Volcán Ubinas: Aumentarán explosiones y cerca de dos mil personas serían evacuadas en Moquegua

Las autoridades científicas están en alerta tras la primera explosión del volcán Ubinas, que emitió cenizas y material volcánico. Expertos advierten que el magma se encuentra muy cerca de la superficie y podría desbordarse, por lo que solicitan alejarse del volcán y seguir las recomendaciones de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
El volcán Ubinas, ubicado en Perú, es considerado el volcán más activo del país. Foto: Andina
El volcán Ubinas, ubicado en Perú, es considerado el volcán más activo del país. Foto: Andina

Con la primera explosión del volcán Ubinas las autoridades científicas se encuentran en alerta, ello debido no solo a la primera explosión con emisión de cenizas y material volcánico, sino a la presencia de magma muy cerca de la supeficie del cráter a punto de desbordarse. De incrementarse la actividad, unas 2 mil personas podrían ser evacuadas.

José del Carpio, especialista en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que desde la estación de monitoreo en la ciudad de Arequipa se ha reportado que la cámara del volcán Ubinas “está llena” de magma y que “inevitablemente” hará una evacuación en los próximos días o semanas.

El especialista indicó que una erupción sería inminente, debido al incremento de temperatura en la superficie del volcán que ha provocado el ascenso de la roca fundida (magma). Ello ha provocado el aumento de las fumarolas, los mismos indicios de la erupción de 2019.

Con la explosión del volcán Ubinas arrojando cenizas y material volcánico, las autoridades han solicitado a la población protegerse con mascarillas y lentes. | Andina
Con la explosión del volcán Ubinas arrojando cenizas y material volcánico, las autoridades han solicitado a la población protegerse con mascarillas y lentes. | Andina

De activarse la alerta roja, los pueblos de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha, Matalaque y San Pedrito serían los primeros en ser evacuados. Las autoridades locales vienen implementando el albergue de Sirahuaya, lugar a donde serían evacuados los pobladores.

Por lo pronto, las autoridades están solicitando que la ciudadanía debe alejarse del volcán y permanecer por lo menos a cuatro kilómetros del cráter. “Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”, recomendó el IGP.

Temen un escenario igual al 2019

El volcán Ubinas es el más activo del Perú. Ubicado en la región Moquegua, inició un nuevo proceso de erupción después de cuatro años. Las emisiones de cenizas han alertado a los pobladores y autoridades que temen el inicio de su actividad explosiva como ocurrió en el 2019.

El Centro de Operaciones de emergencia Regional (COER) de Moquegua viene monitoreando en tiempo real la actividad del volcán Ubinas.
El Centro de Operaciones de emergencia Regional (COER) de Moquegua viene monitoreando en tiempo real la actividad del volcán Ubinas.

En aquel año, el Ubinas expulsó una columna que alcanzó una altura de 7 kilómetros sobre la cima del volcán y las cenizas se dispersaron a más de 250 kilómetros de distancia, no solo afectando a distritos de Moquegua, sino también Tacna, Arequipa, Puno, incluso las cenizas llegaron a Bolivia.

Para los especialistas del Intituto Geofísico del Perú (IGP) es probable que se repita ese escenario, en el que se reportaron más de 30 mil personas perjudicadas y las pérdidas de grandes hectáreas de cultivos.

Seguirán más explosiones

Esta madrugada, se registró la primera explosión del volcán Ubinas, generando una columna de cenizas y gases de más de 5 kilómetros de altura, que fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste, afectando especialmente a los centros poblados que se ubican cerca de las faldas de la montaña.

Los especilistas del IGP indicaron que las explosiones podrían seguir ocurriendo con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani.

Se reporta la primera explosión en el volcán Ubinas. Se registra caída de cenizas en los pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha, Matalaque). En la localidad de San Pedrito, pobladores se alistan para una evacuación. | Facebook Rina Álvarez.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, indicó que las autoridades de la región Moquegua han sido informadas días antes respecto a los escenarios eruptivos del volcán Ubinas. Explicó que la explosión de hoy es la tercera fase del proceso evolutivo.

“Es muy probable que ante esta primera explosión, repito, estemos en una tercera etapa de este proceso donde ya podamos tener mayor número de explosiones en el tiempo y eso evidentemente ya está llevando a que las autoridades locales y regionales presten atención y coordinen acciones de evacuación”, precisó en declaraciones a RPP.