El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó al Poder Judicial se dicte una orden de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, quienes vienen siendo investigados por el pago de sobornos al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. A ambos se les imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.
Según informó la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, el Ministerio Público solicita al Octavo Juzgado de la Investigación Preparatoria que la medida coercitiva sea de 36 meses. El requerimiento también alcanza a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.

Los referidos tres exfuncionarios fueron nombrados en dichos cargos a pedido de Sada Goray, con el objetivo de que favorezcan a Marka Group con proyectos inmobiliarios. A cambio, la empresaria entregaba millonarios sobornos a Marrufo Alcántara, quien en calidad de colaborador eficaz admitió que hizo llegar parte del dinero al exministro Geiner Alvarado y al expresidente Pedro Castillo.
Debido a que se formalizó el requerimiento de prisión preventiva, Sada Goray y Mauricio Fernandini deberán permanecer detenidos hasta que el juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de la Investigación Preparatoria, resuelva el pedido formulado por el Equipo Especial de la Fiscalía.
¿Hay elementos para que se dicte prisión preventiva?
Para que un juez de investigación preparatoria ordene prisión preventiva se deben cumplir tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena superior a cuatro años, y peligro procesal (se puede manifestar con peligro de fuga u obstaculización).
A Goray Chong y Fernandini Arbulú se les atribuye los ilícitos de organización criminal y colusión agravada, cuyas penas van de entre 15 y 20 años de prisión. En el caso de la prognosis, se cumple con este requisito.
En relación a los elementos de convicción recabados por la Fiscalía y el peligro procesal, Infobae Perú consultó con los abogados penalistas Romy Chang y Mario Amoretti, quienes coincidieron en que estos serían suficientes para demostrar que la empresaria y el periodista están estrechamente vinculados a la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda.
Respecto al peligro procesal, ambos letrados consideran que el Ministerio Público podría advertir obstaculización en la investigación en el hecho de que Goray y Fernandini no habrían contado toda la verdad en su declaración como aspirante a colaboradora eficaz y su confesión sincera, respectivamente.
El peligro de fuga de Goray se materializaría con el intento de obtener de una segunda nacionalidad en República Dominicana y una residencia fiscal en Uruguay.
“La nacionalización es un indicio para eludir la justicia y obstruir. Si obtengo la nacionalidad de otro país, indudablemente rige el principio de la nacionalidad. Es decir, como ya soy nacionalizado y ya no soy peruano, el país que haya adoptado tranquilamente dice que no procede la extradición”, argumenta Amoretti.
En el caso de Fernandini, Romy Chang considera que su arraigo laboral es inexistente ya que durante la audiencia de control de identidad afirmó que únicamente se encontraba estudiando una maestría en Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con relación a la tramitación de su visa, la letrada indica que “hay una posibilidad de que se le considere que hay un intento de fuga”.
Más Noticias
Previsión del clima en Iquitos para antes de salir de casa este 23 de enero
El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Clima en Perú: el estado del tiempo para Piura este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú

Transportes Flores Hnos. es multado con casi S/ 2,5 millones por accidente en Surco que dejó un fallecido y 24 heridos
La sanción fue confirmada por el Tribunal del Indecopi, que concluyó que el conductor del bus excedió la jornada máxima de conducción nocturna, generando un riesgo injustificado para los pasajeros durante el servicio interprovincial

Cadena peruana con el mejor pollo a la brasa del mundo, según Taste Atlas, abre su primera tienda en este país del Caribe
Antes de desembarcar en el Caribe, la empresa ya había apostado por su expansión fuera del Perú con su ingreso a Chile en 2003, lo que marcó su primer intento de internacionalización. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cadena optó por retirarse de ese mercado

Sancionan a McDonald’s por no vender a cliente un McFlurry de tres leches, pese a que fue ofertado mediante panel publicitario
Indecopi determinó que la cadena de comida rápida incumplió el deber de idoneidad al no respetar una oferta publicitada en uno de sus locales, por lo que impuso amonestaciones y ordenó medidas correctivas a favor del consumidor afectado



