Proyecto Choquequirao, en Cusco: Teleférico impulsará el turismo y descongestionará Machu Picchu

La construcción del teleférico permitirá llegar al complejo arqueológico desde Kiuñalla. Este proyecto en el sur andino del Perú, se encuentra en etapa de maduración

Guardar

Nuevo

El proyecto que comprende la construcción de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla hasta el Parque Arqueológico de Choquequirao. Créditos: TV Perú

La ejecución del plan “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” consiste en la construcción de un teleférico, un diseño de solo un sistema de acceso por cable: desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2), que incluye la mejora de senderos peatonales.

El propósito de este diseño es garantizar adecuadas condiciones de accesibilidad territorial para la población y visitantes nacionales y extranjeros en la zona de alta pendiente del margen derecho del río Apurímac. Se calcula que esta obra permitiría alcanzar hasta un millón de turistas anuales.

Foco de desarrollo turístico y económico

El proyecto, que demandará una inversión de 772 millones de soles, beneficiará a los habitantes de la zona, ya que se impulsará la creación de miles de puestos de trabajo.

Durante un taller dirigido a periodistas, miembros de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacaron que recibir entre 10 mil a un millón de visitantes al año, como se estima, contribuirá a la generación de empleo en la región y potenciará el turismo en el sur del país.

Para ambas regiones, Cusco y Apurímac, el proyecto del teleférico a Choquequirao será importante para establecer un nuevo circuito turístico que descongestione Machu Picchu.

Así, se habla de dos rutas: una por Cusco, que sige la ruta Vilcabamba-Santa Teresa-Choquequirao; y la otra por Apurímac, donde la proyección es mayor, ya que contempla un corredor del sur desde Palpa y Nazca (Ica), pasando por Pampas Galeras (Ayacucho), Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y Choquequirao (Cusco).

El proyecto demandará una inversión de 772 millones de soles que beneficiará a los ciudadanos, ya que se impulsará la creación de miles de puestos de trabajo. 
Créditos: Andina
El proyecto demandará una inversión de 772 millones de soles que beneficiará a los ciudadanos, ya que se impulsará la creación de miles de puestos de trabajo. Créditos: Andina

¿Cómo nace el proyecto Choquequirao?

El Complejo Arqueológico Choquequirao, situado en las faldas y la cima del cerro del mismo nombre, a 3104,09 msnm, parte con la idea de generar un dinamismo económico entre las regiones de Apurímac y Cusco, para así lograr un mayor movimiento turístico en la zona sur del país.

En el 2013, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, instó la incorporación del Proyecto Teleférico de Choquequirao al proceso de promoción de la inversión privada.

Ejecución del proyecto

La viabilidad del proyecto se declaró en el 2014, pero tras modificaciones al Plan de Promoción, se llamó a licitación. Ante algunos desacuerdos entre las regiones de Apurímac y Cusco, además de problemas internos entre las provincias de Anta y La Convención por la ubicación del punto de partida del teleférico, en mayo del 2017 se canceló la entrega de concesión.

El contexto de crisis política ha mantenido al plan en cartera de ProInversión en estado de maduración. Respecto al papel de la Municipalidad Distrital de Mollepata y la Municipalidad Provincial de Anta, en Cusco, se informó que la actual alcaldesa de Mollepata, Patricia Zúñiga Estrada, tiene conocimiento documentado del proceso y que es importante su respaldo al proyecto para que este sea una realidad.

Además, el presidente de Defensa de la provincia de La Convención, Rómulo Ramos, declaró: “Los problemas limítrofes que hay en la provincia van a continuar su proceso, nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio, pero sobre lo de Choquequirao debemos ya ponerle un freno, nos peleamos constantemente y somos todos cusqueños, deberíamos evaluar la forma de compartir”.

Por otro lado, Proinversión sostuvo que se requiere una licitación pública internacional, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de cable de los teleféricos, por ser infraestructuras complejas, al contemplar dos accesos.

Actualmente, se ha determinado que Proinversión no tiene un concesionario y que ello se decidirá en los próximos años y podrán participar empresas locales, regionales, nacionales o extranjeras.

El Complejo Arqueológico Choquequirao, situado en las faldas y la cima del cerro del mismo nombre a 3104,09 msnm, nace de la idea de generar un dinamismo económico entre las regiones de Apurímac y Cusco.
El Complejo Arqueológico Choquequirao, situado en las faldas y la cima del cerro del mismo nombre a 3104,09 msnm, nace de la idea de generar un dinamismo económico entre las regiones de Apurímac y Cusco.
Guardar

Nuevo