Pedro Castillo habría usado preinforme de la OEA sobre la crisis política como sustento para dar su autogolpe de Estado

La Fiscalía constató que documento elaborado por la comisión de alto nivel que llegó al Perú a fines de noviembre del año pasado es citado en el decreto firmado por el expresidente que quiso cerrar el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

Nuevos detalles se conocen sobre el día 7 de diciembre del 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo quiso ejecutar un autogolpe de Estado sin éxito y por el cual cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el distrito de Chorrillos.

Según el programa Contracorriente, el Ministerio Público constató que Castillo Terrones usó el preinforme elaborado por la comisión de alto nivel enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en noviembre del año pasado a Lima para conocer a profundidad la crisis política en Perú.

Como es público, este grupo integrado por diversos cancilleres latinoamericanos concluyó que debía haber una “tregua política” para asegurar la gobernabilidad del país y un “diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes, partidos políticos y miembros de la sociedad civil, libre de condicionamientos”.

Estas recomendaciones fueron usadas en el decreto firmado por Castillo Terrones que certificaba la disolución inconstitucional del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones para tener nuevos integrantes dentro de este poder del Estado.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, y Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, asisten a una reunión en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, y Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, asisten a una reunión en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. SIN REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Se menciona que el gobierno convocó, a través de la entonces primera ministra Betssy Chávez, convocó a una ronda de diálogos con las diferentes bancadas del Parlamento. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue la aprobación del trámite de la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones.

“El Congreso peruano, en vez de seguir las recomendaciones formuladas por el Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA, insiste en desviar el correcto ejercicio de las instituciones de control político en un notorio intento de derrocamiento de un gobierno que nació de elecciones legítimas”, indica el decreto firmado por el exmandatario

El documento fue hallado en la memoria de una de las impresoras cercanas al Despacho Presidencial el miércoles pasado.

Pruebas

El último domingo se dio a conocer el decreto firmado por Castillo Terrones que buscaba ejecutar su golpe de Estado en diciembre del año pasado.

“(Se) Decreta: Artículo 1. Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113 inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”, se lee en el documento presentado por el espacio de Willax Televisión.

“Artículo 2. Convocatoria a elecciones. Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 4 de junio de 2023, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”, se agrega.

La prueba fue encontrada la noche del fallido autogolpe de Castillo por los fiscales Jesús Camacho Laura y Marco Carvajal Valencia, quienes allanaron Palacio de Gobierno, la residencia presidencial y la Oficina de Apoyo al Cónyuge para tener más elementos que sirvieran en la investigación que se le había abierto al exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

Precisamente, el diario El Comercio informó también hace unos días que los fiscales Marita Barreto, Hans Aguirre y Jorge García Juárez se encontraron con una serie de bolsas de viaje, maletines y bolsas de plásticos en el pasadizo del segundo piso de la Casa de Pizarro que le habrían pertenecido a Castillo Terrones.

Los representantes del Ministerio Público allanaron Palacio de Gobierno. Video: Fiscalía

Además, se percataron que había un bolso de tela color azul y blanco que en su interior tenía nueve chips prepago del operador Movistar y cerca a él una caja de celular vacía, de marca Apple, cuya superficie estaba pegado con un papel de color amarillo con el número 970064317.

“La fiscalía indica que realizó la incautación de nueve (09) chips prepago Movistar sellados, encontrados dentro de una bolsa de polietileno color blanco; y, de una (01) caja de celular vacía, de marca “Apple” en cuya superficie se encuentra un papel de color amarillo pegado con cinta adhesiva con el número 970064317; bienes hallados durante la diligencia de exhibición e incautación de documentos no privados”, dice el documento que fue obtenido por el citado medio de comunicación.