Fenómeno El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses

La NOAA confirmó la llegada de este fenómeno, que impactará en diferentes países del mundo con sequías y lluvias, y que se suma al Niño costero que se viene produciendo en la costa peruana.

Compartir
Compartir articulo
El fenómeno de El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses
El fenómeno de El Niño Global ya está en curso en Perú y se espera un escenario más crítico en los próximos meses

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso y según el pronóstico este fenómeno se fortalecerá gradualmente hasta el mes de diciembre.

“En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, indicó la entidad en su último reporte.

Además, precisó que una onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico.

El ‘hombre del tiempo’ Abraham Levy señaló que la institución estadounidense no mencionó que pasará en el Pacífico sur. “No se pronuncian sobre lo que pasará en nuestro lado del océano”, indicó y señaló que con el Niño Global en curso, sumado al fenómeno El Niño costero se configura “lo que hemos denominado siempre un Fenómeno del Niño”.

Por su parte, el expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, se pronunció sobre el anuncio de la NOAA y resaltó que se tiene menos de cinco meses de preparación para afrontar los efectos del Niño Global.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú,  sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)
Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú, sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)

Emergencia por peligro inminente

El Ejecutivo oficializó la declaratoria de estado de emergencia en 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales por el fenómeno El Niño, por 60 días calendario.

De esta manera se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente. Los gobiernos regionales en emergencia junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios de Estado tomarán acciones para tener un nexo directo entre las intervenciones del evento.

Estas son las provincias en emergencia:

Amazonas: Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Hauylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Arequipa: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.

Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca.

Huaicos en Arequipa en febrero del 2023.
Huaicos en Arequipa en febrero del 2023.

Ica: Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.

Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli.

La Libertad: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Lima: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos.

Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda
Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda

San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

Tacna: Candarave, Tacna y Tarata.

Tumbes: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.

Efectos del Niño Global en Perú

El ENFEN las diferencias entre el fenómeno del Niño costero y el Niño Global. El primero se caracteriza por una persistente elevación de la temperatura superficial del mar durante varios meses en las costas de Perú y Ecuador. Por otro lado, el Niño Global se origina por el calentamiento del mar en la región denominada “Niño 3+4″ en el Pacífico central, y se destaca por reducir las precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana, así como por tener repercusiones en diversas áreas del mundo.

Además, pronosticó que para la temporada de verano 2024 se espera un incremento en la intensidad de las lluvias, que irá de moderada a fuerte, afectando principalmente a las regiones costeras y del norte de la sierra. Asimismo, se anticipa un aumento de las temperaturas en las zonas costeras como consecuencia de este fenómeno.