CMP informa que hay 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes: “El sistema de salud no funciona”

El Colegio Médico del Perú fue claro al mencionar la crisis en el sistema de salud que día a día afecta a miles de peruanos.

Compartir
Compartir articulo
CMP brinda información sobre atención médica en el Perú.
CMP brinda información sobre atención médica en el Perú.

La muerte del congresista Hernando Guerra García evidenció una vez más la crisis en el sector salud en el que día a día miles de peruanos se enfrentan. Tras no recibir una atención médica oportuna y ante un problema cardíaco, el legislador perdió la vida en la ciudad de Arequipa.

Ante la pérdida humana del funcionario, varias autoridades han cuestionado el manejo de los centros de salud, hospitales, postas y otros establecimientos que brindan atención médica a los ciudadanos del país por sus carencias y precariedad.

El Colegio Médico del Perú, reportó tras una entrevista con radio Exitosa que existen entre 12 a 14 médicos por cada mil habitantes en el país. El directivo de esta institución, Wilder Díaz, mostró su preocupación por la situación y destacó que los médicos en el país enfrentan sueldos bajos y condiciones de trabajo inadecuadas.

Insuficiente personal y equipo médico en principales hospitales del Perú pone en riesgo la vida de miles de peruanos.
Insuficiente personal y equipo médico en principales hospitales del Perú pone en riesgo la vida de miles de peruanos.

El directivo de esta institución, Wilder Díaz, expresó su preocupación por la situación y resaltó que los médicos en el país se enfrentan a sueldos bajos y condiciones de trabajo inadecuadas.

En el Perú estamos entre 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes, una cifra que está muy lejos de realidad. El sistema de Salud, organizado como tal, no funciona, no ha funcionado y me temo que no funcionara, si el Gobierno no pone en orden el sistema”, declaró para Exitosa.

Cifran que enferman

Un informe reciente reveló una escasez alarmante de médicos en el país, con solo 12 a 14 médicos por cada 100,000 habitantes. Esta cifra está muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere al menos 25 médicos por cada 10,000 habitantes.

La falta de recursos humanos en el sistema de salud peruano es evidente, con un déficit de 18,000 médicos y 60,000 enfermeros en todo el país. Esta situación subraya los desafíos estructurales y la escasez de personal en el sistema de atención médica en Perú.

Ministro de Salud no reconoce responsabilidad del Minsa en la muerte de Hernando Guerra García y descarta renuncia

Al respecto, Díaz Correa señaló que la atención también se ve afectada por problemas como el robo de medicamentos y la falta de personal en los centros de salud.

Datos en Lima

Otro dato importante que reveló el Colegio Médico del Perú es que en la ciudad de Lima hay 45 médicos por cada 10,000 habitantes, mientras que en lugares como Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios, la cifra es tan baja como seis médicos por cada 10,000 habitantes.

Como una recomendación, el Dr. Díaz Correa manifestó que es necesario fortalecer el primer nivel de atención médica y abordar los problemas estructurales en el sistema de salud. Es fundamental destacar la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y en la formación de médicos de familia para asegurar una atención médica adecuada en todo el país.

Una doctora se viralizó en TikTok tras hablar sobre los hospitales en Lima. Video: TikTok

Ministro de Salud asegura que no puede administrar los centros de salud

Ante las críticas al Ministerio de Salud que dirige César Vásquez, el funcionario detalló que como representantes del Minsa, no pueden tomar cartas en el asunto, ni intervenir en la administración de los centros de salud, pues es responsabilidad directa de los gobiernos regionales.

“No forman parte del Ministerio de Salud, ellos tienen una ley marco que los ampara en la administración. Yo no puedo ir a intervenir un centro de salud directamente. (…) Yo como ministro de Salud no puedo entrar a un hospital y determinar cambios. Porque es como entrar a una casa ajena a querer mandar. Esa es la cruda realidad”, expresó el funcionario.

“Solo con esta reforma (constitucional) podemos disminuir al 50% la brecha de recursos humanos. Sería una solución de impacto al corto plazo. Eso es lo que se viene trabajando desde el Minsa y estamos coordinando con el Parlamento”, refirió.