Este 30 de octubre, el Congreso de la República aprobó el cuarto viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien pidió permiso para participar de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Es así como la mandataria decidió a agradecer de inmediato a los parlamentarios.
La jefa de Estado manifestó que buscan más inversiones en beneficio del país. Asimismo, afirmó que tendrá una reunión bilateral junto a su homónimo Joe Biden, con quien tocaría temas del narcotráfico en el país y otros de interés.
Además, fue consultada por las inversiones de China en el Perú, luego de la publicación del diario Financial Times, donde asegura que el país norteamericano ha mostrado una “preocupación”. Si bien Cancillería peruana descartó estos dichos, la mandataria también lo hizo.

De esta manera, aseguró que existe empresarios que están interesados en invertir en el país y que en los próximos meses llegarían al territorio nacional.
Es así como la presidenta Boluarte volverá a tomar sus funciones de manera virtual desde Washington, D. C. y del estado de Maryland, como ya lo hizo hasta en tres oportunidades.
Aprobado por mayoría
La mandataria presentó la solicitud al congreso para participar de este evento desde el 1 al 4 de noviembre. Es así como los legisladores decidieron apoyar este viaje con 65 votos a favor.
Sin embargo, otros parlamentarios criticaron el pedido, porque señalan que debe resolver los problemas que se presentan en el país antes de salir del territorio.
Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, sostuvo que este viaje es de “la más alta importancia para el país”, puesto que se trata de una invitación de personal de parte del presidente Biden.
Ante ello, adelantó que los otros jefes de Estado ya habían confirmado su asistencia, solo faltaba la de Boluarte. El premier aseguró que el viaje de la presidenta es “una obligación”.
“Es una obligación y la facultad que tiene la presidenta de la República. [...]”, añadió e indicó que desde que Boluarte dejó el país para participar de otros eventos internacionales no existió ningún inconveniente, debido a que se mantuvieron comunicados con los ministros.
Mientras tanto, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, también respaldó a la mandataria mencionando que “promoverá la inversión del Perú”.
Como se recuerda, el último viaje de la mandataria fue a Europa para sostener reuniones con figuras políticas y religiosas. Sin embargo, fue criticado por no enviar el avión presidencial a los peruanos y peruanas que se quedaron varadas ante el atentado del grupo terrorista de Hamas contra Israel, sino hacerlo luego de una semana.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tabla de posiciones de vóley de los Juegos Bolivarianos 2025: así va Perú Sub 19 la fase inicial del torneo
El equipo dirigido por Antonio Rizola se impuso ante Bolivia y Colombia en las dos primeras fechas. Revisa cómo se mueve la clasificación de la competencia

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal
Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



