Expulsión de extranjeros ilegales en el Perú iniciará el 10 de noviembre: “No va a haber prórroga”

El Gobierno peruano ha confirmado que no se otorgará ninguna ampliación al plazo establecido. Además, Migraciones ha anunciado el cierre de su plataforma en la fecha indicada.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior confirmó la fecha límite para que extranjeros regularicen su situación migratoria | Vídeo: TV Perú.

Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior (Mininter), hizo un llamado a todos los extranjeros en situación irregular en el Perú para que regularicen su situación migratoria debido a que se procederá con la expulsión de muchos ilegales.

De acuerdo a lo anunciado por el miembro del Consejo de Ministros, la fecha máxima para que, colombianos, venezolanos y otros ciudadanos extranjeros que viven en el país, es el próximo 10 de noviembre.

“Quiero invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 (de noviembre) vence el plazo. Hemos hechos acercamientos tanto con la embajada de Venezuela; hace poco hemos tenido una reunión virtual con el viceministro de Venezuela, para poder facilitar el trabajo que viene realizando el Perú”, mencionó Vicente Romero para la prensa.

Migraciones descarta ampliar el plazo

En concordancia, la Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que no habrá una ampliación en el plazo establecido por lo que, cerrará las plataformas en las que realizan los procesos internacionales a las 23:59 horas de ese día.

“No va a haber prórroga. Este 10 de noviembre a las 23:59 p.m. vamos a desinstalar los sistemas a través de la plataforma web. Las personas que no haya podido ingresar y están de manera irregular, mantendrán esa condición con las consecuencias y los procesos correspondientes”, sostuvo el titular de Migraciones, Armando García.

Pasada la fecha, Migraciones únicamente realizará la captura de datos biométricos a los solicitantes que iniciaron el trámite virtualmente hasta la referida fecha.

¿Qué pasará con los extranjeros que no regularicen su estatus migratorio?

Ejecutivo anunció las modificaciones en el Código Penal para evitar el reingreso de extranjeros expulsados. | Andina
Ejecutivo anunció las modificaciones en el Código Penal para evitar el reingreso de extranjeros expulsados. | Andina

Los foráneos que se encuentren de forma ilegal en el Perú podrían ser retenidos por la Policía Nacional (PNP) para luego expulsarlos del país. El ministro del Interior señaló que aún está en evaluación sobre cómo se llevará a cabo la expulsión de estas personas. No obstante, adelantó que es probable que se haga vía aérea.

“Estamos tratando de ver varias formas de cómo podemos expulsar. Hay una línea aérea, Latam, que hace tres meses más o menos está realizando vuelos Lima-Caracas. Esta semana probablemente nos juntemos con ellos para ver de qué manera podemos facilitar (la expulsión) lo más rápido posible”, señaló.

¿Cómo tramitar el nuevo Permiso Temporal de Permanencia?

Paso a paso para solicitar tu PTP 2023. (JesusHernandez13)

Presenta la solicitud a través de la Agencia Digital de Migraciones: elige el módulo de Permiso Temporal de Permanencia, proporciona la información solicitada y luego haz clic en el botón “verificar”.

Luego, elige el proceso de Permiso Temporal de Permanencia y designa la ubicación para llevar a cabo la toma de datos biométricos (fotografía y huellas dactilares); incluye una copia sencilla del pasaporte o documento de viaje equivalente reconocido por las autoridades peruanas.

Después, haz clic en el botón de aceptar los términos y condiciones, lo cual abarca la declaración jurada de no tener historial penal, policial o judicial, ni alertas de Interpol. (Esta información será corroborada a través de la conexión de Migraciones con instituciones nacionales e internacionales. Si se encuentra algún historial registrado, la solicitud será rechazada).

Por último, elige la fecha y hora disponible para la cita presencial en Migraciones, durante la cual se llevará a cabo la toma de datos biométricos. Por último, descarga el comprobante de cita, al que se debe asistir puntualmente.

¿Quiénes no pueden tramitar el nuevo Permiso Temporal de Permanencia?

De acuerdo con la información proporcionada, los extranjeros que poseen historial penal, policial o judicial, o estén sujetos a alertas de Interpol, no podrán solicitar la regularización del Permiso Temporal de Permanencia.

Adicionalmente, aquellos que hayan sido sancionados con la expulsión del país y el período de sanción no haya concluido, tampoco podrán solicitar este trámite.