Mauricio Mesones era un chico complicado en el colegio, pero encontró en la música la salida perfecta a sus distracciones. “Me ayudó a canalizar mis energías y a enfocarme en las cosas que yo quería”, confesó a Infobae Perú.
Sin embargo, no comenzó con una banda de rock, como lo haría cualquier adolescente de 12 años de edad. Prefirió los ritmos andinos y tropicales. La Princesita de Yungay y Pastorita Huaracina —asegura— fueron determinantes en su vida. “Era la música que yo escuchaba en mi casa y, sobre eso, yo ya comencé a investigar y a buscar”, cuenta.
El cantautor nació en el distrito de San Martín de Porres, pero “su barrio” fue el Centro de Lima: “Ahí fue donde yo crecí, conocí y me hice esta persona de bien que soy ahora”. Vivió con sus padres hasta los 20 años y luego se independizó por decisión propia. Fueron ellos quienes lo apoyaron con su carrera artística y nunca le impusieron estudiar una carrera tradicional. Pese a ello, se animó a estudiar Turismo en Cenfotur (Centro de Formación en Turismo), pero al poco tiempo se dio cuenta que no era lo que quería en la vida.
“Ya trabajaba como músico. Entonces hubo un momento en el que yo hago el cambio y me digo que voy a dedicarme enteramente a la música. Y ha sido así, hemos escuchado mucha música tropical, mucha música andina, que es lo que nos lleva hacia el objetivo: comenzar a componer canciones”, comentó.
Y para hacerlo no basta con la inspiración. Se requiere acumular experiencias en viajes y estudiar, “las diferentes formas de hacer cumbia en el Perú”. Actualmente, Mauricio Mesones está trabajando en ‘Viaje Tropical’, su proyecto más personal conformado, hasta el momento, por dos discos con canciones inéditas.

Mauricio Mesones aseguró que no quiere entrar en el debate sobre los covers, esas canciones versionadas que tanto promueven los artistas nacionales. “Es importante hacer canciones propias. Pero tampoco le puedes pedir un intérprete que haga canciones propias, porque él no es compositor, es intérprete”.
No sueña con un Grammy
Durante 11 años, Mesones fue vocalista de la agrupación de música tropical Bareto, la cual abandonó en 2019. Su voz le dio un estilo particular a las canciones Ya se ha muerto mi abuelo, Mujer hilandera y No juegues con el diablo, entre otras. Esto llevó a que la orquesta sea nominada en dos ocasiones al premio Grammy Latino en 2012 y 2016.
Al respecto, hizo esta aclaración:
Con el tiempo, se dio cuenta que para él le significaba más grabar un disco que ser nominado a un premio internacional. Su anhelo es dejar un contenido que, en algunos años, “sea materia de investigación”. “Que la gente diga, oye, ¿qué se hacía en el 2024, en el 2023, post pandemia? ¿Qué documentos hay de música tropical peruana? Ser un referente. Para mí eso es más importante... quiero dejar un legado, dejar un trabajo”, afirmó.
Por ello, no cree que ganar un premio internacional le cambie la vida a un artista. “Es que hay un problema, ¿por qué haces música? ¿Para ganar un Grammy? Entonces te vas a pasar la vida tratando de intentar ganar un Grammy. ¿Qué pasa si no lo ganas?”, cuestionó.
No quiere ser vinculado con Bareto
En un momento de la entrevista, pidió no ser vinculado más a Bareto: “Yo creo que he hecho cosas mucho más importantes como para que me sigan preguntando (por eso). Me parece que ya es muy gratis para ellos que no están haciendo nada”.
Mauricio Mesones sabe que las nuevas plataformas como TikTok permiten un mayor acercamiento con el público, aunque mira con recelo el éxito que se pueda conseguir con un video viral. “Ayuda mucho, pero también es importante todo lo que hay alrededor de la canción. Porque muchas canciones pueden ser conocidas, los 15, 30 segundos que la gente ve en TikTok, pero después lo demás de la canción es aburridísimo. O sea, ¿qué cosa es lo que quieres hacer? ¿Quieres ser famoso o quieres ser músico? Ser famoso es fácil. Y ser músico es un trabajo de años y, obviamente, no tienes que descansar para eso”.
Ve con buenos ojos el futuro de la música tropical peruana, pero resaltó la necesidad de que nuevas voces sigan apareciendo y “refresquen el género”. Elogió el trabajo de conocidas orquestas de cumbia como Armonía 10, Aguamarina, Corazón Serrano o Grupo 5; y agrega en esta lista a los representantes del nuevo folklore, como Amaranta, Antología, Milena Warthon, entre otros.
“La manera sobre cómo Los Mirlos siguen todavía con la tradición. Así como yo estoy hablando de todos estos proyectos, así me gustaría que hablen de mí”, dijo.
El músico de 43 años alista un megaconcierto en el Parque de la Exposición para el próximo 31 de octubre, al lado de Marisol y la Magia del Norte y Maricarmen Marín. Si bien está trabajando en la promoción del evento, fiel a su estilo, resalta que tampoco le hacen un favor comprando las entradas para este show (o cualquier otro).
“No soy partidario de estar pidiendo apoyo. Creo que las oportunidades se las tiene que buscar uno mismo, y no estar pidiendo apoyo. Cuando alguien compra una entrada para un concierto, no nos está apoyando; está invirtiendo en cultura, en entretenimiento. Están invirtiendo en entretenerse, que ayuda mucho a su estabilidad emocional”, explicó.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”
La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós

Perú vs Venezuela: día, hora y canal TV de la final de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025
La selección sub 19, comandada por Antonio Rizola, volverá a enfrentar a la ‘vinotinto’, pero esta vez por la medalla de oro en el certamen continental

Thiago Vernal, las críticas tras ‘Locos de amor 4′ y su carrera actoral en ascenso: “Voy a seguir haciendo lo que me apasiona”
El joven actor y productor explicó a Infobae Perú que su rol en la película fue malinterpretado, reconoció fallas en el proyecto y aseguró que las opiniones en redes son parte de su proceso de aprendizaje


