Gobierno podría abrir paso a la privatización del agua gracias a las facultades delegadas por el Congreso

Congresista Sigrid Bazán manifestó que con dichas facultades, se pueden crear empresas intermediarias para comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Ministra de Vivienda sostiene que “es viable” la privatización de este derecho básico.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Vivienda indicó que el 10% de la población en el país no tiene acceso al agua. Foto: Andina
Ministra de Vivienda indicó que el 10% de la población en el país no tiene acceso al agua. Foto: Andina

El Congreso de la República aprobó recientemente un pedido de facultades legislativas, durante 90 días, presentado por el Poder Ejecutivo para intensificar la lucha contra la inseguridad ciudadana y mejorar la gestión de desastres, frente a la amenaza del Fenómeno de El Niño (FEN). Sin embargo, este permiso modifica a su vez el decreto legislativo 1280, que rige la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento, lo que abriría la puerta a la privatización del agua en el país, según advirtió la congresista Sigrid Bazán.

El documento promulgado en el diario oficial El Peruano establece que las modificaciones propuestas buscan fortalecer las competencias y funciones de las entidades del sector de saneamiento en todo el país. Detrás de estos cambios, se busca mejorar el servicio y las capacidades institucionales de las entidades encargadas de prestar servicios de saneamiento.

Sin embargo, la parte más controversial de las modificaciones es que se permite e incentiva la comercialización de los productos generados por la actividad de saneamiento y utilizar la infraestructura existente para la prestación de servicios públicos. Esto incluye la posibilidad de establecer competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se unan al mercado.

Ley 31880 delega facultades al Ejecutivo por 90 días que abren la puerta para una posible privatización de Sedapal. Foto: El Peruano
Ley 31880 delega facultades al Ejecutivo por 90 días que abren la puerta para una posible privatización de Sedapal. Foto: El Peruano

La legisladora Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, expresó su preocupación por estas facultades otorgadas al Ejecutivo y sugirió que podrían allanar el camino hacia la privatización de servicios esenciales como el agua.

“Me parece incomprensible que se esté buscando privatizar servicios que son derechos fundamentales como el agua. Lo que dice este pedido es que se creen empresas intermediarias para comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio; es un derecho para los peruanos”, declaró Bazán durante el debate en el Pleno del Congreso.
Congresista Sigrid Bazán en contra de privatizar un servicio básico como el agua. Foto: X (Twitter)
Congresista Sigrid Bazán en contra de privatizar un servicio básico como el agua. Foto: X (Twitter)

Ministra de Vivienda considera “viable” la privatización del agua

A inicios de agosto, la ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuellar, señaló que alrededor del 10% de la población a nivel nacional no tiene acceso al agua potable. “Se habla de un millón de personas que no tienen agua en Lima y en la brecha de saneamiento bordeamos el 24%”, anotó en RPP.

En dicha entrevista, reconoció que el sistema de financiamiento e infraestructura para cerrar las brechas en el suministro de agua y servicios de saneamiento en el país “ha fracasado”. Por ello, subrayó la necesidad de encontrar nuevas formas de financiar y ejecutar proyectos que permitan abordar estas deficiencias y trabajar en conjunto con las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

“Es viable (la privatización de Sedapal). Definitivamente no vamos a cubrir la brecha de financiamiento con fondos públicos”, indicó.

Ministra de Vivienda reconoció que infraestructura para cerrar las brechas en el suministro de agua y servicios de saneamiento en el país “ha fracasado” Foto: Andina
Ministra de Vivienda reconoció que infraestructura para cerrar las brechas en el suministro de agua y servicios de saneamiento en el país “ha fracasado” Foto: Andina

“Las EPS son un actor primordial en todo el ecosistema. Sedapal es la más grande EPS a nivel nacional y lo que vemos es que es necesaria su modernización. Si bien tiene índices interesantes en términos comparativos de la región, vemos que tiene ciertas vulnerabilidades por ejemplo la liquidez, que ha caído en los últimos cinco años de manera constante. Una de las razones es que tiene dificultades en cobranzas”, explicó.

De acuerdo con Pérez de Cuéllar, el problema de la caída de liquidez le imposibilita financiar los proyectos de infraestructura o de mantenimiento existentes”.

En ese escenario, advirtió que si no se hacen las inversiones adecuadas, en unos diez años habría 1 millón 800 mil limeños sin agua. Por ello, se ha instalado una Comisión Multisectorial por 120 días con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los problemas que está enfrentando Sedapal para prestar el servicio de agua y saneamiento.

“Es la primera vez que se forma una comisión de alto nivel donde participan el ministro de Economía, ministra de medio ambiente y de agricultura y una secretaría técnica con especialistas internacionales”, agregó.

Sedapal cortará servicio de agua por cuatro días en 22 distritos de Lima

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), informó que desde el viernes 6 de octubre aplicará un corte masivo de agua potable que afectará a 22 distritos de la capital.

Entre los distritos donde se aplicaría la medida se encuentran: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres y Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.