El Poder Judicial dictó este martes seis meses de prisión preventiva contra Keyis González Astudillo (41), la madre del ‘Maldito Cris’ —abatido en junio pasado por agentes policiales. La imputada había sido detenida el fin de semana en una casa del distrito de San Martín de Porres durante el estado de emergencia.
En el departamento también se encontraba la prófuga Wanda del Valle, investigada por ofrecer 40.000 dólares para matar al jefe de la división de homicidios de la Policía Nacional (PNP), Víctor Revoredo. Sin embargo, hasta el momento no hay detalles de su localización.
La acusada registraba antecedentes por tráfico de drogas y homicidio en su país natal, Venezuela. El día en que llegó a la Morgue Central de Lima para reclamar el cuerpo de su hijo, fue capturada y conducida a la División de Extranjería de la PNP, pero quedó en libertad horas después porque no contaba con requisitoria ni orden de captura de Interpol.

Keyis González Astudillo y Wanda del Valle, por quien el Ministerio del Interior ofrece 150.00 soles, son sindicadas de pertenecer a la banda criminal ‘Los Injertos del Imperio VIP de SMP’. En el inmueble fueron decomisados cuatro celulares, chips, carcasas y otros accesorios “de procedencia ilícita”. La institución policial coordina con la Embajada de Venezuela, Interpol y Migraciones para una eventual expulsión.
En agosto pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho, otro distrito bajo emergencia, dispuso la detención preliminar de la expareja de ‘Maldito Cris’, presunto integrante del Tren de Aragua y autor de un disparo que acabó con la vida de un sereno de Surco, a quien atacó cuando iba a frustrar un robo.

La captura ocurre después de que el Gobierno aprobara un decreto legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos celulares y equipos informáticos, si existe agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú se roban en promedio 4.754 celulares por día. De febrero a julio de este año, un 12,2 % de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales.
Junto a San Martín de Porres, los distritos limeños bajo la declaratoria son San Juan de Lurigancho, Lince y el Cercado de Lima, el segundo distrito con alta incidencia delictiva, de extorsiones y estafas, pese a que en su extensión se ubica el centro histórico y las sedes de los poderes del Estado.
Algunos derechos constitucionales como el de libre tránsito y la inviolabilidad de domicilio han quedado suspendidos y no hay actividad comercial desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, lo cual generó las protestas de los comerciantes locales.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Paulo Autuori sobre el error de Felipe Vizeu ante Alianza Lima: “Trabajé con Romario y Ronaldinho y ellos también perdieron goles”
El entrenador de Sporting Cristal sacó cara por el delantero brasileño, quien en los últimos días fue foco de críticas por errar un tiro a gol frente a Guillermo Viscarra producto del mal estado del campo del estadio Nacional, en Lima


