Dina Boluarte y Alejandro Soto registran 76% y 70% de desaprobación, respectivamente, según Ipsos

La aprobación de la mandataria aumentó ligeramente y alcanzó un 16%, solo dos puntos más que el sondeo de julio. La encuestadora difundió resultados un día después del IV informe de avance de gestión presidencial

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presidenta Dina Boluarte y el titular del Parlamento, Alejandro Soto, acumulan 76% y 70% de desaprobación, respectivamente, según una nueva encuesta divulgada este martes por Ipsos para Perú21. La aceptación hacia la jefa de Estado aumentó ligeramente esta vez y alcanzó un 16%, solo dos puntos más que el sondeo de julio.

El diputado de Alianza para el Progreso (APP), quien enfrenta tres denuncias de oficio en la Comisión de Ética, registra solo un 10% de aprobación en este estudio realizado entre el 7 y 8 de septiembre, en el que participaron 1213 personas de zonas urbanas y rurales.

El Congreso, en tanto, suma 81% de rechazo; y el Poder Judicial, 71%. La encuenta también incluye impresiones ciudadanas respecto a la norma aprobada por el Legislativo para que más de 14 mil maestros interinos —que fueron retirados por no haber aprobado sus exámenes― sean repuestos en el Magisterio. Magnet Márquez renunció a la cartera de Educación por considerar que esta iniciativa afecta la educación pública.

Igualmente, el 91% de encuestados señaló que solo se debe nombrar a los maestros que aprueban los exámenes correspondientes. El estudio ha sido difundido un día después de que Boluarte y su Gabinete Ministerial presentaran el IV informe de avance de su Gobierno.

En su presentación, la presidenta declaró que la prioridad de su administración es la “recuperación sostenida de la economía e inversiones”, la mejora de servicios de educación, saneamiento, orden y seguridad, y el desbloqueo de proyectos.

infobae

“En este último período hemos tenido como prioridad, la recuperación sostenida de nuestra economía y las inversiones, al igual que la atención de sectores claves como salud, educación, agua y saneamiento, la prevención frente al Fenómeno El Niño y el impulso del orden y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos no menores que demanda la ciudadanía”, dijo.

“La inversión total para estos proyectos asciende a más de 641 millones de soles en beneficio de millones de peruanos y peruanas que tienen hoy la posibilidad de atenderse en infraestructura moderna y con equipos de última generación”, siguió.

Boluarte también aseguró que los fugitivos por delitos de corrupción, vinculados a su antecesor Pedro Castillo (2021-2022), serán capturados y entregados a la Justicia. De esa manera, hizo mención al exministro de Transportes, Juan Silva, y al sobrino de Castillo, Fray Vásquez, prófugos de la Justicia después de ser incluidos en una investigación por organización criminal.

A fines de agosto, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad investigar tres denuncias de oficio contra Soto por presunta contratación irregular al beneficiarse de una ley y por el supuesto uso de sus asesores para mejorar su imagen en las redes sociales.

En una sesión extraordinaria, los 17 parlamentarios participantes votaron a favor, sin votos en contra o abstenciones, iniciar las pesquisas contra el diputado. Una de las tres denuncias es la presunta contratación de la hermana de la madre de su hijo como miembro de su oficina congresal, y se tendrá que determinar si este hecho vulnera la ética parlamentaria.

La segunda es por el presunto uso de aportes de sus trabajadores para mejorar su imagen en redes sociales, y la tercera denuncia es por presuntamente haberse beneficiado de la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción en un caso de peculado y falsificación.

Tras el final de la sesión, el presidente de la Comisión, Diego Bazán (Avanza País), afirmó que “irá hasta el final”, en cuanto a la investigación contra Soto. “Seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada”, aseguró.

Más Noticias

Crisis en el Ejecutivo: los voceados reemplazantes de Alberto Otárola ante su posible salida de la PCM

La mandataria le ha pedido a su mano derecha presentar su renuncia a la PCM, según fuentes oficiales. Hasta el momento, hay tres candidatos para asumir ese cargo
Crisis en el Ejecutivo: los voceados reemplazantes de Alberto Otárola ante su posible salida de la PCM

“Yo estoy casado y tengo cinco hijos, no tocaré mi vida personal”, así ‘negaba’ Alberto Otárola a sus amigas hace unos meses

El aún presidente del Consejo de Ministros atraviesa su momento más álgido en el gobierno de Dina Boluarte, quien lo exhortó a regresar rápidamente de su estancia en Canadá.
“Yo estoy casado y tengo cinco hijos, no tocaré mi vida personal”, así ‘negaba’ Alberto Otárola a sus amigas hace unos meses

Escándalo en Palacio: Alberto Otárola implicado en audio delator con Yaziré Pinedo, contratada en el Estado tras visitarlo

Un audio difundido por Panorama expuso la cercanía entre el jefe de Gabinete y una de sus allegadas, a quien incluso acosó mediante una llamada. Otárola no se ha desmarcado del registro de voz. La presidenta ha ordenado que vuelva al país de inmediato para comunicarle su salida
Escándalo en Palacio: Alberto Otárola implicado en audio delator con Yaziré Pinedo, contratada en el Estado tras visitarlo

Pérdidas significativas: lote vencido de vacunas COVID-19 por más de S/ 35 millones será desechado

A pesar de los esfuerzos por inmunizar a la población, problemas en la cadena de frío han resultado en un perjuicio de dosis, como el próximo desecho de 88 mil 100 viales del laboratorio Moderna
Pérdidas significativas: lote vencido de vacunas COVID-19 por más de S/ 35 millones será desechado

Ezio Oliva le reclamó a Karen Schwarz por exponer su intimidad en público: “Guárdate un poquito las cosas”

El cantante señaló no haberse sentido cómodo por algunas anécdotas que su esposa develó en ‘La Linares’, en el 2023. En aquella entrevista, la exconductora habló de su convivencia en pareja.
Ezio Oliva le reclamó a Karen Schwarz por exponer su intimidad en público: “Guárdate un poquito las cosas”
MÁS NOTICIAS