ATU implementará fiscalización electrónica en estos distritos de Lima y fija nueva tabla de multas para taxis

La nueva tabla de sanciones incluye 16 infracciones muy graves, nueve infracciones graves y nueve infracciones leves para las unidades que brindan el servicio de taxi.

Guardar
El representante de la ATU mencionó que estos cuatro distritos tienen cierta jurisdicción en el tramo de la avenida Javier Prado, que es donde pasa el corredor rojo. (Andina)
El representante de la ATU mencionó que estos cuatro distritos tienen cierta jurisdicción en el tramo de la avenida Javier Prado, que es donde pasa el corredor rojo. (Andina)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que los distritos limeños de Lince, San Isidro, San Miguel y Magdalena del Mar implementarán la fiscalización electrónica a fines del mes de agosto con el objetivo de fortalecer la lucha contra el transporte informal y beneficiar a la ciudadanía.

“Ya tenemos los convenios de cooperación interinstitucional; solo falta presentarles el plan —que no debería pasar más de un mes— y con eso ya iniciaríamos la fiscalización electrónica en esos distritos. Depende también de la disposición de las municipalidades”, indicó a la agencia Andina, el vocero de la ATU, Carlos Salazar.

Tramos fiscalizados

El representante de la ATU mencionó que estos cuatro distritos tienen cierta jurisdicción en el tramo de la avenida Javier Prado, que es donde pasa el corredor rojo. Sin embargo, está previsto entrar a otros distritos para fortalecer la ruta de los demás corredores que en ocasiones compiten con colectivos y otro tipo de transporte informal.

“Estamos conversando con la municipalidad de Lima Metropolitana para suscribir este convenio y, a través de sus cámaras de seguridad, ya poder realizar la fiscalización electrónica”, añadió el funcionario.

La ATU estableció las condiciones de acceso y permanencia, los requisitos, títulos habilitantes y obligaciones exigibles para la prestación del servicio de taxi. (ATU)
La ATU estableció las condiciones de acceso y permanencia, los requisitos, títulos habilitantes y obligaciones exigibles para la prestación del servicio de taxi. (ATU)

Inician en La Molina y San Borja

Carlos Salazar refirió que, sobre los 29 convenios de cooperación interinstitucional firmados, con los que se espera mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos de fiscalización, se ha comenzado con los distritos de La Molina y de San Borja, pero el objetivo es seguir ampliando la ejecución.

“Con la municipalidad de La Molina tenemos a disposición más de 20 cámaras, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos en las vías aledañas a la avenida Javier Prado donde encontrábamos vehículos informales”, dijo y agregó que, en lo que va del plan, ya tienen 75 vehículos identificados haciendo el servicio informal, denominado colectivo, y es ahí donde están iniciando un procedimiento administrativo sancionador.

Reglamentan servicio de taxis

Por otro lado, esta semana, la ATU estableció las condiciones de acceso y permanencia, los requisitos, títulos habilitantes y obligaciones exigibles para la prestación del servicio de taxi, además de la nueva tabla de sanciones.

En esa línea, la ATU aprobó el Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, a través la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 162-2023-ATU/PE. Ahí se precisa también los derechos y deberes de los usuarios, conductores y operadores del servicio en Lima y Callao, territorio en el cual esta entidad ejerce su competencia.

La finalidad del reglamento es garantizar las condiciones de calidad y seguridad de la prestación del servicio de taxi. También busca la reducción de las emisiones de contaminantes de la calidad del aire, la mejora y modernización del servicio y de la calidad de vida de los usuarios, así como la implementación y operación del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima y Callao (SIT).

Nueva tabla de infracciones

La nueva tabla de sanciones incluye 16 infracciones muy graves, nueve infracciones graves y nueve infracciones leves para las unidades que brindan el servicio de taxi.

Así, si el dueño del vehículo no cuenta con la autorización para brindar el servicio de taxi y está en informalidad, la multa será de 9.900 soles, que equivale a dos unidades impositivas tributarias (UIT), y al conductor se le aplicará 4.950 soles (1 UIT).

Por otro lado, si hay un accidente de tránsito de por medio, la sanción económica para el propietario se incrementará a 19.900 soles y para el conductor a 9.900 soles, más la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

El reglamento también incrementó la multa por agresiones contra los fiscalizadores de transporte. Esto incluirá la cancelación de la licencia de conducir y el impedimento de sacar una nueva para aquellos que causen lesiones al personal de la ATU.

En tanto, los que hagan colectivo, la sanción será de dos UIT, equivalentes a 9.900 soles. Esta es la nueva tabla de sanciones:

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre el incidente que sucedió en el Callao.
Guardar