Paro seco en Puno se acató de manera parcial en algunas zonas de la región

El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquiste, informó que solo hubo algunas marchas, cuatro puntos de bloqueos de baja intensidad en vías y las actividades económicas y comerciales se desarrollaron con normalidad.

Compartir
Compartir articulo
En Ilave hubo una paralización reducida, donde se reportaron alrededor de 40 personas que han hecho un bloqueo de piedras. Sin embargo, se mantiene la convocatoria para que los manifestantes de Puno viajen a Lima.
En Ilave hubo una paralización reducida, donde se reportaron alrededor de 40 personas que han hecho un bloqueo de piedras. Sin embargo, se mantiene la convocatoria para que los manifestantes de Puno viajen a Lima.

Este martes diversos sectores de la sociedad civil convocaron a un ‘paro seco’ regional que comprendía la paralización de las actividades económicas, comerciales y el bloqueo de vías y puentes en Puno, como medida de protesta para exigir justicia por las muertes en manifestaciones, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y la realización de una Asamblea Constituyente, pero no tuvo la intensidad esperada.

En ese sentido, Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, indicó que la intensidad de las protestas en la región altoandina han ido reduciéndose, desde marzo hasta abril, ya que la población puneña se encuentra enfocada, principalmente, en la reactivación de las actividades económicas como el comercio, servicios, industria y turismo que han sido golpeadas por aproximadamente tres años por la pandemia.

“Hoy hubo algunas marchas y tres o cuatro puntos de bloqueos de baja intensidad de participantes en toda la región de Puno; mientras que en Ilave hubo una paralización reducida, donde se reportaron alrededor de 40 personas que han hecho un bloqueo de piedras. Sin embargo, se mantiene la convocatoria para que los manifestantes de Puno viajen a Lima. Además, los líderes de la protesta quieren convocar a otros sectores del país para hacer un movimiento mayor en la capital”.

Asimismo, el ejecutivo señaló que el grueso de la población de Puno está concentrada en las actividades cotidianas. También, destacó que luego de a fines de abril se ha abierto el aeropuerto internacional de la región sureña, el cual ha ayudado a la actividad económica y recuperación de algunos sectores saliendo de la crisis sanitaria. “Después de la crisis de casi tres años de inactividad económica todos estamos afectados. En ese sentido, se está priorizando lo mismo también en educación, salud y otros temas que se han abandonado”.

Además, el empresario dijo que en general el punto medular de esta propuesta es la crisis política, específicamente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. “Puno ha actuado como interlocutor válido durante las protestas y creo que la incidencia ha sido mayor para la región sin un efecto fuerte para el país”, comentó el representante del gremio de empresarios de Puno.

Puno: Paro seco programado para hoy 30 de mayo | Pachamama Radio

Explotación del litio

En cuanto al tema del litio, Aquise comentó que este codiciado mineral para la industria automotriz, aún no está en proceso de explotación, sino que se encuentra en una fase donde se viene conversando con la comunidad involucrada en Carabaya y el municipio. “La empresa que está trabajando está en proceso de conseguir los capitales para la explotación; también han hecho un trabajo articulado con las comunidades y con el entorno social”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno señaló que debido a la crisis política, este tema se ha tomado como un motivo de protesta más en el sentido del medio ambiente y los recursos naturales. “Para nosotros toda actividad comercial buscamos que esté ligado al tema de respetar el medio ambiente y los acuerdos y requisitos indispensables”, añadió.

Cambio de imagen

El presidente del gremio empresarial puneño también comentó que están trabajando en la recuperación de la imagen de Puno, muy venida a menos en esta temporada por la intensidad de la protesta. Sin embargo, señaló que recuperar la imagen no es tan sencillo, ya que se tiene que hacer un trabajo articulado con otros sectores.

“Estamos llamando la empatía de Perú, Lima y los empresarios porque Puno es una cultura amable y nos han tildado con adjetivos nada agradables. Ante ello, queremos cambiar esta cara y recuperar las oportunidades de inversión en Puno, la única posibilidad de crecimiento que es la inversión privada”, sostuvo el empresario.