Son 6.000 pacientes aproximadamente en el Perú que se encuentran en la larga lista y a la espera de un donante de órgano, señaló el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares. Esta vez, uno de los deseos de un hombre de 43 años que sufrió un accidente en Huánuco logró salvar de la vida de siete pacientes.
Médicos de Essalud arribaron a Lima con siete órganos para ser donados a los pacientes. Entre ellos está corazón, córneas, riñones e hígado. El titular manifestó que este hombre había autorizado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) ser un donante.
Es así como se contó con la autorización de la hermana y de la hija. Ante esta afirmación, se procedió con el traslado de los órganos. Mientras que el corazón fue llevado al Instituto Nacional Cardiovascular para que se trasplante.

En tanto, los otros serán llevados hasta el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen para que puedan salvar a otros ciudadanos que esperan alrededor de cuatro meses. Hasta la fecha se conoció que son 284 órganos trasplantados.
Una larga de espera
Cientos de familias esperan un milagro para que sus seres queridos puedan tener la oportunidad de contar con un órgano, caso contrario, pueden fallecer. Una esperanza que puede dar un giro si los peruanos deciden cambiar en su DNI su decisión.
Linares reveló que solo existen dos donantes por cada millón de ciudadanos, por lo que no permite salvar la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos. Por ello, pidió a los peruanos cambiar su decisión y ayudar a otro compatriota.

“Exhortar a la población que sigamos con esta campaña de donación, si bien tenemos un porcentaje bajo, imagínese. Hay dos donantes por cada millón de personas. Entonces, necesitamos que este [tipo de donación] se incremente”, mencionó.
Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, señaló que un ciudadano puede salvar hasta la vida de 10 pacientes. Por ello, pidió que al tomar la decisión de ser un donante tienen que hablar con sus familiares para que respeten su posición.
El doctor también señaló que no cualquier persona puede ser donante, debido a que se realizan exámenes específicos para conocer si están aptas. Si bien, cuando asisten al Reniec no se le informa sobre estos datos, aseveró que realizan un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

¿Cómo podría ser donante?
♦ Es importante que en tu DNI expreses tu voluntad de ser un donante de órganos, por lo cual deberá evidenciarse un “sí”.
♦ Además, tendrás que inscribirte en el Acta del Donante. Aquí podrías comunicarte con el número 315 66 99.
♦ Otro de los puntos importantes es comunicarlo con tu familia para que puedan respetarlo y salvar la vida de un ciudadano.
Una misma situación se reportó hace más de un mes, luego que recibir la donación de órganos de cinco jóvenes. Es así como salvaron la vida a 24 personas en una semana.
Más Noticias
Coki Gonzales arremetió contra Carlos Zambrano por ser capitán en Alianza Lima: “Todo lo que pasa en el club es casi una fiesta romana”
El periodista deportivo criticó al ‘Kaiser’ por ser uno de los líderes del cuadro ‘blanquiazul’ y lo comparó con otras leyendas del club

La candidatura de Juan José Santiváñez sigue en duda dentro de APP: ¿qué pasó con el exministro?
El secretario general del partido, Luiz Valdez, señaló que el partido aún está evaluando darle un espacio en sus candidatos al senado

¿Será feriado o día no laborable el viernes 26 de diciembre? Esto es lo que se sabe
Solo faltan dos semanas para la Noche Buena 2025, el miércoles 24 de diciembre. A continuación, los días en los que habrá descansos este mes

Fuerzas Armadas de Perú adquieren lanzadores de cohetes de unas de las mayores empresas israelíes de armamento
La formalización de un contrato con FAME permitirá la incorporación de sistemas avanzados de artillería, vehículos especializados y munición de última generación, en el marco de un programa de modernización militar

Vecinos acusan a policía de disparar y matar a reciclador en San Juan de Lurigancho
John Lenin Centurión Gabriel, un joven reciclador de veintitrés años y padre de un niño pequeño, murió tras recibir tres disparos presuntamente realizados por un policía en la parte alta de San Juan de Lurigancho. Familiares y testigos denuncian que el agente actuó de forma desproporcionada y exigen justicia



