La magnitud del Fenómeno del Niño durante el 2024 llegaría a tener un nivel de moderado a fuerte, alertó en un comunicado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), donde estimó que podría llegar a ser un evento muy parecido al que sufrió el Perú en 2017.
El jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, señaló a la agencia Andina que, a pesar de que se haya hablado de un evento con término “moderado”, no significa que no se producirán riesgos.
“El Niño de 2017 nos causó muchos daños, para que tengan una idea aproximada a lo que podría suceder”, subrayó Yamasaki; quien recordó que en aquel año se presentó El Niño Costero de moderada intensidad, pero que causó graves daños en diversas regiones de nuestro país.
“En 1982-1983 y en 1997-1998, Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes, por lo que los daños fueron considerables”, agregó.
En esa línea, sostuvo que si bien ahora el mar presenta una disminución temporal en su temperatura (por efectos del anticiclón del Pacífico Sur), se espera que las condiciones del mar peruano continúen hasta el verano del próximo año.
Trabajos de prevención y mitigación
De otro lado, el especialista de Cenepred señaló que en la actualidad se encuentran en proceso de adquisición de al menos 700 maquinarias pesadas, las que serán utilizadas durante los trabajos de mitigación en las regiones que fueron declaradas en Emergencia por el gobierno.
Asimismo, sostuvo que las Fuerzas Armadas disponen entre 300 a 500 máquinas en sectores clave de todo el país, para que puedan intervenir antes y durante la ocurrencia de un desastre climatológico.
“De todas maneras habrá daños a causa de El Niño, y ahora se hacen los esfuerzos para mitigar y esperamos que sean lo menos posible”, aseveró Yamasaki Koisumi.
En estos esfuerzos también vienen trabajando la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y los gobiernos locales y regionales. Yamasaki indidcó que estas entidades vienen trabajando con sus propios recursos o con los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno.
“Son trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y de drenes, de defensa ribereña y otros”, remarcó.
“No se ha ejecutado ni el 20% del presupuesto para El Niño”
El pasado 17 de octubre, el Congreso recibió al contralor General de la República, Nelson Shack, para analizar la gestión del Estado frente a las obras de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño.
La información que recibió la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Parlamento fue de sorpresa: El contralor se mostró preocupado, ya que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no había ejecutado ni siquiera el 20% del presupuesto asignado.
“Ya no debemos preocuparnos tanto por la prevención, pues no queda mucho tiempo. En el caso del Fenómeno El Niño, ahora es nuestro deber preocuparnos en cómo vamos a reaccionar y qué va a hacer el Estado con los miles de damnificados que se pueden presentar”, señaló durante su presentación.
En esa línea, Shack señaló que el Ejecutivo no puede centrarse únicamente en efectuar medidas de prevención, sino también buscar medidas en materia de rescate, para aquellas familias que resulten damnificadas por las lluvias y demás efectos de este evento climatológico.
Cabe precisar que el gobierno de Boluarte asignó un total de S/ 4,116 millones para combatir y prevenir los efectos negativos del fenómeno climático; sin embargo, hasta la semana pasada se registró tan solo un avance del 19.2%.