Pobreza en Puno: Cuatro de cada diez habitantes se encuentra en condiciones precarias

Alto nivel de pobreza en la región sureña se ha mantenido en los últimos cuatro años, según estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Puno se ubica como la región más pobre del Perú, siendo su tasa de pobreza de 43%.
Puno se ubica como la región más pobre del Perú, siendo su tasa de pobreza de 43%.

A comienzos de este año, Puno se convirtió en el foco de una creciente ola de violencia debido a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Estos lamentables eventos resultaron en decenas de heridos y fallecidos, muchos de ellos como consecuencia de disparos de armas de fuego. Como resultado, la región sureña lleva cerca de medio año en estado de emergencia. A esta crisis social también se suma que la situación de pobreza afecta a una gran parte de su población.

Según estadísticas del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Puno es una de las regiones con alto nivel de pobreza que incide entre 39.4% y 43.3% de la población, mientras que la informalidad laboral afecta al 90.2% de trabajadores en esa región. Y conforme a la Encuesta Nacional de Hogares 2022 (ENAHO), el nivel de pobreza que registra Puno se ha mantenido en los últimos cuatro años.

Además, el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez, señaló que alrededor del 36.5% de su población tiene la condición de vulnerable y corre el riesgo de caer en pobreza por distintos factores como ciclos negativos de la economía, factores climatológicos o conflictos sociales, los que ocasionan pérdidas considerables de empleo.

Trabajadores informales

En cuanto a la informalidad laboral, la tasa supera el 91.4%, es decir, la región cuenta con aproximadamente 756.539 trabajadores informales, de los cuales el 41.8% se encuentra en el sector agropecuario. Le siguen comercio (15.8%), construcción (10.6%) y manufactura (7.7%). Cabe resaltar que Puno es la cuarta región, excluyendo a Lima, con el mayor número de trabajadores informales, por detrás de Piura (825.000), La Libertad (773.000) y Cajamarca (760.000).

En lo que respecta al empleo formal, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a febrero del 2023, la región tiene solo 33.628 trabajadores formales. De ese total, el 50.7% labora en el sector servicios, el 15.9% en comercio y el 17.4% en minería. “Es importante advertir que, el empleo formal viene contrayéndose desde noviembre del 2022 por la conflictividad social y ha caído en 11.1% respecto a febrero del año pasado”, indicó el representante del gremio empresarial.

Niveles alarmantes de informalidad laboral en Puno: Nueve de cada diez trabajadores son informales. Fuente: Pachamamaradio.
Niveles alarmantes de informalidad laboral en Puno: Nueve de cada diez trabajadores son informales. Fuente: Pachamamaradio.

Asimismo, Chávez explicó que esta problemática de alta pobreza y falta de generación de empleo formal hace que las familias traten de realizar alguna actividad productiva para generar sus propios ingresos. En ese sentido, el Iedep ha estimado que en Puno existen 179.932 unidades productivas de hogares (negocios), de las cuales 146.829 (81.6%) no cuentan con RUC, es decir, son negocios informales.

Del total de negocios informales, el 41 % se dedica al comercio y 15 % al sector transporte y almacenamiento. Cabe destacar que ambos sectores se complementan con el alto tránsito de mercancías presentes en la frontera con Bolivia. Los negocios informales en los sectores manufactura y restaurantes y hoteles alcanzan una participación del 15% y 10%, respectivamente.

El jefe del Iedep indicó además que la región Puno aporta poco a la recaudación tributaria, que hoy representa el 0.3% de los tributos internos. Ello producto de la economía informal lo que llevó a generar ingresos de S/ 421 millones en el 2022. “Con Puno, hay además 18 regiones en el país cuyo aporte tributario se encuentra por debajo del 1%”, anotó Chávez.

Cabe señalar que hoy en día todavía hay varios sectores de Puno que siguen protestando contra el gobierno de Dina Boluarte. El último paro que se acató en la región fue el del pasado 30 de mayo y no se registraron mayores inconvenientes, fueron pocos los manifestantes que tomaron algunas vías.

Puno, la región más pobre del Perú

Puno se ubica como la región más pobre del Perú, siendo su tasa de pobreza de 43%. Unas situaciones muy similares también ocurren con otras regiones del sur, como Huancavelica y Ayacucho. Sin embargo, son más las brechas sociales que urgen atenderse de manera prioritaria, señaló Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

En el Perú, por ejemplo, el 70% de los hogares cuenta con acceso a los servicios básicos (luz, agua y desagüe), pero en Puno solo lo tienen el 40%. Con respecto a la incidencia de anemia, a nivel nacional, esta se ubica en un 39% y en el caso de Puno es de 70%. Estos indicadores, así como otros más, dan cuenta de cómo el Estado no ha podido brindarles servicios a estos ciudadanos de manera adecuada, lo cual a su vez ha impactado en limitarles las oportunidades para su desarrollo.

“También incide en este panorama el hecho de que la ejecución de recursos para inversión pública, que incide directamente en el cierre de brechas por la infraestructura, ha sido limitado. Durante el último periodo municipal (2019-2022), se dejaron de ejecutar S/40,000 millones y, precisamente, en el sur fueron S/10.000 millones”, señaló el experto.