Julio Velarde espera que economía no se afecte por fenómeno El Niño: “ojalá no se produzcan las lluvias”

En una conferencia de prensa del Banco Central de Reserva, el titular mencionó que espera que las precipitaciones no sean “tan fuertes” y señaló que hay que “esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor”.

Guardar

Nuevo

El titular del Banco Central de Reserva señaló que la entidad viene monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en el país. (Composición: Infobae Perú)
El titular del Banco Central de Reserva señaló que la entidad viene monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en el país. (Composición: Infobae Perú)

Como parte de la presentación del nuevo reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), para septiembre de 2023, Julio Velarde, titular de la entidad, fue consultado acerca de los efectos del fenómeno El Niño en la economía peruana. Al respecto, el banquero afirmó que guarda esperanzas de que las lluvias anunciadas no se presenten o, en el caso contrario, sean leves.

Velarde informó esta mañana que se ha reajustado la cifra del PBI para el año actual. La proyección descendió de 2,2% planeado en junio a 0,9. “Tenemos acá nuestra proyección del producto bruto interno. Estamos esperando, de frente a nuestro reporte anterior, 0,9 crecimiento del año. Como pueden ver ha sido bastante golpeado por sectores primarios, antes se esperaba crecimiento del sector agropecuario, ahora estamos en una contracción de del 2.0%”, dijo.

De acuerdo al especialista, los factores que han contribuido a este cambio son los posibles efectos de El Niño Costero y la permanencia de baja confianza del consumidor y del rubro empresarial. Como parte de ello, el presidente del BCR expresó su deseo de que las intensas precipitaciones que los organismos han anunciado no aparezcan.

La sequía por el fenómeno de El Niño afectó fuertemente a diversas actividades económicas, siendo la agropecuaria una de las más afectadas. | Andina
La sequía por el fenómeno de El Niño afectó fuertemente a diversas actividades económicas, siendo la agropecuaria una de las más afectadas. | Andina
“En la parte del fenómeno de El Niño Costero, ojalá no se produzcan las lluvias. Y si se producen, que no sean tan fuertes”, mencionó.

Como parte de las evaluaciones que ha hecho la institución, indicó que hasta el momento continúan monitoreando los pronósticos tomando en cuenta que las evidencias indican que los efectos de este fenómeno serían fuertes o muy fuertes.

Bajo nivel de crecimiento

A lo largo de este año, la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú ha experimentado un descenso constante. Inicialmente, se esperaba un crecimiento superior al 3%, pero en junio se ajustó a un modesto 2.2%. Luego, en agosto, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que se estaba contemplando un aún más modesto 1.1%.

Sin embargo, en un reciente informe sobre la inflación correspondiente a septiembre de 2023, el presidente del Banco Central de Reserva reveló una proyección aún más sombría para el crecimiento de la economía peruana en el mismo año: tan solo un 0.9%.

El Banco Central de Perú revisa a la baja el crecimiento del país en 2023, hasta el 2,9% (Sociedad FSU)
El Banco Central de Perú revisa a la baja el crecimiento del país en 2023, hasta el 2,9% (Sociedad FSU)

No obstante, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, difundido recientemente, ofrece un panorama ligeramente más alentador que el pronóstico presentado por el líder del Banco Central de Reserva. Según este informe, se espera que Perú alcance un crecimiento del 1.3% en el año 2023.

15 regiones disminuyeron su PBI

Las últimas semanas han estado marcadas por una creciente incertidumbre en Perú, a raíz del aumento de los precios de alimentos como el limón. Lamentablemente, todo indicaría que la economía del país se encuentra más cerca de una recesión.

En un esfuerzo por revertir esta tendencia, el titular del MEF ha emprendido una gira por España con el objetivo de fortalecer la imagen de Perú y fomentar las inversiones extranjeras. Esto se realiza en un intento por hacer frente a lo que algunos medios, como Bloomberg, han señalado como una “recesión técnica” en los últimos meses.

Varios sucesos ocasionaron que el precio del limón suba hasta costar 700 soles mil limones.
Varios sucesos ocasionaron que el precio del limón suba hasta costar 700 soles mil limones.

En medio de esta difícil situación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado un nuevo informe que resalta un preocupante sobre la situación económica y productiva de las distintas regiones de Perú. Según esta evaluación, durante el primer semestre de este año, 15 departamentos del país han experimentado un decrecimiento en su economía. Estos departamentos son los siguientes:

  • Puno: -11.9%
  • Tumbes: -5.5%
  • Áncash: -5.4%
  • Tacna: -5.3%
  • Lambayeque: -3.5%
  • Ucayali: -2.6%
  • Huancavelica: -2.5%
  • Madre de Dios: -2.2%
  • Cajamarca: -1.5%
  • Ayacucho: -1.4%
  • Lima: -1.3%
  • Arequipa: -1.1%
  • La Libertad: -0.6%
  • Junín: -0.3%
  • Pasco: -0.3%
Guardar

Nuevo