‘Los Crudos’, la banda criminal de apus y empleados de Petroperú que cortó el Oleoducto Norperuano y cobró millones al Estado

La banda, liderada por José Sánchez y Guadalupe García, provocaba desastres medioambientales para direccionar contratos de limpieza. Estaba conformada por empresarios, apus y funcionarios de Petroperú

Compartir
Compartir articulo
La Policía de Loreto y la Fiscalía de Crimen Organizado supieron que los cortes en el Oleoducto Norperuano eran planificados. - Crédito: Andina/El Peruano
La Policía de Loreto y la Fiscalía de Crimen Organizado supieron que los cortes en el Oleoducto Norperuano eran planificados. - Crédito: Andina/El Peruano

Un nuevo caso de corrupción sale a la luz. De acuerdo a la Fiscalía de Crimen Organizado, ‘Los Crudos’ es una organización criminal que no solo se dedicó a direccionar contratos del Estado, sino que también afectó negativamente a la Amazonía peruana.

Conformada por tres apus, dos empresarios y un funcionario de Petroperú, esta banda delictiva es sindicada de provocar derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano para luego encargarse de su limpieza. Los montos obtenidos por estos contratos direccionados llegaron a S/12 millones

Hildebrandt en sus trece reportó un total de 11 derrames registrados de enero del 2022 a abril del 2023. Además, resaltó que cada rotura y reparación significó un contrato por cerca de un millón de soles.

Policía de Loreto y Fiscalía descubren irregularidades

Reportan derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, que afectó 200 metros cuadrados de terreno. - Crédito: Andina
Reportan derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, que afectó 200 metros cuadrados de terreno. - Crédito: Andina

Hubo varias señales que hicieron que los integrantes de la Policía de Loreto y de la Fiscalía de Crimen Organizado contemplarán la posibilidad de que se trataba de atentados planificados, como la forma de los cortes, que no parecían haberse hecho con herramientas artesanales, sino que se habría usado maquinaria especial.

De acuerdo a dicho medio, ellos siempre manejaron esta hipótesis, pero la investigación se extendió durante varios meses por la dificultad de dar con el móvil del crimen. Gracias a las interceptaciones telefónicas y a las declaraciones de testigos protegidos, finalmente, se pudo allanar cerca de 20 inmuebles.

En dicha acción, además, se logró detener de forma preliminar a 17 personas relacionadas con ‘Los Crudos’, entre las que se encontraban José Sánchez Tirado (50) y su esposa, Guadalupe García Romero (53), empresarios acusados de favorecer a cuatro “compañías fantasmas” que se encargaron de la limpieza tras el derrame de petróleo en la Amazonía.

Los líderes de la organización criminal ‘Los Crudos’

El matrimonio se encuentra enlistado como socios de la compañía de transporte de carga SATGA SAC, la cual ya había contratado con el Estado en el 2017, aunque sus actividades no supusieron pagos superiores a los S/10 mil.

El derrame de petróleo tiene consecuencias para la flora y fauna del lugar. - Crédito: Andina
El derrame de petróleo tiene consecuencias para la flora y fauna del lugar. - Crédito: Andina

Hildebrandt en sus trece expone que esta situación cambio totalmente en el 2022, cuando empezó a registrar acuerdos millonarios con el Estado peruano. Sánchez y García coordinaban con tres presidentes de comunidades nativas para que presionaran a Petroperú con la contratación de Otorongos SAC, Huvihu SAC, Roluz EIRL y Cinval Solutions EIRL. Todas estas empresas pertenecerían a la pareja señalada por la Fiscalía como líder de ‘Los Crudos’.

El papel de los apus en la organización criminal

“Los apus presionaban a Petroperú para que arreglen la tubería porque decían que sus comunidades eran las más afectadas. También pedían que los contratos sean direccionados a unas empresas en específico. Ahora sabemos que todo estaba concertado”, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías de Crimen Organizado, para Hildebrandt en sus trece. Por esta labor, obtenían el monto de S/10 mil soles.

De acuerdo a dicho medio, las autoridades lograron dar con tres responsables: Elías Sifuentes Isuiza (43), apu de Nueva Esperanza; Jiner Panduro Castillo (37), apu de San Pedro; y Regner Flores Cariajano (30), apu de Nueva Alianza.

Pero eso no fue todo, ya que también serían ellos los que se encargaban de coordinar con un integrante de sus comunidades los cortes a la tubería del Oleoducto Norperuano al argumentar que esta acción serviría para generar más trabajos en la zona.

En tanto, el informe de la Fiscalía mencionó a dos funcionarios de la empresa estatal —Marcelino Gutiérrez Neyra, gerente de relaciones comunitarias, y Arnaldo Silva Zapata, jefe de la Estación de Operaciones del Tramo 1 del Oleoducto— y los sindicó de organizar falsas conciliaciones con las comunidades nativas, en las que siempre se seleccionaba a compañías de Sánchez y García para las labores de limpieza.

Impacto ambiental en la Amazonía

Imagen panorámica de la Amazonía peruana. - Crédito: Reuters/Alessandro Cinque
Imagen panorámica de la Amazonía peruana. - Crédito: Reuters/Alessandro Cinque

Los daños en la Amazonía peruana son irreparables y llevará muchos años poder revertir su impacto negativo en el medioambiente. Para la Fundación Aguae, los principales afectados son la fauna y la flora del lugar.

“Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda dañada, pudiendo afectar, incluso, al ser humano. (...) Las aves y mamíferos marinos se impregnan de petróleo y acaban muriendo, bien intoxicados o bien por hipotermia al quedar dañada la capa que les protege del frío. El vertido de crudo también produce daños notables en el paisaje”, precisó la entidad.