Poder Judicial ratificó condena: Magaly Medina fue sentenciada a 2 años de prisión por difamación contra Lucho Cáceres

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ perdió la disputa legal que tenía con el actor. Ahora, la ‘Urraca’ deberá cumplir con las medidas dictadas por el máximo ente de justicia en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Magaly Medina le responde a Lucho Cáceres tras perder demanda | Magaly Tv La Firme

El Poder Judicial ha ratificado la sentencia contra Magaly Medina por los delitos de difamación y calumnia presentados por el actor Lucho Cáceres. Cabe recordar que en diciembre del 2022, la presentadora de televisión fue condenada a dos años de prisión suspendida y se le ordenó pagar una suma de 70 mil soles como reparación civil.

Luego que la ‘Urraca’ apelara la primera sentencia en su contra, el Primer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia fue el encargado de resolver su caso, rectificando la condena en su contra.

Sin embargo, en esta nueva sentencia, la entidad de justicia absolvió a Magaly Medina del delito de injuria, por lo que solo fue condenada por difamación. Ahora, la polémica conductora de televisión deberá cumplir con una serie de conductas para evitar ir a prisión.

“Absolvieron a Magaly Jesús Medina Vela, por la comisión del delito de injuria, en agravio de Luis Alberto Cáceres Andrade (...) confirmar la sentencia de fecha 2 de diciembre de 2022 (...) que resolvió condenar a Magaly Jesús Medina Vela por la comisión del delito de difamación agravada”, dice el documento.

Magaly Medina perdió juicio que le entabló Lucho Cáceres.
Magaly Medina perdió juicio que le entabló Lucho Cáceres.

¿Qué medidas tiene que cumplir?

La máxima figura de ATV tendrá que compadecer ante las reglas de conducta que le ha impuesto el Poder Judicial. Además, el pago de la reparación civil se debe de hacer en un plazo no mayor a seis meses.

A ello debe de sumarle no cambiar de domicilio ni ausentarse del lugar de residencia, sin previo aviso y autorización escrita del juzgado. También debe hacerse presente cada mes ante el Registro de Control Biométrico. Por último, no cometer nuevamente el delito por el que fue sentenciada.

Sentencia de Magaly Medina.
Sentencia de Magaly Medina.

Lucho Cáceres se pronuncia

El actor Lucho Cáceres volvió a ganar la demanda que le interpuso a Magaly Medina. Por este motivo, utilizó su cuenta de Facebook para opinar al respecto, en el que destacó que un delito en el Perú no puede ser normalizado, en clara referencia a la ‘Urraca’.

“No podemos normalizar delitos, hay que accionar para que la ley se cumpla. Es el único camino”, escribió en su red social, donde recibió el apoyo de sus seguidores por haber luchado hasta el final para exigir justicia.

Lucho Cáceres se pronunció ante resolución del Poder Judicial. (Facebook)
Lucho Cáceres se pronunció ante resolución del Poder Judicial. (Facebook)

Los juicios que perdió Magaly Medina

Mónica Adaro fue el primer personaje de la farándula peruana que le ganó una demanda a Magaly Medina. La conductora de TV fue sentenciada a 4 años de prisión suspendida y al pago de 50 mil soles de reparación civil. Posteriormente, Yesabella, también obtuvo un triunfo legal cuando el Primer Juzgado Penal de Lima condenó a la periodista a 15 meses de prisión suspendida y el pago de 25.000 soles. Todo por el caso de ‘las prostivedettes’.

El segundo juicio que perdió la polémica periodista fue ante Paolo Guerrero. El 16 de octubre de 2008, se le sentenció a 5 meses de prisión efectiva junto al productor Ney Guerrero. Inmediatamente, la ‘Urraca’ fue trasladada al penal de mujeres ‘Santa Mónica’, donde permaneció dos meses y medio. Ella salió el 31 de diciembre de ese año. Posteriormente, se le condenó a 2 años de libertad condicional, el pago de 200.000 soles al futbolista y 67.000 soles al Estado peruano.

Finalmente, el actor Lucho Cáceres le ganó un juicio por difamación y calumnia el 5 de diciembre del 2022. El Primer Juzgado Penal determinó que Magaly Medina debía pagar 70.000 soles, y además cumplir 2 años de prisión suspendida. Hoy, la Sala Penal Superior del Poder Judicial rectificó esta sentencia.

Magaly Medina estuvo presa casi 3 meses por caso de difamación contra Paolo Guerrero | Magaly TV La Firme

Todos los juicios de Magaly

1998: Deborah de Souza Pexioto Luna, Miss Perú 1993, la demandó por difamación. En 2001, Magaly Medina perdió el juicio, pero posteriormente la Corte Suprema la absolvió.

1999: El compositor Augusto Polo Campos le entabló un juicio por difamación, pero el caso fue archivado tras llegar a una conciliación.

1999: Ernesto Pimentel también la demandó por revelar su homosexualidad y que padecía VIH. El caso fue archivado.

2001: Gisela Valcárcel la demandó por difamación agravada y en el 2022 Magaly reveló que la conductora de TV la enjuició en varias oportunidades

2003: Mónica Adaro la demandó por invasión a la privacidad en el caso de las ‘Prostivedettes’.

Yesabella olvida escándalo de las 'prostivedettes' y no acepta entrevista con Magaly Medina | ATV

2003: La productora Susana Umbert presentó una querella por difamación, pero fue archivada.

2004: La bailarina Martha Vásquez ‘Yesabella’ la denunció por difamación y calumnia, también por el caso de las ‘Prostivedettes’.

2004: El argentino Juan Martín Mercado, expareja de Laura Huarcayo, la demandó por llamarlo “poco hombre y mantenido”.

2008: El exproductor de ‘Al fondo hay sitio’, Efraín Aguilar, le entabló un juicio por difamación tras relacionar a Malú Costa y Lucho Cáceres con un caso de tráfico de drogas.

2008: Paolo Guerrero es el protagonista del juicio más mediático de la carrera de Magaly Medina. La demandó por difamación al presentar fotografías suyas en una fiesta previa a un partido de la selección peruana y por el que fue a la cárcel.

2012: El modelo Jean Pierre Vismara la demandó, junto a Ney Guerrero, por difamación agravada en un caso de violación. La condena fue declarada nula.

2019: Nicola Porcella la demandó por difamación en el caso de la “fiesta del terror”. El juicio se declaró nulo en 2021.

2020: Sheyla Rojas solicitó una indemnización por violación de intimidad, pero luego desistió del caso.

2019: Jefferson Farfán no toleró que Magaly Medina haya dicho que Yahaira Plasencia le fui infiel y la demandó por difamación, el juicio sigue su curso.

2020: El futbolista Jefferson Farfán la demandó por violar su intimidad en dos ocasiones, el futbolista aseguró que el equipo de investigación de la ‘Urraca‘ utilizó un dron para grabar su departamento.

2020: Lucho Cáceres la demandó por difamación y calumnia.

2022: Richard Swing exigió una reparación civil y cárcel por difamación agraviada.

2022: El futbolista Andy Polo la denunció por difamación agravada tras una denuncia por agresión de su expareja.

Los juicios y demandas de Magaly Medina hasta llegar a la cárcel | Latina TV