Alertan temperaturas menores a 10 °C en selva sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó “nivel rojo” por temperaturas mínimas.

Compartir
Compartir articulo
Senamhi pronostica temperaturas menores a 10 grados centígrados por friaje en la selva peruana.
Senamhi pronostica temperaturas menores a 10 grados centígrados por friaje en la selva peruana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que habrá “nivel rojo” en las regiones de la selva sur porque las temperaturas descenderán hasta los 10 grados centígrados entre el martes 13 y miércoles 15 de junio de 2023.

Por esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la ciudadanía que tome medidas preventivas, pues se trata del quinto friaje del año en esta zona del Perú.

Las temperaturas descenderán en los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, durante los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de junio.

En la selva central, las temperaturas podrían descender hasta los 16°C, mientras que en la selva norte las temperaturas cambiarían hasta los 18°C.

“Este fenómeno podría estar acompañado de la sensación de frío y ráfagas de viento en las regiones mencionadas”, comunicó Defensa Civil.

En ese sentido, recomendaron a los residentes de los departamentos mencionados que se abriguen con ropa gruesa y mantas durante las madrugadas, al dormir.

“Asimismo, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas”, precisaron.

Senamhi advierte lluvias de fuerte a extrema intensidad por ingreso de segundo friaje en la selva
Senamhi advierte lluvias de fuerte a extrema intensidad por ingreso de segundo friaje en la selva

Los ciudadanos pueden tomar bebidas tibias y calientes. Si personas presentan síntomas de alguna infección respiratoria, lo ideal es que sean trasladadas al centro de salud más cercano.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres”, se lee en el mensaje.

Brillo solar y llovizna en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que la semana próxima, en Lima, se sentirán temperaturas superiores a las normales producto del calentamiento del mar que se viene desarrollando por el fenómeno El Niño costero.

Pronóstico del clima en Lima, según el Senamhi

Distritos de Lima este

Lunes 5: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 18°C y 23°C

Martes 6: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 19°C y 24°C

Miércoles 7: Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 19°C y 24°C

Distritos de Lima oeste

Lunes 5: Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado por la tarde, llovizna por la noche y hacia la madrugada. Temperaturas entre los 21°C y 23°C

Martes 6: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 21°C y 24°C

Miércoles 7: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 21°C y 24°C