o correo electrónico para el envío del carné digital o la coordinación de entrega física.
Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

De manera presencial

Si prefieres hacerlo de manera presencial, solo deberás acercarte a la sede central del Conadis, en la Av. Arequipa 375, Cercado de Lima, portando el Certificado de Discapacidad y DNI.

Si se encuentra en provincia, diríjase a la Oficina Regional del Conadis, a la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) o a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de su distrito, llevando consigo los mismos documentos.

Fonavi en Perú

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue un programa creado en el Perú en la década de 1970 con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda adecuada para los trabajadores a través de aportes conjuntos de los empleados y empleadores. A lo largo de su existencia, el Fonavi financió la construcción de miles de unidades habitacionales; sin embargo, también enfrentó críticas por malas gestiones y corrupción.

Entre fines del 90 e inicios del 2000 dejó de operar, y desde entonces ha sido objeto de un largo proceso de liquidación y de devolución de aportes a los excontribuyentes, un tema que hasta la fecha genera debate y movilización social por parte de los afectados que aún buscan la restitución de sus fondos.

Dina Boluarte promulgó ley de devolución de aportes a fonavistas. Foto: Andina
Dina Boluarte promulgó ley de devolución de aportes a fonavistas. Foto: Andina