
La presidenta Dina Boluarte negó este viernes mantener un pacto con los legisladores de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, para la promulgación de una la ley que permite al Parlamento elegir a su propio procurador y la autorización para que despache de forma remota desde el exterior.
“No hay ningún trueque. Sencillamente, lo que ha existido es un primer informe que hizo el ministro de Justicia. Luego se amplió ese informe y nosotros promulgamos y firmamos la ley. Eso es lo que hay en concreto”, dijo Boluarte de manera escueta en una conferencia de prensa posterior a su balance de medio año de gestión.
El encuentro entre la vicepresidenta del Parlamento y el funcionario del Ejecutivo se desarrolló el primer día de junio entre las 11:24 horas y 13:22 horas.

Según fuentes consultadas por Infobae Perú, no abordaron la ley que debilita a la Procuraduría General del Estado (PGE), sino sobre el asunto de las víctimas del periodo de la violencia, entre las cuales figura la hermana de la legisladora, María Elena Moyano, la dirigente social asesinada por Sendero Luminoso en 1992.
Una semana después, el pleno del Congreso aprobaría, en una primera votación, modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para autorizar al presidente de la República, que hoy ocupa Boluarte, a despachar de forma remota cuando no cuente con vicepresidentes.
La bancada naranja había adelantado que respaldaría la iniciativa —expuesta por el jefe del Gabinete en mayo— que señala, en rigor, que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

En su exposición, Otárola recordó que la pandemia impulsó el trabajo remoto y el uso de las tecnologías digitales, las cuales han sido asimiladas por todos los poderes del Estado, con la participación a sesiones en forma virtual, el uso de firmas digitales y un marco legal específico.
Añadió que Boluarte tampoco va a hacer un uso extensivo de esa facultad, “sino que va a pedir permiso para viajar donde sea necesaria su presencia”. De hecho, no ha salido del país desde que asumió la Presidencia por sucesión constitucional el pasado 7 de diciembre, cuando el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) intentó dar un golpe de Estado y quedó detenido por cargos de rebelión y conspiración.
La presidenta y Fujimori se reunieron en Palacio de Gobierno en febrero pasado durante una cita “amplia, larga y sincera” que se abordó las salidas a la crisis social y política, así como “temas internacionales”, según la lideresa naranja.
Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante Castillo, que llevó a Boluarte como vicepresidenta, llegó a la sede presidencial acompañada por el secretario general del partido, Luis Galarreta, y el portavoz de su agrupación, Miguel Torres.
Más Noticias
Rafael López Aliaga se burla y ofende a periodista que le preguntó por sus deudas con Sunat: “Mis empresas te dan de comer”
Durante una actividad en Huaraz, el candidato de Renovación Popular respondió de manera agresiva y se burló de un periodista

Bad Bunny emocionado agradece a Perú y a sus fans: “Nos ha regalado una de las mejores noches que hemos tenido en la vida”
El ‘Conejo Malo’ se mostró contento con la respuesta del público peruano en sus dos fechas de concierto en el Estadio Nacional y prometió volver

¿Viajas fuera del país? No siempre necesitas comprar dólares: 5 claves financieras para no caer en la bancarrota este verano
Las vacaciones de verano abren la puerta para miles de peruanos a destinos como Santiago, Madrid o Miami, pero exigen cautela al momento de manejar el dinero, según Global66

LAP no descarta cancelación de ruta Lima-Miami, pero denuncia que 58% de pasajeros no sabe del cobro de la TUUA aeroportuaria
El concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez recordó que aerolíneas como LATAM se exponen a multas de hasta 2,4 millones de soles ante Indecopi por ocultar la tarifa a sus pasajeros. La TUUA nacional comienza en marzo

71 % de peruanos ven a José Jerí como poco o nada capacitado para gobernar, según encuesta
El mandatario enfrenta cuestionamientos luego de su visita a altas horas de la noche a un chifa en San Borja el pasado 26 de diciembre, donde se reunió con el empresario chino Zhihua Yang


