
Las personas que ofrezcan o vendan celulares que fueron obtenidos de manera delictiva, o quien desensamble dispositivos móviles robados para utilizar sus partes en otros equipos, podrían ser condenados hasta con cuatro años de prisión efectiva, según detalla el Decreto Legislativo 1578, promulgado recientemente.
La mencionada disposición fue confirmada este martes por el juez de investigación preparatoria especializado en flagrancia del Callao, Renee Quispe Silva. Según detalló la agencia Andina, el magistrado brindó detalles sobre esta nueva normativa que pretende reducir el nivel de criminalidad en el país.

En esa línea, el magistrado mencionó que el decreto modificado señala de manera explícita que quien robe un dispositivo móvil empleando violencia, será acusado de robo agravado, lo que significa que podría recibir una condena de hasta 30 años de cárcel.
No obstante, explicó que los magistrados, al determinar la pena por robo agravado, no solo evaluarán la modificatoria del Código Penal, sino también las circunstancias específicas de la normativa, así como también la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.
Penas más severas

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo promulgó recientemente la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en el Perú. Así, la nueva normativa del Código Penal busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de dispositivos.
En ese sentido, el decreto señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será penado con prisión efectiva no menor a 12 años, ni mayor de 20.
En esa línea, la norma especifica que si el robo se comete utilizando material explosivo, con armas o a bordo de vehículos motorizados, la norma será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.

Robo de celulares: En cifras
De enero a septiembre de este año se han registrado un total de 1′286.435 reportes de robos de celulares en todo el país, según detalló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Tan solo durante septiembre de 2023, la entidad reportó 4.659 denuncias de robos en todo el país, en promedio, por día.
Por su parte, el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) señaló que la mayor cantidad de reportes de celulares robados por hora se realizan los lunes (232), seguido de los sábados (207) y los martes (191); esto en el mismo periodo de tiempo (enero-septiembre).
Osiptel también reveló que las marcas de celulares que más roban en el Perú son: Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón


