Solsticio de invierno en Perú: qué es y cómo se conecta con el Inti Raymi

En esta temporada, experimentamos las sombras más extensas del año al mediodía, lo cual genera un escenario mágico y evocador. Estas particularidades nos conectan de manera directa con las variaciones estacionales y nos brindan la oportunidad de admirar la belleza de la naturaleza en constante cambio.

Compartir
Compartir articulo
El Inti Raymi es una festividad destacada que se celebra en Cusco en honor al dios Sol y para revivir las tradiciones ancestrales. Foto: Andina
El Inti Raymi es una festividad destacada que se celebra en Cusco en honor al dios Sol y para revivir las tradiciones ancestrales. Foto: Andina

Tiene una profunda significación cultural y espiritual en Perú, especialmente en las comunidades de la región andina. Para estas culturas, el solsticio marca el comienzo de un nuevo ciclo de vida y está estrechamente relacionado con la conexión con la naturaleza y la fertilidad de la tierra.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que ocurre en diferentes fechas alrededor del mundo y marca el inicio de una nueva estación. En Perú, este evento especial tiene lugar en junio. Durante este día, el Sol alcanza su posición más baja en el cielo, lo que resulta en el día más corto y la noche más larga del año.

Es un momento para expresar gratitud por los recursos que la naturaleza provee y para renovar los lazos con el entorno natural.

Una de las festividades más destacadas que se lleva a cabo es el famoso Inti Raymi. Esta celebración tiene lugar en la ciudad de Cusco, que fue la capital del antiguo imperio incaico.

El solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo de vida y está relacionado con la conexión con la naturaleza y la fertilidad de la tierra. Foto: Andina
El solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo de vida y está relacionado con la conexión con la naturaleza y la fertilidad de la tierra. Foto: Andina

¿Cuándo es el solsticio de invierno en Perú?

El 21 de junio marca la llegada del invierno a Perú, la estación más fría del año, gracias al solsticio de invierno. Este evento señala el comienzo oficial del invierno y trae consigo la noche más larga del año en nuestro país, así como en el resto del hemisferio sur, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

El invierno comenzará alrededor de las 4:14 de la mañana y se extenderá por 93 días, desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre, cuando tendrá lugar el conocido “equinoccio de primavera” en el hemisferio sur.

¿Qué es el Inti Raymi?

Se entiende como una ceremonia que rinde homenaje al dios Sol, conocido como Inti en la cosmovisión incaica. Las calles cusqueñas se llenan de coloridos desfiles, música vibrante, danzas tradicionales y representaciones teatrales que recrean los antiguos rituales.

El solsticio de invierno tiene una profunda significación cultural y espiritual en Perú, especialmente en las comunidades de la región andina. Foto: Andina
El solsticio de invierno tiene una profunda significación cultural y espiritual en Perú, especialmente en las comunidades de la región andina. Foto: Andina

Esta festividad es una oportunidad para revivir la conexión con las tradiciones ancestrales y celebrar el renacimiento de la luz, simbolizado por el solsticio de invierno.

¿Qué era el solsticio para los Incas?

Para los Incas el solsticio representaba un momento clave en su calendario y en su relación con la naturaleza porque tenían un profundo conocimiento y respeto por los fenómenos astronómicos.

Durante el solsticio de invierno, el sol alcanza su punto más bajo en el cielo y luego comienza a ascender gradualmente, marcando el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento y fertilidad en la naturaleza. Los incas consideraban al sol como una deidad supremamente importante, el Inti, y le rendían culto durante el Inti Raymi.

El solsticio de invierno también estaba asociado con la armonía entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. Los incas creían que en ese momento los dioses se comunicaban directamente con los seres humanos, y aprovechaban esta conexión para realizar peticiones y agradecimientos.

¿El solsticio se puede ver?

Es un momento fascinante que nos permite observar los impactantes efectos en el cielo y las variaciones de la luz solar a lo largo del tiempo. En el hemisferio norte, los observadores atentos han sido testigos de cómo el arco del Sol en el cielo ha ido disminuyendo y acortándose desde el mes de junio.

Pero es durante el solsticio de invierno septentrional cuando este arco alcanza su punto más bajo. En los días próximos, es sorprendente ver cómo la gran estrella parece permanecer inmóvil en su trayectoria, dando origen al término “solsticio”, que proviene del latín y significa “sol quieto”.

La posición tan baja del Sol durante el solsticio de invierno tiene un efecto notable en nuestras sombras al mediodía. En este momento, nuestras sombras son las más largas del año, lo cual es evidencia visual y su ángulo bajo en el cielo invernal. Es interesante observar cómo nuestra propia presencia se proyecta de manera alargada y definida, creando un paisaje mágico y evocador.

Estas características nos ofrecen una experiencia sensorial única y nos conectan directamente con los cambios estacionales que experimentamos durante esta época del año. A medida que el Sol alcanza su punto más bajo y las sombras se alargan, somos testigos del poder y la belleza de la naturaleza en constante transformación.

El solsticio de invierno en Perú ocurre en junio y se caracteriza por el día más corto y la noche más larga del año. Foto: Andina
El solsticio de invierno en Perú ocurre en junio y se caracteriza por el día más corto y la noche más larga del año. Foto: Andina

El solsticio de invierno en el mundo

Es importante destacar que este suceso difiere del mismo evento en el hemisferio norte, donde ocurre en diciembre. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento en relación con el Sol.

Mientras que en el hemisferio norte el solsticio de invierno marca el inicio del invierno y el día más corto, en el hemisferio sur, como es el caso de Perú, marca el inicio del invierno y la noche más larga.

Para los peruanos, es un momento especial en el que se honra la naturaleza, se celebra la vida y se renueva la conexión con las raíces culturales. Las celebraciones y rituales que tienen lugar durante este tiempo reflejan la riqueza de la herencia peruana y la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales.

¿Cuál es el significado espiritual del solsticio de invierno?

El solsticio de invierno, un evento astronómico que ocurre cada año alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur, posee un significado espiritual y cultural profundo para muchas tradiciones en todo el mundo. Durante este momento, se exploran diferentes aspectos espirituales asociados con el solsticio de invierno.

El sol se levanta detrás del templo de Karnak en la salida de alineación del sol, del solsticio de invierno en la ciudad egipcia de Luxor sur. AFP 162
El sol se levanta detrás del templo de Karnak en la salida de alineación del sol, del solsticio de invierno en la ciudad egipcia de Luxor sur. AFP 162

En primer lugar, se encuentra el concepto de renacimiento y renacimiento interior. El solsticio de invierno marca el momento más oscuro y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Sin embargo, después de este punto, los días comienzan a alargarse gradualmente, simbolizando así el renacimiento de la luz y el retorno del sol. Muchas tradiciones espirituales consideran este fenómeno como una metáfora del renacimiento interior, el crecimiento personal y la renovación espiritual.

Además, el solsticio de invierno es un tiempo de celebración de la luz en medio de la oscuridad. Diversas culturas han llevado a cabo rituales y ceremonias para dar la bienvenida al sol y celebrar su regreso. Encender velas, hogueras o faroles es una práctica común que simboliza la luz y la esperanza en medio de la oscuridad.

El solsticio de invierno también es un momento propicio para la reflexión y la introspección. Al marcar el final de un ciclo y el comienzo de otro, invita a la reflexión personal, la evaluación de los logros y desafíos del año pasado, y el establecimiento de intenciones y metas para el año nuevo que se avecina.

Finalmente, el solsticio de invierno nos recuerda la profunda conexión entre los seres humanos y la naturaleza. Al observar los ciclos naturales y la interacción entre el sol, la Tierra y los astros, se fomenta un sentido de reverencia por el orden cósmico y la interdependencia de todas las formas de vida. Este evento astronómico nos invita a reconocer nuestra conexión intrínseca con la naturaleza y a apreciarla en su plenitud.

Más Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi
MÁS NOTICIAS