
Las personas que ofrezcan o vendan celulares que fueron obtenidos de manera delictiva, o quien desensamble dispositivos móviles robados para utilizar sus partes en otros equipos, podrían ser condenados hasta con cuatro años de prisión efectiva, según detalla el Decreto Legislativo 1578, promulgado recientemente.
La mencionada disposición fue confirmada este martes por el juez de investigación preparatoria especializado en flagrancia del Callao, Renee Quispe Silva. Según detalló la agencia Andina, el magistrado brindó detalles sobre esta nueva normativa que pretende reducir el nivel de criminalidad en el país.

En esa línea, el magistrado mencionó que el decreto modificado señala de manera explícita que quien robe un dispositivo móvil empleando violencia, será acusado de robo agravado, lo que significa que podría recibir una condena de hasta 30 años de cárcel.
No obstante, explicó que los magistrados, al determinar la pena por robo agravado, no solo evaluarán la modificatoria del Código Penal, sino también las circunstancias específicas de la normativa, así como también la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.
Penas más severas

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo promulgó recientemente la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en el Perú. Así, la nueva normativa del Código Penal busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de dispositivos.
En ese sentido, el decreto señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será penado con prisión efectiva no menor a 12 años, ni mayor de 20.
En esa línea, la norma especifica que si el robo se comete utilizando material explosivo, con armas o a bordo de vehículos motorizados, la norma será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.

Robo de celulares: En cifras
De enero a septiembre de este año se han registrado un total de 1′286.435 reportes de robos de celulares en todo el país, según detalló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Tan solo durante septiembre de 2023, la entidad reportó 4.659 denuncias de robos en todo el país, en promedio, por día.
Por su parte, el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) señaló que la mayor cantidad de reportes de celulares robados por hora se realizan los lunes (232), seguido de los sábados (207) y los martes (191); esto en el mismo periodo de tiempo (enero-septiembre).
Osiptel también reveló que las marcas de celulares que más roban en el Perú son: Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola.
Más Noticias
Visa a Estados Unidos: Peruanos con entradas al Mundial 2026 tendrán prioridad para citas presenciales
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. recuerda a los viajeros interesados que, incluso si cuentan con un boleto para un partido, ello no garantiza que se les otorgará la visa

Auto vuelca en la vía del Metropolitano a la altura de Angamos obliga a buses a salir de la ruta exclusiva
El accidente se registró alrededor de la 13:20 y requirió la intervención de cuatro unidades del Cuerpo General de Bomberos

José Jerí en el Congreso EN VIVO HOY: Presidente llegó al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización
El jefe de Estado comparece por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente
Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Una tormenta geomagnética, la más intensa en más de 20 años, impactó en el Perú: qué es el fenómeno y cómo puede afectar al país
El Instituto Geofísico del Perú confirmó niveles elevados de actividad geomagnética tras el impacto de una tormenta solar severa, con efectos medibles en la ionosfera y el campo magnético sobre el territorio nacional


